martes, 29 de julio de 2014

Declaración de la 16° Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur)




“Articulando luchas, cultivando resistencias”

Las y los participantes de la Décima Sexta Cumbre Social del Mercosur, voceras y voceros de organizaciones y movimientos sociales de los Países Miembros y Asociados; quienes impulsamos sociedades que superen el capitalismo a través de políticas antiimperialistas y antipatriarcales, nos reconocemos en la diversidad y nuestra identidad cultural, propugnamos el fortalecimiento de nuestra autonomía, de manera especial saludamos la presencia de las Presidentas y Presidentes de Suramérica que conducen los destinos de nuestros países con visión progresista y sentido de participación protagónica de la ciudadanía, los sectores populares y de los pueblos, a quienes expresamos nuestro profundo respeto y apoyo.

Reafirmamos nuestro compromiso con el proceso de democratización de nuestras sociedades, con el desarrollo de una democracia participativa y protagónica, que nos dirige a una profunda reforma del Estado que conocemos, para reconvertirlo en un Estado Social Democrático de Derecho y de Justicia, que se proyecte desde las bases y las comunas, y así transmutar hacia una nueva realidad socio económica, socio política y socio cultural.

Pregonamos que el Mercosur rescate, profundice y le dé un nuevo vuelo a nuestra visión, como un espacio maravilloso de unidad y diversidad, visibilizado en nuestras raíces y nuestros Proyectos de Nación de Pueblos Emancipados, Solidarios y Libertarios.

En este tiempo de crisis global y de cambio de época, denunciamos el rediseño de la geopolítica a nivel mundial trazado por el imperialismo y las corporaciones transnacionales para mantener la hegemonía del capitalismo.

Este rediseño que opera a nivel mundial en Nuestramérica, se ha traducido en hechos concretos contra nuestros pueblos y nuestros gobiernos, como: la ofensiva guarimbera desatada contra el Gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro, la insurrección policial contra el Presidente Rafael Correa, el intento de reacción separatista desatado contra el Gobierno de Evo Morales, la desestabilización articulada por la oligarquía terrateniente y las corporaciones mediáticas contra la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, haciéndose efectiva esta arremetida en el Golpe de Estado perpetrado contra el Pueblo Paraguayo y la salida del Presidente Fernando Lugo en el año 2012.

Sin duda, estas acciones fascistas han sido orquestadas por el imperio yankee con la colaboración de sus lacayos latinoamericanos.

Repudiamos la política criminal de carácter genocida y las acciones guerreristas del gobierno de Israel contra el pueblo Palestino, asesinando alevosamente a la población civil incluyendo, mujeres, niñas y niños. En este sentido, exigimos al estado sionista de Israel la suspensión de los bombardeos, la ocupación y bloqueo del territorio palestino. Además, hacemos un llamado a los gobiernos del Mercosur a adoptar la medida de suspensión inmediata del Tratado de Libre Comercio con el Estado de Israel.

Exigimos la suspensión inmediata de las negociaciones del TLC UE/MERCOSUR, pues significa el inicio del fin del MERCOSUR autónomo y soberano.

Como manifestación inequívoca de nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo venezolano, manifestamos nuestro repudio a la artera maniobra del imperialismo disponiendo el secuestro del General Hugo Carvajal en Aruba, violentando la Convención de Viena y disposiciones internacionales.

Expresamos nuestro apoyo al gobierno y al pueblo argentino en las negociaciones que lleva adelante frente a la extorsión de los Fondos Buitres y consideramos que los fallos de la justicia de Estados Unidos amenazan su soberanía y por ende del conjunto de los Países Miembros y Asociados del Mercosur, usando la deuda externa como medio de subordinación de las naciones suramericanas.

Reafirmamos la legítima soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. Además, exigimos la desmilitarización y desnuclearización de la región.

Nos solidarizamos con el pueblo brasileño y sus organizaciones en el apoyo al plebiscito popular de la constituyente exclusiva y soberana de la reforma política en la República Federativa del Brasil y al decreto presidencial que institucionaliza el sistema nacional de participación social.

Pedimos el respeto a la soberanía del pueblo haitiano y sus autoridades legítimas. Solicitamos a los Estados Miembros y Asociados del Mercosur implementar políticas públicas que generen bienestar y seguridad garantizando plenamente su derecho inalienable a su autodeterminación.

Denunciamos la aprobación de la Ley Alianza Pública Privada (APP) en la República del Paraguay como vía para la privatización de los activos públicos y nos solidarizamos con las organizaciones sociales y populares que exigen su derogación. Condenamos la criminalización de las luchas sociales, con asesinatos a dirigentes, la violación de la libertad sindical. Exigimos la libertad inmediata de los campesinos víctimas de la masacre de Marina - Cué – Curuguaty.

Luego del rechazo de nuestro países al ALCA, denunciamos la nueva ofensiva del imperialismo , a través de los Tratados de Libre Comercio – TLC retomando la iniciativa con la Alianza del Pacífico que solamente pretende introducir la filosofía y estrategia neoliberal.

Reiteramos nuestro apoyo al proceso de paz iniciado en la República de Colombia y exhortamos al gobierno colombiano y a la FARC- EP, a que junto al pueblo concluyan el proceso iniciado por la paz y la justicia que toda la sociedad colombiana aspira.

Exigimos a la transnacional Texaco - Chevron que asuma su responsabilidad ante el pueblo amazónico y el gobierno ecuatoriano, por los daños ecológicos ocasionados y reafirmamos su deber de indemnizar a este estado.

Apoyamos la justa demanda de salida al mar a la que tiene derecho el pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, derecho consagrado por la ONU y rechazamos las pretensiones de la oligarquía anglo chilena.

Saludamos la puesta en marcha de la Unidad de Apoyo a la Participación Social del Mercosur y reafirmamos la necesidad del cumplimiento de los estados en la ejecución de presupuestos y dotación de recursos necesarios para que cumplan con la función de profundizar y articular la participación de las organizaciones populares.

Reafirmamos la importancia del Instituto Social del Mercosur y del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el Mercosur como mecanismo de fortalecimiento y buen funcionamiento de la institucionalidad del Mercosur.

Exigimos a los Estados Miembros y Asociados del Mercosur la investigación expedita, con resultados concretos sobre las desapariciones y asesinatos de líderes indígenas.

Exhortamos a los Estados Miembros y Asociados del Mercosur a promover, sensibilizar, concientizar, aplicar y garantizar las leyes, así como proponer legislaciones en materia de igualdad y equidad de género, como también reconocer los derechos de las personas LGBTI.

Garantizar los derechos políticos de las mujeres (postulaciones paritarias y con alternancia 50/50) y garantizarlos integralmente en todos los espacios de vida, sin discriminación por orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

Revisar, evaluar y transformar los planes de estudios en los Estados Miembros y Asociados del Mercosur, desde la perspectiva de promover la educación laica, humanista, con perspectiva de género visibilizando a todos los grupos vulnerados.

Impulsar el feminismo como modelo inclusivo de vida en el Mercosur.

Proponemos considerar en los Estados Miembros y Asociados del Mercosur, un modelo educativo universitario que permita la transversalizacion de los mecanismos ideológicos, culturales y políticos, fundamentados en la universalización, movilización, pertinencia local, regional y la construcción de la nueva ciudadanía, necesarios para la transformación de las conciencias de nuestros pueblos por la vía de una educación humanista, liberadora, antipatriarcal y antiimperialista.

Exhortamos a que los Estados Miembros y Asociados del Mercosur responsabilicen y controlen a las empresas que tienen intereses sobre los territorios con recursos naturales estratégicos y generan inestabilidad productiva para las y los habitantes y pueblos originarios que tienen que abandonar sus territorios generando una migración forzada hacia algunos países del Cono Sur.

Estos mismos capitales financieros que controlan seguros – industria farmacéutica – biotecnología, el llamado Complejo Médico industrial, encarecen al sistema de salud, produciendo procesos inflacionarios en la región, por lo que los pueblos pierden el acceso al derecho fundamental de la salud, por lo que solicitamos a los Estados Miembros y Asociados del Mercosur a que ejecuten estrategias de complementariedad productiva que incluyan la transferencia tecnológica para el desarrollo de industrias farmacéuticas, insumos y equipos médicos, a través de la creación y/o fortalecimiento de empresas públicas en la Región, con visión humanista y no mercantilista, con especial énfasis en la producción de medicamentos antiretrovirales.

Exhortamos a los Estados Miembros y Asociados del Mercosur a promover un sistema único integral de salud, fortaleciendo la prevención y promoción de la misma, incluyendo la medicina ancestral.

Exhortamos a los Estados Miembros y Asociados del MERCOSUR la adopción de políticas públicas para fortalecer, potenciar, afianzar la generación de redes locales y regionales de comunicadoras y comunicadores para la sistematización, intercambio, distribución y difusión de contenidos multiformato basados en la realidad socio-cultural y política de cada país, teniendo como referencia ALBA-TV que permita la constitución de un banco de contenidos suramericano.

Instamos a profundizar las políticas públicas orientadas a usar software libre y estándares abiertos (tecnologías libres), para construir una plataforma e infraestructura con soberanía e independencia tecnológica, que permita el control de su informática, que evite entre otras cosas el espionaje y la intrusión en los sistemas informáticos. Denunciamos que existe un doble discurso y un tratamiento diferencial según los intereses de las transnacionales de Internet y empresas de Redes Sociales, cuando se hace apología del delito y se utilizan estas tecnología para desestabilizar gobiernos como ha sido evidente en Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela.

Reconocer el uso de Internet como un derecho humano y bien público, garantizando la calidad en el acceso y de los servicios de telecomunicaciones que permita usar responsablemente la red, como un medio de producción en la nueva economía basada en conocimiento libre. Instamos a los Estados miembros y asociados del MERCOSUR ampliar el debate sobre la gestión, uso y administración de la red local y global, es decir, el modelo de Gobernanza de Internet.

Articular iniciativas y planes regionales en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's) con Software Libre, estándares abiertos y de gobierno electrónico, entre los países miembros y asociados del MERCOSUR, que implique la formación para el desarrollo de aplicaciones que atienda la infraestructura crítica de nuestros países aún bajo software y tecnologías privativas.

Exhortamos a los Estados Partes y Asociados del Mercosur a promover el desarrollo de una economía social y solidaria que permita potenciar un nuevo modelo basado en el justo intercambio, la lucha contra el cambio climático, el rescate de la siembra y cosecha de agua a través de la creación de pisos térmicos, la semilla autóctona para lograr que no sean transgénicas y creando las condiciones que favorezcan la existencia de redes de prosumidoras y prosumidores libres y asociados.

Promover desde los Estados Partes y Asociados el fortalecimiento del Uso de Monedas Locales, para el intercambio solidario, los mecanismos de control de precios al consumidor y al productor a nivel regional, la creación de políticas públicas para la protección del ambiente, el impulso de convenios solidarios con pagos oportunos y programas de producción de viviendas desde los movimientos sociales.

Proponemos a los Estados Miembros y Asociados la conformación de un fondo de desarrollo local sustentable del Mercosur, que permita la producción y acceder a la adquisición de alimentos y otros bienes, con el protagonismo de los movimientos, organizaciones sociales y micro pequeños emprendedores.

Permitir la participación directa de los movimientos sociales y MIPYMES en el consejo de administración del FOCEM y el Banco del Sur que debe ser revitalizado.

Expresamos al culminar nuestras jornadas de trabajo, nuestro reconocimiento a la hospitalidad de las Autoridades Nacionales y a todo el pueblo venezolano, que esta siendo partícipe y protagonista real de una profunda transformacion social, económica, política y cultural de la República Bolivariana de Venezuela.

Caracas, 29 de julio de 2014




*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Recordatorio


Por:  Reinaldo Iturriza

El hombre Chávez apareció entre nosotros para enseñarnos que, contrario a lo que hubiéramos podido pensar, no éramos menos que nadie, hombres y mujeres de tercera categoría, sino seres humanos dignos, merecedores del respeto del mundo. Chávez fue ese hombre nuestro que, en nuestro nombre, se rebeló contra la inhumanidad que nos reservaban las elites como fatalidad, y reafirmó nuestro derecho a decidir nuestro propio destino. Se dice rápido, pero hay que ponerse en los zapatos del pueblo venezolano veintidós años atrás, y recordar su desesperación, nuestra rabia. Hasta que apareció el hombre Chávez. Incluso en la derrota, tuvo los arrestos para hacernos un guiño y nos invitó a seguir peleando. ¿Cómo no hacernos cómplices de un pelotero que, al término de una remontada fallida, nos pide seguir jugando hasta dejarlos en el terreno? No sólo no había pueblo vencido. Por primera vez en mucho tiempo teníamos la certeza de que el equipo ganaría. La grandeza de Chávez estribará siempre en su entereza para sortear cada dificultad, en su entusiasmo a pesar de la adversidad, en su alegría infinita. Saberlo como nosotros, parte de nosotros, no sólo lo hacía más grande, sino que nos hacía mejores. Con Chávez aprendimos a ser un pueblo que lidia con las peores dificultades como quien asiste a una fiesta.
Irremediablemente humano, se nos murió Chávez. Y podemos decir con justicia que nunca enfrentamos dificultad más grande. Dolor más profundo. Chávez llegó a nosotros bajo el signo de la celebración. Nicolás (permítame, Presidente), en cambio, debió asumir su responsabilidad en nuestra hora más triste. Ello entraña una doble responsabilidad y una pesada carga que debemos distribuir entre todos: la de recordarnos lo que significa ser chavistas. Recordar a Chávez como el hombre extraordinario que fue, pero ante todo como hombre. Ese hombre como nosotros, que nos hizo redescubrir nuestra humanidad, y que nos enseñó que no había dificultad insuperable si luchábamos como pueblo unido.
Con motivo de la celebración de los primeros 60 años de Chávez, me parece oportuno el recordatorio: el mejor homenaje que podemos rendirle al hombre, es ser capaces de disipar la tristeza que nos dejó su partida. Para ello, es preciso redescubrir, si fuera necesario, la alegría de enfrentarnos a la dificultad, cualquier que ésta sea, con la certeza de que venceremos. Es preciso redescubrirnos como seres humanos capaces de las mejores cosas, no importa el tamaño del problema. Eso es, en última instancia, lo que significa ser chavista. Nicolás está haciendo su mejor esfuerzo. Hagámoslo todos.

En el otro saber y poder: http://elotrosaberypoder.wordpress.com/2014/07/28/recordatorio/