martes, 13 de mayo de 2014

Paraguay: Gobierno incapaz de construir su hegemonía



A propósito del “festejo” de la cúpula de la ANR:


José Carlos Lezcano

ALAI AMLATINA


El nuevo rumbo ejerce el gobierno sin consenso de las masas, es decir, sin construir ni ejercer su hegemonía.  Lo mantiene en el poder el uso de la fuerza y la sumisión a los intereses extranjeros. En este artículo analizamos algunos elementos recientes de la coyuntura política nacional relativos a la correlación de fuerzas internas.

Hegemonía, según Gramsci, significa dirección intelectual y moral del conjunto social, es decir de una nación. Esta capacidad de dirección se construye y se ejerce en función a un proyecto determinado, y está siempre basada en un principio de consenso y de adhesión voluntaria.

El gobierno de Cartes carece de autoridad frente a la sociedad nacional.  Incluso ciertos sectores de la burguesía que lo apoyan, lo hacen con una evidente vergüenza, suavizada con alguna esperanza en las migajas que pudieran recibir de parte de las transnacionales, y asumida ante el miedo que les causa la movilización popular.

¿Cómo podemos identificar este rasgo del gobierno de facto de Cartes?

Una primera muestra fue la manifestación pública de las seccionales coloradas (tradicionales órganos de base del Partido Colorado) contra la conformación del gabinete y algunas medidas del cartismo.  Hasta hoy, el malestar en las bases coloradas sigue profundizándose.

El segundo síntoma salió a luz en una encuesta reciente del CIRD, una ONG vinculada a los intereses de Estados Unidos, que muestra una amplia desaprobación ciudadana al gobierno de facto de Horacio Cartes.  Según dicha encuesta un 78% está entre “nada satisfecho” y “poco” satisfecho con la gestión del presidente.

Una muestra más de esta crisis de autoridad, ha sido el desabrido acto de “festejo” organizado por el aparato de gobierno con motivo de conmemorar el “regreso” de la ANR al poder.

El pueblo colorado, sus dirigentes de base, no tienen qué festejar, como nada tiene que celebrar la gran mayoría de paraguayos y paraguayas.  El país está sumido en una situación económica cercana al estancamiento, mientras un grupo reducido de familias acumulan cifras multimillonarias.

Las bases en el olvido

Más allá de los grandes esfuerzos de marketing político que hace el gobierno de facto, la masa colorada, no se siente en el poder, y esto ha sido expresado públicamente por los propios dirigentes partidarios.

Los que defienden a Cartes y su gobierno golpista, es el personal dirigente acomodado, la alta burocracia partidaria y los parlamentarios, a quienes mantenerse en el gobierno les significa solventar su red de privilegios y prebendas.  Pero las bases están en el olvido.

De hecho el advenimiento del proyecto antinacional y antipopular de Cartes, de la mano del imperialismo norteamericano, significará la destrucción del Partido Colorado tal y como lo conocemos hasta hoy: una estructura de masas, arraigada en las clases populares, pero al servicio de la clase terrateniente y la burguesía comercial.

Cada vez más, la ANR se va convirtiendo en una organización restringida, cerrada en sí misma, sin capacidad de mediación entre las clases populares y la clase dominante.  Esto es un proceso en desarrollo, y es difícil predecir cuál será la consecuencia, pero lo que sí podemos tener claro es que esto no conlleva la extinción de la nefasta institución, sino su transformación en un organismo aún más retrógrado.

La crisis de hegemonía es un proceso orgánico, de larga duración y está determinado (no mecánicamente) por una crisis de la estructura económico-social, que en nuestro caso es el sistema latifundista.  Esta crisis tiene momentos de agudización y de distensión, y en determinadas circunstancias, se producen rupturas de equilibrio en la correlación de fuerzas.

En este momento la crisis de hegemonía está atravesando por un período de relativo equilibrio, aunque esto se debe más a la dificultad para reorganizar un frente unitario, capaz de pasar de la resistencia a la ofensiva superando los límites del reformismo, que a otra cosa.

Relativo equilibrio, en el sentido de que, como hemos señalado en otros artículos, desde que asumió el gobierno de facto de Cartes, no han cesado, e incluso han aumentado en cantidad y calidad, las luchas contra el sistema de dominación que este régimen pretende reforzar y profundizar.

La reciente obtención de la prisión domiciliaria de cuatro de los cinco presos políticos del caso Curuguaty, conquistada gracias a la Huelga de Hambre de 58 días que éstos realizaron y al apoyo unitario de las organizaciones del campo democrático y popular, así como la histórica Huelga General del 26 de marzo pasado contra las políticas del gobierno de facto, son los dos acontecimientos más importantes en cuanto al proceso de resistencia que se viene llevando desde el Golpe de Estado de 2012.

Sin embargo, aún cuando las luchas persisten y se desarrollan, la clase dominante aún no se encuentra en una situación de pérdida del control del gobierno nacional, como ocurrió en 2008 gracias a la intervención autónoma de los sectores populares, en un momento de agudización de la crisis.

Haciendo una síntesis. Un gobierno que se sostiene por la mera fuerza, que carece de capacidad para despertar la adhesión y el consenso de las masas tiende, o al fracaso, o a una dictadura abierta.

La caída definitiva del gobierno de Cartes y su sustitución por un régimen mejor, está lejos de ser una fatalidad del destino.  Ello depende de la acción consciente, unitaria y organizada de la clase obrera, del campesinado y de los sectores democráticos, en torno a un proyecto de cambio real que trascienda la institucionalidad conservadora.

- José Carlos Lezcano es militante del Movimiento 15 de Junio y director del centro de investigaciones Cultura y Participación para el Cambio Social.


URL de este artículo: http://alainet.org/active/73708

Paraguay La lucha por la independencia continua








"El bien particular debe ceder al bien común y general"
Dr. J. G. Rodríguez de Francia
Por: Del Rosario Ignacio Denis
El 14 y 15 de mayo de 1811 después de una largo lucha y resistencia guaraní, el Paraguay declara su independencia del yugo español. El líder de dicha gesta emancipadora fue el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, es considerado el héroes de la independencia, con sus años de estudios universitarios, la profunda influencia de la "ilustración" del siglo XVIII, la revolución norteamericana y la rebelión popular de Tupac Amaru II en el Perú contribuyeron, en su conjunto, a la formación de su filosofía radical. Francia se graduó en 1785 como Licenciado en Filosofía y Doctor en Teología en la Universidad de Córdoba.
"La provincia del Paraguay, volviendo del letargo de la esclavitud, ha reconocido y recobrado sus derechos, y se halla hoy en plena libertad para cuidar y disponer de sí misma y de su propia felicidad... Las armas y las fuerzas pueden muy bien sofocar y tener como ahogados estos derechos pero no extinguirlos; porque los derechos naturales son imprescriptibles - Todo hombre nace libre..." con esta palabra se dirige al congreso general el 16 de junio de 1811 el Dr José Gaspar Rodríguez de Francia.
Luego de 203 años de aquella gesta histórica independentista, las elites dominantes incrustadas en el gobierno dictatorial del nuevo rumbo hoy proclaman diciendo: "Usen y abusen del Paraguay porque es un momento importante de oportunidades", es la visión mercantil de la patria como un negocio, la propuestas neoliberal es contraria a lo nacional, no es casual de seguir mimetizando, manipulando, desconociendo a los rostros de hombres y mujeres que reflejan patriotismo, estos héroes de nuestras historia nacional quedan en el olvidos, sus principios y legados están difamadas, mancillada, traicionadas, su único fin volver a la dependencia, al colonialismo y neocolonialismo.
Nada es casual que la conmemoraciones de este 14 y 15 de mayo, fecha de la independencia nacional se organizan desde la mirada de un patriotismo cómodos, reduciendo a desfiles,  show de luces y a festivales, a las elites dominantes ser patriotas se reducen a tomar terere, usar una ropas típicas, bailes compartiendo una fiesta parecidos a la de carnavales o fiestas patronales, la diferencia es con el colorido de la bandera rojo, blanco y azul.
Este año las conmemoraciones solo se va realizar un solo días, es decir el 14 de mayo, según los organizadores es porque el 15 de mayo es día de la madre y hay que respetar esa fecha. La independencia tiene una carga ideológica, política, histórica que obligan tener en cuenta valores y principios éticos, comprender significan partir de la luchas histórica cargado en los sueños y hazañas gloriosas de los grandes libertadores, como olvidar al Cacique Nazario, Guyra Vera, India Juliana, Dr José Gaspar Rodríguez de Francia, Francisco Solano López, y muchos otros personaje de la historia patria, mayoría de ellos dieron su vida por la verdadera independencia, por la libertad, por la soberanía, por lo tanto hay que rescatarla, hay que valorarla, hay que estudiarla si queremos patria.
Sin amar a la patria no amamos a la madre, este 14 y 15 de mayo es una fecha para luchar, para resistir, para unir, no hay nada que festejar mientras la tierras que pisamos no nos pertenecen, sigamos construyendo fuerza de unidad democrática, participativa y protagónica para alcanzar la refundación de un patrio reformado como soñó el Dr Francia.

Patrio reformado es: “El regulado por principios sabios y justos, fundado en la naturaleza y necesidades de los hombres y en las condiciones de la sociedad”
 Dr Gaspar Rodríguez de Francia.

La lucha por la independencia continúa, unidos venceremos.
Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)

Twitter: @yiyoparaguay

Blog del Autor : http://ayvuguasu.blogspot.com/


Nota:
ANA. SH/213, Francia al Congreso General - Estudios Paraguayos, p. 57. White Richard Alan, La política económica del Parapuay popular (1810-40).