sábado, 25 de febrero de 2017

Organismos fijadores de nitrógeno, claves para la vida en el suelo

Entre los seres vivos, los únicos capaces de llevar a cabo la fijación de N son organismos procariotas.

Organismos fijadores de nitrógeno, claves para la vida en el suelo
Estos organismos fijadores de N o diazotrofos llevan a cabo este proceso gracias al complejo enzimático nitrogenasa que se encuentra exclusivamente en organismos procariotas y cataliza la siguiente reacción:
N2 + 16 ATP + 10 H+ + 8 e- ? 2 NH4+ + H2 + 16 Pi + 16 ADP
Este complejo enzimático es muy sensible al oxígeno. Sin embargo muchos de estos organismos presentan adaptaciones que les permiten fijar N en condiciones muy diversas. En primer lugar se debe distinguir entre organismos capaces de llevar a cabo la fijación de N en vida libre y aquellos que establecen asociaciones simbióticas para llevar a cabo este proceso.

Unidad y Programa frente a la ofensiva de las derechas

El Consenso de Nuestra América




Resultado de imagen para El Consenso de Nuestra AméricaAnte la ofensiva que la derecha viene desarrollando sobre América Latina y el Caribe, resulta cada vez más imperiosa la unidad de las izquierdas y las fuerzas progresistas para ponerle freno a la misma y avanzar en el camino de la independencia, la soberanía y la integración de los pueblos.Una unidad que deberá ser construida sobre bases solidas, sin hegemonismos, con respeto a las diversas corrientes ideológicas llamadas a conformarla, amplia en su convocatoria y profunda en sus contenidos, realizando una valoración de las experiencias de los últimos años sin evitar una profunda autocritica que nos ayude a no cometer dos veces los mismos errores.

¿Es el libre comercio la "salvación" para América latina?



CELAG

Resultado de imagen para ¿Es el libre comercioA inicios del nuevo siglo en América Latina, con la presión de movimientos políticos y sociales y la confluencia de gobiernos posneoliberales, los Tratados de Libre Comercio (TLC) fueron ampliamente cuestionados y se generaron alternativas orientadas a una integración centrada en las necesidades de los pueblos y no únicamente en las necesidades y lógicas del mercado. Desde la lucha del zapatismo hasta el movimiento “sin maíz no hay país” -que pusieron en cuestión el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)-[1] hasta el histórico No al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), se expandió un consenso contra los acuerdos de libre comercio por encarnar las asimetrías más evidentes de las relaciones centro periferia: la profundización de la dependencia y la pérdida de soberanía (política, económica, alimentaria, etc.)[2]. Esta oposición a los Tratados de Libre Comercio constituyó una forma concreta de enfrentarse al imperialismo estadounidense desde la región, planteando otros caminos para la integración: UNASUR, ALBA, CELAC y el giro político, cultural y social que tomó el MERCOSUR.

Peligra el futuro de la alimentación humana



IPS

Resultado de imagen para Peligra el futuro de la alimentación humanaSerá difícil acabar con el hambre para 2030 porque está en peligro la capacidad de la humanidad para alimentarse debido a las crecientes presiones sobre los recursos naturales, la mayor desigualdad y las consecuencias del cambio climático, alerta el último informe de la FAO.
En los últimos 30 años, se lograron grandes avances significativos en la reducción del hambre, aunque la “expansión de la producción alimentaria y del crecimiento económico vino con un costo muy alto para el ambiente”, señala la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en el documento divulgado este miércoles 22.