jueves, 2 de julio de 2015

Contaminación mental


Contaminación mentalMuchas personas no viven felices, aunque quisieran: para ellos todo son problemas porque todo les preocupa. Sin embargo, ante una situación determinada, distintos protagonistas del mismo suceso reaccionan de forma distinta. La diferencia radica no en el acontecimiento externo, sino en el punto de vista que cada uno tiene de él. Ya en el siglo I antes de Cristo decía Epicteto que “la gente no se perturba por los acontecimientos, sino por la opinión que tiene sobre los acontecimientos”.
 
En el ser humano se relacionan de forma intima los pensamientos, los sentimientos o emociones y la conducta. Cada uno de ellos influye en los demás, pero el pensamiento “crea” la emoción correspondiente y determina la acción en cada momento. Por eso es importante detectar los signos decontaminación mental.

Tierra y territorio para el desarrollo del Vivir Bien


La Reforma Agraria es una obligación moral de los gobiernos
Papa Francisco
“debemos derrotar el modelo agrícola impuesto por las corporaciones del agronegocio, que apoyado por los capitales financieros internacionales y basado en monocultivos transgénicos, uso masivo de agrotóxicos y expulsión de campesinas y campesinos del campo, es el principal responsable de las crisis alimentaria, climática, energética y de urbanización”
Declaración del VI Congreso la CLOC Vía Campesina, Buenos Aires 2015

Tierra y territorio para el desarrollo del Vivir Bien
La tierra, el pan y paz son una trilogía de reivindicaciones populares que atraviesan nuestra historia.  Tanto las transformaciones luteranas que tuvieron una fuerte base campesina como la revolución rusa o china, son ejemplos de revoluciones que se arraigan originalmente en esas consignas.
América Latina, desde la conquista en adelante, está atravesada por esa disputa.  La disputa material por la tierra, y también su dimensión ética y espiritual sobre cómo la concebimos: la cosmovisión.

Estados Unidos versus Rusia: Ucrania como excusa




Washington y la Unión Europea (UE), tienen el objetivo final de establecer una política de cerco contra el Gobierno ruso de Vladimir Putin


Resultado de imagen para Estados Unidos versus Rusia: Ucrania como excusaEl conflicto en la cuenca del Dónets -región del Dombás– en el sudeste ucraniano, ha mostrado desde sus inicios en febrero del año 2014, cuando fue derrocado el presidente ucraniano Viktor Yanukóvich por fuerzas nacionalistas apoyadas por Washington y la Unión Europea (UE), que el objetivo final es establecer una política de cerco contra el Gobierno ruso de Vladimir Putin. 

Nos empujan al patio trasero





Resultado de imagen para Nos empujan al patio traseroVieja historia la de Íbero América y El Caribe, que pese a nuestras enormes potencialidades y los muchos y muy sólidos factores de unidad que poseemos (entre ellos lengua, historia y religión en común entre casi todos nuestros pueblos), casi siempre hemos operado como el dócil patio trasero de EEUU y la Unión Europea. Patio trasero al cual tiraron desdeñosa y soberbiamente cuantas basuras financieras y económicas generaron en sus sistemas internos, y de las cuales tantas veces nos usaron para transferirnos las crisis que sus propios sistemas especulativos y de derroches institucionalizados provocaron en sus enormes mercados internos. Eso además de usarnos como mercados cautivos para sus industrias y sus patentes tecnológicas, mientras que por diversos medios siempre protegieron sus mercados internos de nuestras exportaciones, tantas veces como eso les resultó funcional a sus intereses; por caso, las subvenciones a las ineficientes producciones agropecuarias europeas, cerrando mercados a nuestras exportaciones.

Cincuenta países pactan en secreto un tratado aún más antidemocrático y neoliberal que el TTIP





Resultado de imagen para La Vía Campesina critica apropiación de la agroecología por el capitalWikileaks filtra el contenido de las negociaciones clandestinas entre medio centenar de gobiernos para establecer un acuerdo mundial secreto de comercio internacional de servicios que estará por encima de todas las regulaciones y normativas estatales y parlamentarias, en beneficio de las corporaciones.

La Vía Campesina critica apropiación de la agroecología por el capital





Resultado de imagen para La Vía Campesina critica apropiación de la agroecología por el capitalEntre los días 24 al 26 de junio, diversos representantes de La Vía Campesina participaron del Seminario Regional de Agroecología en América Latina y el Caribe, en el Centro de Formación Israel Pinheiro, en Brasilia. Organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el evento es una continuación del Simposio Internacional sobre Agroecología para la Seguridad Alimentaria y Nutrición, realizado en Roma en septiembre de 2014.