martes, 3 de mayo de 2016

Lo desigual, un estilo de vida


EL QUINTO PATIO 

CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA

Cansadas de lidiar con la presión en el trabajo y luego de un trayecto hostil durante el cual deben enfrentar el acoso en el autobús o en las calles, miles de mujeres trabajadoras están obligadas a hacerle frente a una montaña de labores domésticas para las cuales fueron entrenadas desde la niñez.
Ver la foto en el mensaje
Es frecuente escuchar comentarios como: “Mi esposo me ayuda a veces” con cierto dejo de orgullo, como si fuera lo más normal que el compañero de hogar tuviera el derecho de desentenderse de las labores del hogar. Ese “me ayuda” es parte del problema. Al no considerarse el trabajo hogareño un deber de ambos, las mujeres tienden a sentir gratitud cuando su pareja lava los platos o cambia pañales, enfatizando así su situación de desventaja.

¿Quién dijo que el neoliberalismo es la solución?



Un día el mundo amaneció con la noticia que Irak tenía en su poder bombas de destrucción masiva; un plan maquiavélico de Estados Unidos al que se unieron el Reino Unido, Polonia, Australia y España -como primer frente-. Así fue como vimos en el 2003 el inicio de la guerra de Irak.  Un genocidio despiadado contra el pueblo iraquí que fue anunciado en los noticieros internacionales como un simple daño colateral. Mientras,  a los soldados estadounidenses se les condecoró por semejante valentía en defensa de la humanidad y de la patria y,  son hoy venerados veteranos de guerra. 

Foto de perfil de Ilka Oliva CoradoSaddam Hussein fue acusado de dictador y a su cabeza se le puso precio. Lo demás es historia mal contada por la mediatización mundial. ¿Qué pasó con el petróleo y el oro iraquí?  ¿En dónde están las armas de destrucción masiva que supuestamente tenía Irak en su poder? ¿Qué es  hoy en día del pueblo iraquí? ¿Sus museos, monumentos antiguos, parques recreacionales, escuelas, hospitales? 

Todo fue destruido con la finalidad de arrancar de raíz la cultura, identidad y memoria y marcar un retroceso que no le permita ponerse en pie durante décadas. Acabaron con campos de cultivo, fuentes de alimentación, con el transporte. Ni qué hablar de niñas, adolescentes y mujeres que fueron abusadas sexualmente por soldados estadounidenses, en ese botín de guerra tan propio del patriarcado,  la misoginia y del machismo.

Cuando emergía la Primavera Árabe, en el 2011 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la intervención exterior para derrocar a Muamar Gadafi, entonces fueron Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, España, Canadá, Dinamarca y Qatar los encargados de la invasión y la matanza.  De las torturas, desapariciones forzadas, y de las violaciones sexuales a niñas, adolescentes y mujeres como premio a semejante sacrificio por parte de las tropas invasoras. 

Apuntes para una sociología de la agroecología





    ¿Cuál es la relación de los humanos con las otras sociedades que existen en la biósfera y de las cuales dependemos simbióticamente?, ¿Cómo los micro-organismos del cuerpo, del medio-ambiente, las bacterias y hongos del suelo, los insectos, las plantas, los animales, en general el sistema “vida” interactúan con lo humano? No es posible esbozar una respuesta concreta a estas preguntas puesto que las preguntas están dentro de las llamadas ciencias de la complejidad.