martes, 10 de septiembre de 2013

Proyecto Agroacuicultura Ecologica PARTE 2



PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA PRINCIPALMENTE PISCICULTURA

Se considera que una de las limitaciones más significativa en el área de la piscicultura es la falta de producción de los alevines. Históricamente en Venezuela, este proceso había estado hasta hace unos años en manos de las grandes empresas privadas dedicadas a la acuicultura desde la reproducción, la alimentación hasta la comercialización; de igual manera la parte de la investigación desde la ciencia convencional estaba establecida por universidades, que en la mayoría de los casos no tenían ninguna pertinencia social y compromiso ambiental. De allí, los paquetes tecnológicos fueron diseñados de manera convencional, generando con ello una relación de dependencia  para el pequeño productor, lo cual dificulta la diversificación de la producción familiar y el fortalecimiento de los hábitos alimenticios y las necesidades proteicas en la mesa Venezolana, de ahí la necesidad de dimensionar de una manera mas integral en lo político organizativo, económico productivo, social, cultural y ambiental.
Las cantidades estimadas por INSOPESCA,  establecen que actualmente existe una demanda de alevines de  4.188.000 para todo el Estado Barinas, de los cuales 2.595.000 alevines son requeridos en los municipios aledaños, previendo en todo momento que se mantenga una planificación estratégica en cuanto a todos los eslabones de la cadena productiva. 
Actualmente se evidencia una fluctuación en los precios de los alevines, dependiendo de la región  y las especies. Los precios de los alevines  oscilan entre 0,5 a 2,50 Bs, según la especie. Así mismo, se observa que en las zonas donde se extrae Cachama de los ambientes naturales en alta proporción (Guárico y Apure), los precios tienden a ser menores (García, 1995; Heredia y Laya, 1995; Hernández y col., 1995; Valdez y Useche, 1995; Venero y col., 1995), debido a que no se tienen costos de instalaciones, operación y faena de pesca. Por tal motivo, es importante señalar que en los ambientes naturales la disponibilidad de esta y otras especies de interés comercial nacional está disminuyendo de una manera drástica debido a la sobre pesca, aunado a su ausencia en el mercado durante la época de veda que norma esta especie en los llanos Venezolanos.
Asimismo la cultura ganadera del llano Venezolano, influye en el modelo productivo de la familia campesina, se puede decir que esta realidad afecta o mitiga un mejor aprovechamiento de las potencialidades hídricas naturales en el país. Según el uso de la tierra, el 84,02% del total  corresponde al uso de ganadería y el 15,98% corresponde a la agricultura vegetal y pequeños conucos, así como también a espacios comunales y la pesca es netamente como recolector en los embalses. Es importante señalar también que la agroecología tiene mucho que aportar la parte acuícola, en vista que en esta área hay muy poca experiencia de manera sustentable y se necesitar mucha innovación mas apropiada a la realidad de las comunidades campesina.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
·         Implementar un proyecto integral e innovador de acuicultura en el Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire. (IALA),ampliando la experiencia con diversos animales y vegetales que conlleven a la producción e intercambio de saberes y productos con las comunidades.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
·         Diseñar un laboratorio para la reproducción de las Cachama y otra especie autóctona.
·         Incrementar la producción de carne de pescado para la nutrición humana y aprovechar los residuos de su procesamiento para la alimentación animal.
·         Avanzar en el desarrollo de técnicas de alimentación alternativas de peces incorporando residuos del comedor, frutas, sub producto agrícola y plantas acuáticas.
·         Utilizar  los recursos hídricos de la zona de manera sustentable, convirtiendo el espacio acuícola en un ambiente, turístico y de investigación.
·         Crear redes de productores asociados para el intercambio solidario de productos y saberes.


JUSTIFICACION

La diversificación de la producción es un desafío permanente en la Agroecología, específicamente la producción acuícola es una potencialidad donde es necesario seguir profundizando en la investigación e innovación  con la participación directa de la familia campesina para así garantizar la verdadera construcción de la soberanía agroalimentaria del país; rompiendo de esta manera, esquemas convencionales del academicismo, tanto en el manejo del agua, tecnologías alternativas y la alimentación de los pescados, estableciendocada día menor dependencia en los ciclos productivos;  aunado al acompañamiento para una organización más eficiente en los sectores de la producción, respetando los principios y propiedades de la Agroecología.
Es importante resaltar que la producción de carne de pescado tiene un costo nutricional de alto valor proteico comparado con la producción de otras carnes, y sobre la base  del decreto  con rango de valor y fuerza de ley de pesca y acuicultura, dictado en fecha 13 de noviembre del año 2001, reformado parcialmente por la asamblea nacional en fecha 8 de julio del año 2003, se generan cambios significativos e históricos en este país, se marca una nueva etapa en la orientación de las regularizaciones como políticas públicas del sector de la acuicultura. Avanzando así en un nuevo paradigma de la pesca, la acuicultura y sus actividades conexas, en la cual con este instrumento se privilegia lo social sobre los intereses económicos particulares, entendiendo que el bien común y el interés general constituyen sus finalidades esenciales.
En este proceso revolucionario hay unas perspectivas axiológicas transversales y necesarias que es la soberanía agroalimentaria, satisfacción de las necesidades de la población y el desarrollo endógeno. Para alcanzar esto hay que destacar las líneas estratégicas, como el fortalecimiento de las funciones del estado revolucionario, de allí que la ley de pesca establece fomentar, promocionar, regular, inspeccionar  y acompañar a este sector. También se plantea una planificación centralizada, en este caso los ministerios encargados tienen que estar siempre acompañando las iniciativas en la producción acuícola; aunado, la importancia de la participación del poder popular.  Dicha ley,  reconoce de manera prioritaria la organización del pueblo como ente el contralor social, asimismo esta ley se caracteriza por favorecer las personas, colectivos y sectores sociales que históricamente han sido excluidos, explotados y discriminados. Finalmente le da carácter preponderante a la orientación ecológica de los procesos productivos acuícolas.
Para el cumplimiento de todas estas leyes es necesaria la creación de los concejos consultivos de pesca, acuicultura y actividades conexas para garantizar de esta manera la participación protagónica del pueblo, también la creación del comité de seguimiento de pesca y acuicultura para los planes de control y seguimiento en el área productiva.
El alcance de este proyecto pretende contribuir en las disposiciones generales en el Art 2  de la ley de pesca y acuicultura, específicamente en las finalidades del numeral 11 de promover y velar por el aprovechamiento racional, sustentable y responsable de los recursos hidrobiológicos, así como la protección de los ecosistemas, favoreciendo su conservación, permanencia en el tiempo y eventualmente su aumento por repoblación. El numeral 19 la Ley tiene por objeto incentivar las investigación en materia de pesca y acuicultura.
La incorporación de otras especie tanto de peces, como de otros animales adaptados a condiciones acuícola, muchos de estos en peligro de extinción y pocos investigados, como es el caso del Chigüire. En cuanto a la incorporación  de patos, y gansos permitirá la diversificación y la oportunidad de ampliar la investigación en materia acuícola; así mismo la relación armónica con la naturaleza, mejorando la estética y cumpliendo una función productiva, investigativa y de agroturismo.
Es necesario destacar que la construcción del laboratorio nos permitirá producir alevines para los productores, juveniles para en otras fases repoblar algunos caños y ríos, y larvas para fortalecer la experiencia de la escuela popular de piscicultura con familias campesinas; coadyuvando en el intercambio de saberes  y así  fortalecer la investigación en la producción y tecnología innovadoras desde el saber popular.
 Para avanzar en la alimentación alternativa pudieran incorporarse plantas acuáticas que hasta ahora en Venezuela  han sido muy poco utilizadas para forraje en dieta animal  con alto contenido proteico y de fácil multiplicación; en este sentido se propone incluir las especies de Bora, Lenma, y Azolla.  Asimismo las referidas plantas bien pudieran ser utilizadas para el tratamiento de aguas servidas, así  como también la producción de abonos orgánicos.
En caso de la Bora (Eichhorniacrassipes (Mart.) Sols) es quizás la planta vascular acuática que ha sido muy poco estudiada desde el punto de vista ecológico y tecnológico, existen algunas experiencias aisladas que se ha utilizado en la  elaboración de productos naturales (compost, biogás entre otras) y en el tratamiento de aguas residuales aprovechando su condición de excesiva cobertura. Otro aspecto importante a considerar es que de acuerdo a los niveles de minerales para los animales, las plantas de Bora podrían cubrir los requerimientos de Ca, K, Fe, Mn, Mg y Zn en el caso de pollas en crecimientos. No obstante necesita suplementarse los niveles de Ca y P para los requerimientos de las ponedoras y reproductoras al igual que en cerdos. 
En lo que respecta al ganado bovino lechero y caprinos, los niveles de Mg, Na y Ca presentes en las plantas de Bora tierna y madura son superiores a los valores
reales en la materia seca de la ración.
La Azolla (familia azollaceae), es otra planta acuática que se  utiliza en la alimentación animal. Posiblemente China y Vietnam son los países donde más se han utilizado las plantas acuáticas en la alimentación animal; no obstante, debido a la falta de comunicación sur Asia –sur américa  y a la disponibilidad de la información ha hecho difícil asimilar tan provechosa experiencia (LiuZhungZhu, 1996) en China y (NiguyenDucAch, 1997) en Vietnam, quienes además reconocen que la incorporación de Azolla a las raciones para animales como cerdos a razón de 1-4 kg de Azolla fresca por día en relación con el peso de los animales disminuye los costos de alimentación en 40%.
Las plantas acuáticas también pueden ser utilizadas de manera más conveniente (fresca o hecha harina) y productiva para la alimentación de determinados peces, crustáceos y otras especies, preferentemente herbívoras (Hernandez et al., 1995 y Hernandez, 2001).
Tambien esta lenma (lemnaceas) común mente llamada lenteja de agua, muy bueno para alimentación humano como animal, tiene un componente medicinal, para la maduración y puede introducir oxígeno al agua por la raíces, trabajar con estas plantas acuáticas es una necesidad en la agroecologia, por  desconocimiento y falta de un manejo adecuado y control  disciplinado causa problema en mucho lugares como lagunas, lagos y ríos, por su agresividad y multiplicación se transforma en un problema, pero ese comportamiento puede ayudar, si le damos un uso adecuado y con  tecnología apropiada para dar repuestas productiva y técnica alentadora para la sociedad. 
Por otro lado el chigüire además de refugiarse en el agua, se alimenta de plantas. Como son vegetarianos suelen comer pasto o especies de plantas acuáticas o semi-acuáticas porque viven cerca de ríos y lagunas.
La costumbre venezolana de comer su carne en las festividades religiosas de Semana Santa ha convertido al chigüire en un animal de valor comercial, por lo que el interés de los hacendados en su conservación se ha visto incrementado, permitiendo la exitosa aplicación de este proyecto.
En Venezuela, el chigüire es uno de los tres animales protegidos mediante el Plan de aprovechamiento comercial de poblaciones naturales implementado por el Ministerio del Ambiente a través de la Dirección de Fauna Silvestre, por eso es muy importante incentivar el estudio y multiplicación debido al peligro de extinción.
Se puede ver en los llano de Venezuela pero se encuentra en toda Latinoamérica. El chigüire es el roedor más grande del mundo y pertenece a la especie de los caviomorfos. También llamado capibara o carpincho Roedor y pesa 50 Kg pero puede llegar a pesar 80 Kg.
La crianza de patos también en estanques de peces responde muy bien al sistema de policultivo de los peces, dado que los patos son altamente compatibles con los peces cultivados. Es ventajoso para los campesinos en las siguientes formas, Los patos fertilizan el agua del estanque con sus excrementos cuando se dejan nadar libremente en la superficie del mismo. Los patos han sido llamados máquinas de abono por su sistema, eficiente y ahorrativo del trabajo de abonar el estanque, lo cual resulta en un ahorro total de fertilizante para el estanque y de alimento suplementario para los peces.
Estos componente que  se pretende desarrollar en esta experiencia, se ira incluyendo de una manera gradual, es de decir por etapas, cumpliendo siempre los requerimientos ambientales, técnicos y socio productivo, es decir una etapa o fase evolutiva, involucrando siempre a las comunidades educativa,  campesinos y campesinas de los alrededores, y también los colectivos e instituciones involucrados en este proyecto.
Es necesario también que de una forma dinámica pueda contribuir para la organización popular, uniendo el saber y el hacer y las teoría y las practica en todos sus componente, y así contribuir de una manera exitosa con el nuevo modelo económico productivo del país y toda America.
La acuicultura es otros de los elemento que la agroecología necesita profundizar, en lo productivo, técnico y en las tecnología amigable con la naturaleza,  que no genere dependencia a los productores y productoras, en este sentido la tarea es la innovación permanente y un conocimiento cada día mas exigente de la parte acuática, esto podemos cumplirlo desde la investigación acción y valorando los saberes populares, también saliendo de los condicionamientos economicistas, e investigaciones cientificistas de la academia convencional.