lunes, 16 de mayo de 2016

La Banca gana (en Brasil)

Por: Alfredo Serrano Mancilla

Van ríos de tinta sobre Brasil en estos últimos meses. No se habla ni de fútbol ni de juegos olímpicos. Todos hemos aprendido lo que significa la palabra impeachment. Está de moda para camuflar el actual golpe de estado. Un eufemismo más en esta época de tanta importancia de las palabras. Hemos asimilado incluso nombres de la política brasileña que nos eran desconocidos. ¡Que levante la mano quién sabía quién era Temer en las elecciones del 2014! Andamos en cursos acelerados sobre leyes e instituciones en Brasil para enterarnos qué es lo que se viene a partir de ahora. Comenzamos a estar un poco confundidos con tantos casos de corrupción de unos y otros. Hemos llegado hasta a incursionar en las cuestiones de contabilidad pública para conocer mejor cuál ha sido la excusa para derrocar a Dilma. Los más ilustrados, inclusive, ahora utilizan con naturalidad el término de “pedaleo fiscal” cuando antes nunca lo habían escuchado.

Es la hora de la lucha y esperanza en defensa de la Revolución, que nadie se caiga a la depresión y mucho menos a la traición

Patriotas de Venezuela y pueblos del sur

Por: Del Rosario Ignacio Denis
Patriotas de Venezuela, hombres y mujeres, rodilla en tierra. ¡Unidad, unidad!, ¡unidad de los patriotas!, esa debe ser nuestra divisa. No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo: ¡No!, no podrán”
Hugo Chávez Frías
Es la hora de los hornos, es la hora de la lucha y de la esperanza para los pueblos del sur. A finales del siglo XX, cuando la oscuridad reinaba en torno a los que soñaban un mundo más humano con justicia social, porque todos creían que se impuso el fin de la historia y porque triunfó el Consenso de Washington, y que no existía otra alianza que no fuera aquella “para la del Progreso”; desde el sur de la América robusta y serena, desde la Venezuela a la que José Martí llamó Jerusalén de Sudamérica donde nació el júpiter Bolívar, se prendió nuevamente una luz de esperanza por la independencia, recogiendo esa milenaria constancia de luchas de los pueblos Indoamericanos y caribeños.
Otro mundo nuevo es posible y necesario y este siglo XXI es nuestro siglo, vamos a ir trascendiendo de la protesta a una propuesta de unión de los pueblos del sur, decía el comandante Hugo Chávez, quien sin duda es el líder más influyente y reconocido de este proyecto, es el que revivió la palabra socialismo en su momento más difícil, se enfrentó abiertamente contra el imperialismo y diseñó alianzas geopolíticas, económicas, sociales, culturales, comunicacionales en lo concreto; lo más difícil y complejo es trascender de la atracción a la concreción rompiendo esquemas de sometimiento y de dominación.