miércoles, 29 de abril de 2015

La defensa del ambiente necesita de los movimientos sociales


La defensa del ambiente necesita de los movimientos sociales
Si la indígena Berta Cáceres, fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, quien obtuvo el Premio Ambiental Goldman para América del Sur y América Central 2015, deja una enseñanza, es que para defender el ambiente hay que apoyarse en los movimientos sociales.

Guerra, terrorismo, crisis económica: del imperio contra los pueblos (y 2)




Resultado de imagen para Guerra, terrorismo, crisis económica: del imperio contra los pueblos (y 2)El mundo que construye el imperio a su imagen y semejanza es un mundo de terror, los últimos ejemplos en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, la constante agresión a Cuba con la ocupación de parte de su territorio y el bloqueo más largo de la historia, Haití, ... y en el norte de África, y en Oriente Próximo y Lejano, ….y en África, y en Europa, … Intervenciones militares directas, intervenciones a través de organizaciones creadas para ello, con financiación mercenaria, con presiones económicas, con bloqueos, … Obama declara en la Cumbre de Panamá que lo sucedido (lo que ha hecho el imperio) antes de que él naciese no le importa. Terrible. ¿No le importa las consecuencias, el presente?. En la misma cumbre se pidió que el imperio sacase sus bases militares de Sudamérica. ¿Han oído algo al respecto?. El silencio de quienes teniendo el deber de informar, denunciar, hacer público el crimen imperial, es también terrible.

La burbuja de los agrocombustibles estalla





Resultado de imagen para La burbuja de los agrocombustibles estallaAyer, 28 de abril el Parlamento Europeo aprobó una nueva legislación que limita el uso de cultivos para producir combustibles. Los europarlamentarios han reconocido que los agrocombustibles pueden competir con la producción de alimentos, contribuir al cambio climático y forzar cambios en los usos del suelo. Amigos de la Tierra considera que esta decisión irá poniendo fin al uso de los agrocombustibles.

Los tratados de libre comercio en su auge, negociones intensas y resistencias en crecimiento


Este año se darán grandes cambios, posiblemente irreversibles, a raíz de los múltiples procesos de Tratados de Libre Comercio (TLCs) que se están concretizando sin que la mayoría de la gente entienda de lo que tratan, ni como les afecta. Por ese motivo, este 17 de abril, durante el día internacional de las luchas campesinas, planteamos discutir el tema de los TLCs con el objetivo de dar a entender más sobre lo que está en juego. ¿Cuál es el origen de estos tratados? ¿Qué efectos han tenido donde ya entraron en vigencia? ¿Quienes ganan y quienes pierden?