lunes, 23 de marzo de 2015

Comunicado de Solidaridad de La Vía Campesina en contra de la Criminalización de la Lucha Social


La Vía Campesina Internacional condena las siguientes acciones de criminalización y persecución de la protesta social que se han llevado a cabo en los últimos días:
- Intento de homicidio contra Gene Santos, asesor de comunicación del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, MST de Brasil. En Tamboril la noche del pasado 13 de Marzo cuando volvía a su asentamiento "Monte Alegre". Una persona dirigió varios disparos hacia el antes mencionado, el cual no fue afectado debido a la reacción inmediata ante la situación.

DECLARACION EN REPUDIO AL DECRETO INJERENCISTA DE EEUU Y EN APOYO A LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA





Nosotras y Nosotros, integrantes del Colectivo Comunicacional Plurinacional Corresponsales del Pueblo y Células Aliadas, declaramos nuestro más profundo rechazo a las acciones injerencistas del gobierno de los Estados Unidos y expresamos nuestro apoyo irrestricto al gobierno que dirije nuestro Presidente Obrero, Nicolás Maduro Moros.
Entendiendo que el proceso bolivariano ha reivindicado no solamente los Derechos Humanos contenidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela, sino también, el derecho de los pueblos del continente y el mundo a forjar su propio y autónomo destino, decimos que ningúna potencia extranjera puede ni debe emanar leyes o actos ejecutivos que violen en derecho interno y vulneren el derecho internacional que en suma atenten contra la convivencia pacífica de las naciones.
Comprendemos que las acciones de complementariedad y la diplomacia de los Pueblos que impulsó y consolidó el Comandante Chávez, mediante la aplicación de una política interna y externa de diálogo y respeto para con todas y todos, deben ser refrendadas y defendidas en todos y cada uno de los espacios de luchas populares; y en lo que nos respecta a la Comunicación Popular, participativa y Protagónica, debemos llamarnos a una activación consciente y permanente para la defensa del Legado del Comandante Chávez, el Plan de la Patria y todos y cada uno de los saldos organizativos que de ellas han emanado para el buen vivir de la población venezolana y nuestroamericana sin distinción de razas, credo, ideología política ni clases sociales.
Llamamos a todos los pueblos del Continente y del Mundo a mantenerse alertas y prestos a alzar su voz y entregar lo mejor de sí para la defensa, no solamente del proceso bolivariano, sino de todos y cada unos de los procesos libertarios y nacionales de los países que vienen rompiendo el yugo del gran capital, de la lógica injerencista de Estados Unidos o cualquier otra nación que, con ínfulas de potencia o policía del mundo, viola y vulnera el derecho internacional, intenta socavar la autodeterminación y jurisprudencia interna de las naciones libres así como promueve el saqueo de sus recursos naturales y financieros como mecanismo de dominación y sumisión de hombres, mujeres, ancianos y niños de la Patria Grande y del mundo todo.
Nos conformamos pues en Asamblea Permanente para la defensa de los logros comunicacionales en Revolución y en salvaguarda de todos los logros sociales alcanzados en Revolución tanto en educación, salud, vivienda, vialidad, organización popular y gestión financiera del Poder Popular, entre otras estructuras que se vean amenazadas de una u otra manera por las intenciones injerencistas de Estados Unidos o de cualquier otra nación hostil al goce de las libertades logradas en Revolución.

En San Cristóbal, a los 22 días del mes Marzo del año 2015
Colectivo Comunicacional Plurinacional
Corresponsales del Pueblo

El Biodiesel, ¿la gran panacea?


En octubre de 2014 la producción de biodiesel, en Argentina, alcanzaba niveles iguales o superiores a los correspondientes al mismo periodo para el año 2012, esperándose superar el record de producción correspondiente a dicho año (2.455.138 tn de Biodiesel), de esta producción se exporta cerca de dos terceras partes.

Sobre lo cual podemos preguntarnos: ¿es esta la solución a la producción de energía alternativa al petróleo? ¿Qué es elBiodiesel? Como indica la ASTM (American Society for Testing and Materials)  el Biodiesel es ?el éster monoalquílico de cadena larga de ácidos grasos derivados de recursos renovables, como por ejemplo aceites vegetales o grasas animales, para utilizarlos en motores Diesel?.
Como se indica en la definición anterior, principalmente el origen del biodiesel es vegetal, y se refiere a este origen como una de las ventajas propias del combustible, ya que genera durante su combustión menor cantidad de CO2 que el que las plantas absorben para su crecimiento (ciclo cerrado de CO2)2.

Árboles transgénicos y resistencia campesina






El pasado 5 de marzo, mujeres del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) y Via Campesina Brasil detuvieron la primer liberación comercial de árboles transgénicos en América Latina. Cerca de mil mujeres ocuparon una planta de FuturaGene en Itapetininga, estado de São Paulo, arrancando plántulas de eucaliptos transgénicos de esa empresa, propiedad de la transnacional brasilera Suzano Papel e Celulosa, una de las diez mayores productoras globales de celulosa.Ese mismo día, 300 mujeres de los movimientos ocuparon las instalaciones de la CNTBio (Comisión Nacional Técnica de Bioseguridad, Brasil), interrumpiendo la reunión que pretendía aprobar la plantación comercial de eucaliptos transgénicos, consiguiendo con ambas acciones parar la decisión. El día anterior, se había realizado una jornada internacional de acciones de protesta en Brasil, Estados Unidos y otros países (Campaña para detener los árboles transgénicos, stopgetrees.org).
La valiente acción de las mujeres de MST y Via Campesina tiene repercusiones que van más allá de las fronteras de su país, y forman parte de una creciente resistencia mundial contra este nuevo asalto transgénico a la biodiversidad, la alimentación y los territorios campesinos e indígenas.

Confirmado: la OMS ratificó que el glifosato de las fumigaciones puede provocar cáncer



lavaca.org


“Hay pruebas convincentes de que el 
glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos (linfoma no Hodgkin)” y por otra parte el herbicida “también causó daño del ADN y los cromosomas en las células humanas”. De ese modo, la Organización Mundial de la Salud confirmó lo que hace más de una década afirman pueblos fumigados, vecinos en lucha, organizaciones sociales y académicos que no responden al sector empresario.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), máximo espacio internacional en materia sanitaria, acaba de alertar sobre la vinculación del herbicida glifosato (el más utilizado en el mundo) y el cáncer. Confirmó que existen “pruebas” de que el herbicida puede producir cáncer en humanos y en animales de laboratorio. “También causó daño del ADN y en los cromosomas en las células humanas”, alerta el trabajo científico y detalla que se detectó glifosato en agua, alimentos, y en sangre y orina de humanos. El glifosato se utiliza de manera masiva en soja y maíz transgénicos (entre otros cultivos) y desde hace más de diez años es denunciado por organizaciones sociales, campesinas, médicos y científicos independientes de las empresas.
300 millones de litrosEn Argentina se aplica glifosato en más de 28 millones de hectáreas, volcando a los suelos más de 300 millones de litros de glifosato cada año. Los campos de soja transgénica, maíz y algodón son rociados con el herbicida para que nada crezca, salvo los transgénicos. También está permitido su uso en cítricos, frutales de pepita (manzana, pera, membrillo), vid, yerba mate, girasol, pasturas, pinos y trigo. A partir del avance transgénico, aumentó geométricamente el uso del glifosato, desarrollado y comercializado inicialmente por Monsanto desde la década del ’70, aunque en el 2000 se venció la licencia y en la actualidad lo producen un centenar de empresas.
A medida que crecía la siembra de transgénicos, y mayor era el uso de agrotóxicos, se sumaban las denuncias por daños a la salud la salud. Caso emblemático de Argentina es el de las Madres del Barrio Ituzaingó Anexo en Córdoba, que incluso llegó a juicio penal con condenas para el productor y el fumigador. Y también se sumaron los estudios científicos que daban cuenta de abortos espontáneos, cáncer, malformaciones y afecciones agudas, entre otras consecuencias.

¿Cómo reaccionar ante la amenaza de Obama?







Los cancilleres de la UNASUR debían haberse reunido en Montevideo hace poco más de una semana. Un áspero entredicho, ocasionado por una insólita declaración del vicepresidente uruguayo que puso en duda la afirmación del gobierno bolivariano sobre la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela, dinamitó la reunión. Alguien propuso que la misma debía posponerse hasta el 23 del corriente mes pero el presidente Rafael Correa, consciente de la extrema gravedad de la amenaza que se cierne sobre Venezuela, enmendó tamaña insensatez y convocó a una reunión extraordinaria de cancilleres en la sede de la UNASUR, en Quito. Como resultado de esas deliberaciones la organización emitió dos comunicados: en uno compromete el apoyo de su Secretaría General para continuar el “ más amplio diálogo político con todas las fuerzas democráticas venezolanas, con el pleno respeto al orden institucional, los derechos humanos y el estado de derecho” a la vez que manifiestan su apoyo a la celebración de las próximas elecciones parlamentarias. En el otro rechazan al Decreto Ejecutivo firmado por Obama el 9 de marzo por constituir “una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados” a la vez que “solicita la derogación del citado Decreto Ejecutivo.”