lunes, 31 de marzo de 2014

Paraguay PIB una doble moral y pecado original del gran capital






El Producto Interno Bruto (PIB), es el resultado de la acumulación oligárquicamente del excedente, es una ciencia y la  fruta del mal del capitalismo que ocasionan hambre y muerte a la mayoría, apropiándose cada vez una minoría.

Es la manera de aplicar robos directo, intentan ocultar el excedente y el plusvalor desde la ideología productivista de dominación, transfiriendo capitales nacionales menos “desarrollada” al capital global más “desarrollada”, son los responsable directo de la dependencia del país, perfeccionando con la Ley de Alianza Publico Privado (APP) el saqueo total de la soberanía.

Este modelo neoliberal su esencia van de manera misteriosa, invisible, fetichizada por un mercado trasnacional, sus fenómenos que se reflejan solo en las cifras de crecimiento económico, competitividad, vigoroso en expansión, obligatoriamente dejan invisibilizados la gran mayoría de la población en pobreza y exclusión.    

Según Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en evento organizado por la Organización Mundial de Agricultores (OMA) en la república Argentina, expuso que en Paraguay se producen alimentos para 80 millones de habitantes en el mundo. Este empresario conocido en el país demostró con cifras que los agronegocios, en constante expansión, conforman una parte sustancial del Producto Interno Bruto (PIB) del Paraguay, puntualizo también en su ponencia que el país se ubican como primer lugar del mundo en exportación de energía y azúcar orgánica, cuarto exportador de soja en grano, de aceite de soja y de almidón de mandioca, sexto exportador de maíz y séptimo de carne bovina, Ruiz destaco la importancia para el crecimiento y desarrollo del país el proyecto de la Alianza Publico Privado APP.

El sentido de la acumulación primitiva o pecado original del capitalismo que acuño Karl Marx en los capítulos XXIV y XXV del primer volumen de El Capital, es privatizar los medios de producción, de tal modo que sus propietarios puedan aprovecharse de la existencia de población sin medios que tiene que trabajar para ellos. Esa privatización afectó sobre todo a las grandes masas rurales, que eran expulsadas del campo y respondía a un programa político que se ha llamado individualismo agrario, en este caso la (ARP) son empresario agrario, que responde directamente a las transnacionales del agronegocio, que siguen expulsando con agroquímico, amenaza, asesinato a los y las campesina e indígena del campo paraguayo.

Varios comités de las Naciones Unidas han señalado la desigualdad en el acceso a la tierra como la mayor causa de pobreza en Paraguay, país que posee, según la FAO, la segunda mayor concentración de tierras en
el mundo, donde el 2,6 % de los propietarios detentan el 85,5 % de la superficie agraria.

Este sector minoritario controlan el Producto Interno Bruto (PIB), dejando cada vez más una Pobreza Interna Bruta (PIB) dentro del país, mientras lo que respecta al orden mundial de los principales exportadores de carne de bovina, el Paraguay ya ocupa el séptimo lugar, luego de Brasil, India, Australia, EE-UU, Nueva Zelanda y Uruguay, dejando atrás a Canadá, Unión Europea y Argentina, sin embargo lo que respecta a la Pobreza Interna Bruta el estudio realizado por el Programa Mundial de Alimentos compara a Paraguay con países tercermundista como Kenia, Angola, Namibia y Zimbabwe, en África, donde se presentan los índices alimentarios mas bajos del mundo.

Según la cifras macroeconómica hay un extraordinario vigor la economía paraguaya al frente de los países del Mercosur en cuanto al porcentaje de crecimiento. Según 2003 y 2013, la economía paraguaya ha crecido 17 veces en tamaño, mientras que Brasil se multiplico  3,6, Uruguay por 3,7 y Argentina 1,8. Sin embargo el programa Mundial para la alimentación los países mejor ubicado en nutrición esta Uruguay, Argentina, Venezuela, Cuba, con menor índice de malnutrición.     

Según José Molinas, Secretario Técnico de Planificación del gobierno de Horacio Cartes al menos 1.200.000 de personas se encuentran actualmente en situación de hambre en el país, de los cuales 70% está en el área rural, es decir los campesinos y campesinas sin tierras, indígenas asediados por el agronegocio, que según su cifras producen para 80 millones de personas alimentos, es decir debería alimentar 13 países con la misma población que tiene Paraguay. 

Esta realidad visible es la que nuevamente unifico fuerza como bloque de trabajadores y trabajadoras en la huelga general del 26 de marzo pasado en Paraguay, muy exitosa por cierto, donde movimiento campesinos, campesinas, indígenas, sindicatos, jóvenes estudiantes, profesores, partidos políticos progresistas, salieron juntos a exigir los derechos fundamentales económicos, político, sociales, culturales en permanente amenaza y violación, bien sabemos que un bloque se construye coyunturalmente y de la misma manera se puede disolverse si no se basan en los criterios y principios de la unidad, luchas permanente en defensa de la soberanía y la humanidad.    



  

“El objetivo de todas actividad política humana es poder vivir y a esta posibilidad de vivir tienen el mismo derecho todos aquellos a los que la naturaleza trajo a la vida. Por eso hay que hacer la división ante todo de tal manera que todos dispongan de los medios suficientes para subsistir.

¡Vivir y dejar vivir!



Johann G. Fichte:



Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecológico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire (IALA)

Blog del Autor : http://ayvuguasu.blogspot.com/

Twitter: @yiyoparaguay


Publicado en: Rebelion.Org
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=182777 

 Corresponsal del Pueblo (SIBCI): http://corresponsalesdelpueblo.bligoo.com/paraguay-rosario-ignasio-denis-pib-una-doble-moral-y-pecado-original-del-gran-capital



Nota:
El Estado comercial cerrado (1800), Lib. 1, cap. 1, ii; Fichte, 1991, p. 19