jueves, 9 de julio de 2015

Recuperación de tierras y territorios


Panel sobre tierra enfatiza combate al agronegocio y trasversalización de las luchas en torno a la tierra y alimentos.

(Santa Cruz, 8 de Julio de 2015) El primer panel del Encuentro Mundial de Movimientos Populares abordó la temática de tierra. Los análisis y reflexiones compartidos desde los movimientos estuvieron a cargo de João Pedro Stédile del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil, Silvia Ribeiro del Grupo ETC y Rodolfo Machaca de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.Uno de los primeros problemas identificados por Stédile en su alocución fue el de la creciente concentración de poder del capital, proceso en el cual el capital financiero va adquiriendo cada vez más presencia: “no más que 300 empresas transnacionales mezcladas con los bancos concentran el 58% de toda la producción mundial, sin embargo dan trabajo sólo a 8% por ciento de los trabajadores, y no más de 50 empresas transnacionales controlan la mayor parte de la producción agrícola del mundo”. Galería de Fotos.

El pueblo griego puso al desnudo la verdadera naturaleza de la Unión Europea




Alberto Rabilotta

Resultado de imagen para El pueblo griego puso al desnudo la verdadera naturaleza de la Unión EuropeaLa cúpula de la Unión Europea (UE) jamás perdonará a Syriza -y al pueblo griego que votó por el NO- que con el referendo del 5 de julio pasado hayan puesto al desnudo la verdadera naturaleza del sistema neoliberal de la UE. Por eso ahora la UE exige una capitulación del gobierno de Syriza ante las políticas de austeridad, sin la cual la expulsión de Grecia de la zona euro es un hecho.

Actualizar y diferenciar el enfoque marxista del Estado



Viento Sur

Traducción del francés de Viento Sur


Conferencia pronunciada en el Foro Internacional “El capitalismo tardío, su fisonomía socio-política en los albores del siglo XXI”, 20-22 de mayo de 2015, Lausana, Suiza 
Resultado de imagen para Alain BihrEn su obra más destacada, El capitalismo tardío, cuya edición original data de 1972/1, Ernest Mandel (1923-1995) desarrolla un análisis magistral de la fase de desarrollo del capitalismo que siguió a la gran crisis estructural de los años treinta del siglo pasado. En su conjunto, la obra muestra la riqueza de la tradición marxista clásica en la que se sitúa, pero también algunas de sus limitaciones. Estas aparecen en particular en el capítulo XV del libro, titulado El Estado en la era del capitalismo tardío/2. En él se plantea, en efecto, un análisis del Estado de carácter básicamente funcionalista en su enfoque tanto del Estado capitalista en general como de las diferentes formas que adopta en el curso de las sucesivas fases de desarrollo del modo de producción capitalista.

Claves de la crisis de refugiados a escala mundial



EFE


La actual crisis de refugiados choca con la tesis del libro “The Better Angels of Our Nature” donde Steven Pinker -profesor de psicología de la Universidad de Harvard- aportaba una sobredosis de optimismo a las relaciones internacionales.Resultado de imagen para Claves de la crisis de refugiados a escala mundialEn el libro aseguraba que estamos viviendo en la era menos violenta, cruel y pacífica de nuestra historia pero esta idea sobre el declive de la violencia durante el último siglo tanto a nivel familiar, vecinal, tribal como estatal, choca con un indicador tan preocupante como la actual crisis de refugiados registrada a escala global.

Banco del BRICS, ¿más de lo mismo o nuevo modelo de desarrollo?



IPS


Resultado de imagen para Banco del BRICS, ¿más de lo mismo o nuevo modelo de desarrollo?Las cinco economías emergentes que integran el BRICS comenzaron su séptima cumbre este miércoles en Rusia, en la que inaugurarán el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), mientras que 40 organizaciones sociales de todo el mundo exigieron transparencia y democracia al novel organismo financiero.

Puerto Rico, una colonia en quiebra




Estados Unidos ha querido comprar con dádivas la fidelidad de los puertorriqueños, tanto para mantener el estatus quo de Estado Libre Asociado o en el pretendido intento de convertir a Puerto Rico en su estado número 51. Sin embargo la realidad es otra, la grave situación económica y social ha ocasionado que más de la mitad de los puertorriqueños vivan fuera de su país.


Resultado de imagen para Puerto Rico, una colonia en quiebra Puerto Rico es una Colonia de los Estados Unidos. Sin embargo, desde 1952 la jerga oficial asigna a Puerto Rico el estatus de Estado Libre Asociado. Es decir, es un “territorio no incorporado” al país norteamericano con un autogobierno limitado (se le permitió la redacción de una constitución para el manejo de sus asuntos internos), pero que está sujeta y subordinada de rodillas a los poderes del Congreso estadounidense mediante la aplicación de la “Cláusula Territorial”.