jueves, 16 de enero de 2014

Haití y Cuba: Las dos espuelas de un mismo gallo


cubahaiti
Por Dra. Gloria M. León Rojas
Cada año, cada día es una página de la historia personal y de la historia de los pueblos. El 1ero de enero de 1804 la noticia de la proclamación de la independencia de Haití no podía creerse. La plantación con mayor número de esclavos, la severidad y crueldad para mantener el orden y hacer que fuera  la colonia más rica del mundo, rompía los vínculos políticos con Francia, la madre patria. La herejía no quedaría sin castigo.
En 1789 la Revolución Francesa  enarbolaba los bellos principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, precedida por la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776  que proclamaba que Todos los hombres nacen iguales y tienen el derecho a la búsqueda de la felicidad, aunque los esclavos no fueron liberados hasta 1865. El pensamiento burgués, incuestionablemente progresista para la época,  sin embargo se refería al hombre blanco con propiedad y no a los blancos pobres, ni al  mundo colonial, ni a los negros y mucho menos a los esclavos fuente de su riqueza. Era necesario salvar la incongruencia y la emergente Antropología se encargó de formular teorías que  desde las ciencias naturales justificara  el crimen de la esclavitud, del racismo y la discriminación,  y para ello los hombres fueron divididos en razas y en consecuencia   enarboló la inferioridad de la raza negra y la superioridad de la raza aria.  Los esclavos eran considerados instrumentos parlantes, el mestizaje comparado despectivamente con el cruce del burro con yegua, del caballo con burra que dan mulos y mulas, animales útiles para trabajar pero estériles, así  nacían la clasificación hasta hoy de mula-tos y mula-tas . Un “haitiano extraordinario” llamó José Martí a Anténor Firmin, quien con un pensamiento propio desde esa misma disciplina desmontó el andamiaje  racista con su libro la  Igualdad de las Razas Humanas, por supuesto condenado al silencio y al olvido. No sorprende entonces la estrecha relación de este gigante con  Martí, Antonio Maceo y posteriormente  con Carlos Aponte, Evaristo Estenoz , líderes del movimiento de los Independientes de Color. Son lazos comunicantes  que nos unen para hacernos fuertes.
Los esclavos haitianos se rebelaron masivamente entre 1791 y 1793 y proclamaron “Libertad o Muerte” y  de una rebelión espontánea surgieron formidables jefes militares y Toussaint  Louverture, ex esclavo, autodidacta, devino en un gran  estratega y estadista y los convirtió en un formidable ejército que  infringió la primera derrota  militar  al poderoso   y mítico Napoleón Bonaparte. La traición, el apresamiento de Toussaint y la condena a muerte por el hambre y el frío en una prisión gala hicieron creer a los colonialistas que ese era el fin de la revolución haitiana. Toussaint , consciente  de la irreversibilidad de la lucha por la libertad, de la pujanza  de la revolución, proclamó que derribando el árbol de la libertad que él representaba, no podrían evitar que las raíces se hicieran más fuerte.  Muy poco fue el tiempo transcurrido entre la muerte de Toussaint y la proclamación de la independencia el 1ero de enero de 1804. La isla de las montañas, recuperó su nombre aborigen: Haití y la negada dignidad  humana. Los esclavos, los negros fueron los protagonistas, los líderes que abolieron la esclavitud y fundaron la primera república negra de la historia  y la primera nación independiente en  América Latina y el Caribe. En palabras del Excelentísimo embajador de Haití en Cuba, Jean Victor  Géneus, (quien además es un acucioso investigador de la historia de su país y autor de un excelente y esclarecedor libro Los aportes de la Revolución Haitiana. Notas sobre la contribución de Haití a la lucha de los pueblos por su liberación) afirma que : “ Con la proclamación de la independencia del nuevo estado, los ex esclavos dieron el primer mazazo al edificio de tres pisos, del racismo, del esclavismo y del colonialismo”.
Un largo y pedregoso camino enfrentando a los poderes imperiales: Francia, España, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos ha tenido que recorrer Haití. Pagar en oro a Francia una avasalladora  indemnización por  la  independencia, junto al bloqueo y  hasta las intervenciones y ocupaciones militares de EU, quedan fuera del análisis de los que  no se explican por qué Haití es el país más pobre de nuestro hemisferio y suponen incapacidad, vicios en los haitianos, para el ejercicio del poder y llevar adelante  un proyecto nacionalista de desarrollo económico, justicia social y democracia.
El azar se encargó que también el 1ero de enero, pero de 1959 , triunfara la Revolución Cubana bajo el liderazgo de Fidel Castro, el hermano de Toussaint, el otro árbol de la libertad que tanto han tratado de derribar sin lograrlo. La Revolución Cubana ha tenido entre sus fuentes nutricias la savia de la gesta de sus hermanos haitianos y con la misma decisión de “Patria o Muerte” construir la patria martiana “con todos  y para el bien de todos”. Un largo camino también nos une en la celebración; los haitianos 210 años y los cubanos  55. Cuba ha tenido que enfrentar el bloqueo de la potencia más poderosa del mundo con la complicidad  de los mismos poderes imperiales que enfrentaron a Haití.
A cuatro años del devastador terremoto del 12 de enero del 2010, el Presidente Michel Martelly reafirma su decisión de  llevar adelante no solo la reconstrucción,  sino alcanzar el desarrollo de Haití. El protagonismo en los organismos regionales y en la CELAC demuestra cuán importante  es Haití para  nuestra región. Sin embargo, las promesas de la millonaria ayuda  internacional han sido incumplidas y más de trescientos mil haitianos continúan albergados en campamentos.  Cuba desde su pobreza continúa cooperando en el campo de la salud, donde desde 1998 están presente el personal  médico ofreciendo servicios y  cientos  de jóvenes haitianos se han graduado como médicos y especialista s y continúan accediendo al plan de becas; en la Educación , la pesca, la construcción  y otros rubros se amplía la cooperación.
En el discurso conmemorativo del 1ero de enero,  el Presidente Raúl Castro  reafirmó la voluntad política, pese a las dificultades que atraviesa  Cuba,  país pobre y bloqueado, de  continuar compartiendo lo que se  tiene con el querido pueblo haitiano y reafirmó “que  nunca Cuba lo abandonará”, porque para Cuba la solidaridad es un deber, es librar  la batalla contra el egoísmo, es  saldar la deuda con África y también porque los históricos vínculos entre Cuba y Haití son indisolubles, son ríos subterráneos inagotables.
Las dos revoluciones pecadoras por su radicalismo, han desafiado el orden imperial racista, pero cuentan  a su favor este año, con  el reinado de  Yemayá Olokku , que sacará a la superficie las verdades de nuestra Historia común y con Eleggúa que se encargará de ayudar a nuestros pueblos a desbrozar el camino para disfrutar de  la patria soberana, justa socialmente y  próspera, aunque para ello tenga que usar las espuelas como buen gallo de pelea.

FUENTE: CUBADEBATE http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/01/16/haiti-y-cuba-las-dos-espuelas-de-un-mismo-gallo/?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

Argentina: Enseñanzas de la derrota de Monsanto en Córdoba



Raúl Zibechi
ALAI AMLATINA, 16/01/2014.- 
Las multinacionales sólo pueden ser derrotadas si existe un potente movimiento de la sociedad, apoyado por una porción significativa de la población. Un tribunal provincial de Córdoba dictaminó que Monsanto debe detener la construcción de la planta de tratamiento de semillas de maíz transgénico ubicada en Malvinas Argentinas, dando a lugar a un recurso de amparo presentado por los vecinos de la zona que acampan desde hace tres meses en las puertas de la obra.

La movilización fue impulsada por pequeños grupos, Madres de Ituzaingó, la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y vecinos autoconvocados, entre otros, y tuvo la virtud de sostenerse en el tiempo pese a las amenazas del gobierno provincial y del sindicato de la construcción. La población de Malvinas Argentinas simpatiza y apoya la resistencia, lo que llevó a la justicia a tomar la resolución de paralizar las obras el pasado 9 de enero.

Siempre son grupos pequeños los que toman la iniciativa, sin tener en cuenta la “correlación de fuerzas” sino la justicia de sus acciones. Luego, a veces mucho más tarde, el Estado termina por reconocer que los críticos llevan la razón. Más tarde, los que fueron criminalizados suelen ser considerados héroes incluso por quienes los reprimieron. El punto crucial, a mi modo de ver, es el cambio cultural, la difusión de nuevos modos de ver el mundo, como lo enseña la historia de las luchas sociales.

Mucho antes de que cayeran las leyes segregacionistas en los Estados Unidos, la discriminación fue derrotada en los hechos. El 1 de diciembre de 1955 una mujer común, Rosa Parks, se negó a sentarse en el autobús en los asientos para negros y lo hizo en los reservados para blancos. Fue arrestada por violar la ley en Montgomery, estado de Alabama. Decenas de personas siguieron su ejemplo, y otras decenas la precedieron. Su acción de desobediencia impactó porque fue seguida por muchos.

Franklin McCain, un activista negro de 73 años de Carolina del Norte, en 1960 se sentó con tres amigos en la barra de una cafetería de la cadena Woolworth en la ciudad de Greensboro. Era un sitio exclusivo para blancos. Pidieron café y esperaron todo el día pero no les sirvieron. Al día siguiente regresaron pese a los insultos de los blancos y las amenazas de los policías. El fin de semana ya eran cientos y la protesta se extendió a decenas ciudades. La cadena Woolworth se vio obligada a permitir el ingreso de negros. Recién entre 1964 y 1965 el Estado se vio forzado a eliminar las leyes de discriminación racial, cuando había un gobierno que con los parámetros actuales –y teniendo en cuenta que se trata de los Estados Unidos- llamaríamos “progresista”.

Creo que esta es una de las enseñanzas más importantes que nos deja la victoria de la población de Malvinas Argentinas contra Monsanto. Debemos hacer cosas lo más inteligentes y lúcidas posibles, pero sobre todo acciones realizadas y sentidas por la gente común, acciones sencillas, pacíficas, capaces de desnudar los problemas que nos afligen, como sentarse en el lugar que uno quiere en el autobús, y no en el que te obligan, o acampar frente a una de las más poderosas multinacionales.

Lo que sigue, ya no depende de nosotros. Que una parte significativa de la población esté de acuerdo y acompañe, que llegue a participar de algún modo en la protesta, depende de factores que nadie controla y para los cuales no hay recetas ni tácticas preestablecidas. Desde el punto de vista del movimiento social y de los cambios necesarios, no podremos derrotar el extractivismo reclamando leyes al Estado. Las leyes vendrán cuando el modelo haya sido derrotado cultural y políticamente.

Es cierto que los gobiernos de la región, más allá de su orientación concreta en cada país, se apoyan en el extractivismo. Pero es la gente común organizada a la que nos corresponde derrotarlo, con miles de pequeñas acciones, como las que desarrollaron las Madres de Ituzaingó y ahora los acampantes en Malvinas Argentinas.

- Raúl Zibechi, periodista uruguayo, escribe en Brecha y La Jornada y es colaborador de ALAI.

FUENTE: URL de este artículo: http://alainet.org/active/70496

LOS ARCHIVOS DEL TERROR. A LOS XXI AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE LOS ARCHIVOS SECRETOS DE LA OPERACIÓN CONDOR EN PARAGUAY”

P O N E N C I A : DE MARTIN  ALMADA, PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ 2002. EN EL SENADO FRANCES. 
Paris, 13  de noviembre de 2013.









  La vida continua pero  el vacio es enorme y el duelo es permanente "
MARTIN ALMADA
Había una vez una sociedad sudamericana plural y respetuosa de las diferencias ideológicas que lastimosamente confió demasiado en su Fuerza Publica, Ejército y Policía que no fueron obedientes a la Constitución ni subordinada a los poderes del Estado sino obedientes a las órdenes de Washington. Esas fuerzas armadas fueron formadas en la Escuela de las Américas, en la Zona del Canal de Panamá .Allí se incubó la OPERACION CONDOR. Encarceló ,asesinó o /y expulsó al exilio a lo mejor de su intelectualidad. Aparentemente, el Cóndor aterrizó como dice Jair Krischke en Brasil, luego del golpe de Estado   militar retardatario que desplazó al gobierno constitucional de Joao Goulart en 1964.
Frank Gaudichaud, especialista francés en la OPERACION CONDOR nos dice que la propuesta del golpe militar  era para instalar el modelo neoliberal con la idea de que todos los problemas económicos, sociales ,educativos pueden resolverse a través del  libre funcionamiento del mercado que tenia un precio muy alto : la aniquilación  por desaparición física de nuestros intelectuales  o el acallamiento de vastos sectores de nuestras  sociedad. Repito: EL CONDOR EXPULSO AL EXILIO INTERIOR Y EXTERIOR A LO MEJOR DE SU INTELECTUALIDAD.
En la década del 70, durante los años de la OPERACION CONDOR nuestros pueblos sufrieron una agresión demencial por parte del Ejército, la policía, todo el sistema de seguridad del Estado en complicidad del Poder Judicial  y un sector importante  de los empresarios y un sector importante de la Iglesia Católica.
Se implantó la doctrina de la seguridad nacional norteamericana donde el enemigo interno fue el pueblo mismo.  Así se instalaron en el poder una banda de ladrones y asesinos. El Estado pasó a la clandestinidad y se volvió contra la sociedad.
Raymond Aron, francés, filosofo de la Historia en su interesante libro LOS ULTIMOS AÑOS DEL SIGLO, AÑO 1984, reflexionaba así sobre los golpes militares en el Cono Sur de América Latina :" Que le importa a los Estados Unidos de América el color del régimen instalado en Santiago”  .
 El golpe en Chile y en los países del Cono Sur ( Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay ) coincidió con la GUERRA FRIA  entre los Estados Unidos de Norte América con la Unión Soviética. Ambas potencias contaban con importante arsenal atómico en abierto y riesgoso desafío. Chile y los demás países del Cóndor  ,   no significaban nada en la correlación de fuerzas entre ambas potencias porque no poseían las bombas atómicas..
Efectivamente ,había una miopía política por parte del Departamento de Estado norteamericano, en particular, de Henry Kissinger por llevar adelante a sangre y fuego la OPERACIÓN CONDOR a pesar de la oposición del propio Embajador norteamericano en Santiago de Chile.
Raymond Aron anuncia que el golpe de Pinochet y demás militares  no tenia perspectiva de éxito  en el futuro cercano, una derrota anunciada ..También dijo que era un absurdo el bloqueo económico a Cuba.
LA VENGANZA DE LA HISTORIA CONTRA LA CULTURA DE LA MUERTE.
Fueron las victimas de la OPERACIÓN CONDOR, victimas en el exilio,  familiares de victimas organizadas en  Madres de Plaza de Mayo, Abuelas, hijos se movilizaron y con sus gritos en las calles  tumbaron el muro de la impunidad  impuesto por el grupo cívico/ militar. Provocaron  la explosión de la MEMORIA. Argentina  hoy es el país que lidera la defensa de los Derechos Humanos en América Latina.
En Paraguay contamos con más de 3 toneladas de documentos  y 8 volúmenes de Recomendaciones de la Comisión de Verdad y Justicia que comprometen al gobierno dictatorial .. Nuestro sistema judicial no tomó ninguna medida contra los torturadores, cómplices y encubridores quienes se pasean por las calles  impunemente.  ..Por eso hemos últimamente recurrido al Poder Judicial Argentino reclamando justicia en el marco de la justicia universal. Según este mismo principio el general Augusto Pinochet fue arrestado en Londres en octubre de 1988 por orden del Juez español de Instrucción Baltasar Garzón.
El 31 de mayo del 2001  en Paris  el Juez Francois Roger le Loire dio la orden de  arresto del ex Secretario de Estado norteamericano y Premio Nobel de la Paz,  Henry Kissinger , a propósito de su implicancia en la OPERACIÓN CONDOR en el marco de la detención y desaparición  de ciudadanos franceses en Chile bajo la dictadura de Pinochet. Cuando la Policía francesa llegó a su lujoso Hotel esa misma noche, Kissinger ya estaba refugiado en la Embajada norteamericana en Paris. Notablemente, un mes mas tarde, Kissinger publicó un extracto de su “importante” obra bajo el titulo “ LA TRAMPA QUE REPRESENTA LA JURISDICCION UNIVERSAL” y destaca que las virtudes se convierten en una inquisición y caza de bruja. Delitos que justamente el cometió en mi país y en América Latina. Ironía del destino…..
EL PLAN CAMELOT GOZA DE BUENA SALUD.
Los recientes incidentes diplomáticos causados por la política de espionaje sistemático y practicado actualmente por el gobierno norteamericano nos hace pensar que  el PLAN CAMELOT  de espionaje sociopolítico iniciado en la década del 60 en América Latina sigue en plena vigencia .Las alas del CONDOR crecieron  exuberantes después de 1970, es decir, se  GLOBALIZO.
Según el organigrama de la OPERACIÓN CONDOR que hemos encontrados en el ARCHIVO DEL TERROR DE PARAGUAY, todos los ejércitos debían tener y conservar sus propios Archivos Secretos. Abrigo la esperanza que se siga encontrando mas archivos referidos a la política de exterminio. A criterio de la prestigiosa periodista argentina Stella Calloni  el “huracán Snowden” desnudó los laberintos del mayor espionaje global en la historia de la humanidad apoyado por los Estados Unidos de Norte América” ( Fuente: Contrainjerencia 08.11.13.

HACE XXI AÑOS…..
Que fue la OPERACION CONDOR?  Stella Calloni, la define muy bien.  Fue un pacto criminal entre los países autoritarios  de Argentina, Brasil, Bolivia ,Chile, Paraguay y Uruguay para el intercambio de información de inteligencia entre los Estados miembros, la ubicación del elemento subversivo o terrorista, tortura, ejecución  o traslado del sujeto subversivo de cualquier otro país signatario de la asociación ilícita para delinquir, todo para salvar supuestamente la civilización occidental y cristiana de las garras del comunismo ateo y apátrida.
La tortura se convirtió en una política de Estado para desarticular a las organizaciones sociales e imponer a sangre y fuego el modelo neoliberal, es decir la privatización ,la entrega de nuestra soberanía. Esto equivale a desangrar a la patria.
El 22 de diciembre de 1992 he  encontrado en las afueras de Asuncion con la intervención del Juez Penal  Jose Agustin Fernandez  el ARCHIVO DEL TERROR / OPERACIÓN CONDOR, fruto de 15 años de investigación, mayor tiempo llevado a cabo  en Paris a través de la Revista Policial del Paraguay y de la colección de DIAL (DIFFUSION DE L’INFORMATION SUR L’AMERIQUE LATINE) . Abrí la puerta de una Comisaria  y comenzaron a salir inquietantes historias de los países del Cono Sur de América Latina. Abrí las puertas del pasado y por ella pudimos acceder a esa historia contada por los propios represores.
El Juez español Baltasar Garzón   visitó     nuestros Archivos en 1997,  presencia que constituyó un respaldo moral muy fuerte  porque  evitó la intervención del Ejercito y la Policía  para  recuperar esos documentos comprometedores. También hemos recibido el apoyo  Fiscal  Federal Miguel Angel  OSORIO
El Presidente Truman de los Estados Unidos en 1945 ordenó el bombardeo atómico sobre la sociedad civil de Nagasaki e Hiroshima, Japón, que dejó  más de 140.000 victimas.
UNA BOMBA ATOMICA SOBRE EL CONO SUR DE AMERICA LATINA.
El entonces Secretario de Estado Henry Kissinger,  Nobel de la Paz,   ordenó  literalmente  el lanzamiento de otra  bomba atómica  sobre la población civil de Argentina, Brasil ,Bolivia ,Chile ,Uruguay y Paraguay que dejó también mas de 100.000  victimas en su gran mayoría lideres sociales ,incluidos los dirigentes  de la TEOLOGIA DE LA LIBERACION.   Por eso los países del Cóndor hoy están huérfanos de liderazgo. Planificaron y ejecutaron la eliminación física de nuestra clase pensante de la Región ..Nuestros sueños fueron convertidos en pesadillas.

QUIENES FIRMARON EL PACTO CRIMINAL?
John Dinges afirma que asistieron a la Reunión de Inteligencia en Santiago de Chile, fines de noviembre y primer día de diciembre de 1975 y firmaron el Acta de compromiso el Capitán de Navío Jorge A. Casas por Argentina, Mayor Carlos Mena por Bolivia, general Manuel Contreras por Chile, Coronel Jose A.Fons por Uruguay, general Benito Guanes Serrano por Paraguay. Una delegación brasileña asistió como Observador luego  en 1976 se integró pero se negó a participar en las acciones criminales fuera de América Latina. La Justicia  fue convertida en un apéndice de los otros poderes.
Atilio Boron en su prologo a la NUEVA HEGEMONIA MUNDIAL,nos dice :”En momentos en que las dictaduras parecían a punto de acabar con las ciencias sociales en esta región, cuando dichos regímenes perseguían o asesinaban a nuestros cientistas sociales  Europa brindó   status de refugiados políticos a mas de 2000  intelectuales latinoamericanos.
El dictador Stroessner sostenía la teoría que el “progreso es un caldo de cultivo para la delincuencia y a mayor educación y cultura correspondía un mayor foco de subversión y que por eso habría que desconfiar de los intelectuales, sobre todo vigilarlos. Justamente, el dictador tipificó mi delito como TERRORISTA INTELECTUAL por el contenido de la tesis PARAGUAY.EDUCACION Y DEPENDENCIA  que defendí en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 1974, inspirado en la educación liberadora de Paulo Freire y por haber aplicado esa metodología en el Instituto “ JUAN BAUTISTA ALBERDI “siendo su Director. Fui el primer paraguayo con el titulo de Doctor en Ciencias de la Educación.  Esa experiencia  me costó ,torturas,3 años de prisión, la muerte por tortura psicológica de mi esposa, Celestina, la confiscación de nuestros bienes y cerca de 15 años de exilio.
La Universidad Nacional de La Plata, Argentina, actualmente esta llevando adelante una investigación sobre el tema del Cóndor en el ámbito Universitario, una conspiración contra la sociedad del conocimiento. En el mismo sentido comenzó la tarea en Brasil contando para el efecto con el entusiasmo  de la juventud estudiosa.
  CONTRIBUCION PARAGUAYA A LA JUSTICIA ARGENTINA
El Juez Penal, Dr.Gustavo Santander Dans, entonces responsable de la investigación de la OPERACIÓN CONDOR en 2003  viajó a Buenos Aires  donde tomó  contacto con sus pares argentinos y entregó los documentos mas relevantes de la OPERACIÓN CONDOR  que obran en el ARCHIVO DEL TERROR . El aporte paraguayo permitió a la Justicia Argentina avanzar en la batalla jurídica contra la  impunidad.
Hay que destacar que hay mas de 100 paraguayos detenidos/ desaparecidos en Argentina   durante la guerra sucia.


 EL CONDOR SIGUE VOLANDO….
Creer que el CONDOR terminó con la muerte de Pinochet es un craso error porque  el CONDOR sigue volando….
. En 1997 en Asuncion, hemos encontrado un documento secreto militar donde un coronel paraguayo se dirige a un coronel ecuatoriano, de la Secretaria de la Conferencia de Ejércitos Américas (CEA), expresando literalmente lo siguiente: aquí le envío la lista de los subversivos paraguayos, nuestra contribución , para que usted elabore la lista de los subversivos de América Latina. En 1995  la CEA  se reunió en Bariloche ,Argentina, Carlos Menem, Presidente .   Pinochet advirtió en esa oportunidad a los militares sobre el peligro que entraña la democracia porque  dijo que detrás de la democracia están los comunistas. En 1999  en la Paz Bolivia, en el 2001 en Santiago de  Chile.  Actualmente  la CEA está cargo del ejército mexicano . A esta Conferencia de Ejércitos Americanos lo  denominamos como el CONDOR nO. 2..y hemos comprobados que  Chile, Colombia, México, Brasil, Perú, Paraguay , Panamá siguen enviando sus oficiales a la Escuela de Asesinos instalado actualmente en el Fuerte Benning, Estado de Georgia, Norte América. El Sacerdote norteamericano Roy Bourgoise hace mas de 20 años que creó  el organismo SOAW  para el cierre de esa Escuela de Asesinos.
Las FF.AA. en democracia tienen que subordinarse totalmente al poder civil caso contrario seguiremos con la democracia de fachada, una democracia disciplinada de baja intensidad.
 Mauricio Webel y    Carlos  Dorat , chilenos, escribieron en Santiago, últimamente,  un esclarecedor libro titulado “Los      Archivos Secretos de la Dictadura “
Me llamó mucho la atención  la siguiente cita:
 Los saludos finales de los altos mando militares diciendo "Dios Guarde a Usted". Que sacrilegio!!!.- Invocan a Dios para cometer atrocidades como en la edad media quemando libros y quemando a sus autores.
Nuestros  militares vieron la urgente   necesidad de despolitizar  a la sociedad civil a partir del MIEDO. Privatizaron la educación para producir mano de obra para el mercado y no para la sociedad  trabajadora. Para evitar una educación crítica, participativa y transformadora  recurrieron a la receta del Banco Mundial y del Banco Interamericano con una  propuesta  alienadora.
En democracia tenemos que  recuperar los valores morales de la democracia por ej. reinstalar la solidaridad como ternura de los pueblos.
Si el modelo económico y social que hoy vivimos se fundó en el miedo, solamente perdiendo el miedo es que lograremos vencerlo. Lo estamos venciendo…..sobre todo la juventud estudiosa.
Las recientes manifestaciones estudiantiles en Santiago de Chile reclamando una educación gratuita y de calidad demuestra  la justeza del análisis hecho por Raymond Aron.
Muñiz Sodre, Profesor de la Universidad de Rio de Janeiro, Brasil, 1999, nos llama la atención a propósito  del CAPITALISMO  COGNITIVO que según el constituye la nueva base de la acumulación del capital. Todo se ha vuelto capital, capital humano, capital cultural, capital intelectual, capital social, capital religioso, capital simbólico, capital y mas capital. Por detrás se oculta una monocultura del saber, expresado por la economía del conocimiento al servicio del mercado.. La educación se vuelve utilitarista al transformar la Escuela en una empresa y en una plaza de mercado al servicio del  neoliberalismo
Manifestamos también  nuestra profunda preocupación por la presencia de una base militar en el corazón de Chile, Concón , supuestamente para asegurar operaciones de paz en zonas urbanas. Me refiero además a las bases militares en Colombia, Panamá,  Honduras, Guanteamos, en el contorno de Venezuela ,Ecuador ,Bolivia ,Argentina y Brasil .Otra expresión de colonialismo  es la presencia militar de los ingleses en las Malvinas. Las Malvinas son Argentinas y de América Latina-
Mi presencia en este importante evento es no solo para mantener viva la MEMORIA sino para reafirmar nuestro reclamo de justicia.
Sea propicia la ocasión para expresar nuestros agradecimientos a los franceses que colaboraron  eficazmente en el descubrimiento del ARCHIVO DEL TERROR  y su posterior protección como el sacerdote Charles ANTOINE, Marcel Bernard, el abogado Pierre Kaldor, Sophie Thonon de Francia América Latina,  del Prof Alain Touraine , William Bourdon, Eduardo Valenzuela  , Pierre Abramovich  y otros.  Con  el apoyo  del Encargado de Negocio de Paraguay, Julio Duarte y de Francia nuestro Archivo del Terror fue declarado por la UNESCO como MEMORIA DEL MUNDO en el año  2009.

También mis agradecimientos  a Francia, TIERRA DE ASILO, por haberme recibido con mis tres hijos  durante mi exilio forzado entre 1979/1992.
Saludamos con simpatía porque en Brasil se inicie la investigación correspondiente como en Uruguay ,Chile y Ecuador sobre la OPERACIÓN CONDOR..
Celebramos  los 30 años  de DEMOCRACIA en Argentina de recuperación de las instituciones y el estado de derecho hasta las grandes reivindicaciones de nuestros días como los medios radiales y televisivos,a pesar de los intentos desestabilizadores del poder económico local vinculado con los intereses del IMPERIO.
Celebramos también la EXPLOSION DE LA MEMORIA  con  el descubrimiento del ARCHIVO DEL TERROR de Argentina en el sótano de un edificio de la Fuerza Aérea conocido como el edificio CONDOR. Poco a poco, paso a paso,  estamos recuperando nuestra MEMORIA COLECTIVA de la que fuimos privados por mucho tiempo.
Celebramos que las Abuelas de Plaza de Mayo hayan encontrado a un nieto de paraguayo  detenido/desaparecido.
Saludamos y felicitamos al Colectivo Argentino por la Memoria  por la realización de este importante evento internacional que cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.
Señoras y Señores  Convoco  a las Universidades de América Latina  y de Francia para investigar el destino final de nuestra clase pensante . Sin ella la vida continua  pero el vacio es enorme y seguimos con el duelo permanente.
Ya no es tiempo de imperios ni colonias, ni de dictaduras militares, mucho menos permitir que el CONDOR SIGA VOLANDO  porque  es tiempo de pueblos , justicia y dignidad.
Termino mi intervención con este bien logrado verso del cantautor cubano,  Pablo Milanés que dice:
“Retornaran los libros, las canciones
Que quemaron las manos asesinas,
Renacerá mi pueblo de sus ruinas
Y pagaran su culpa los traidores.”

“Tenemos miedo, pero también mucha conciencia”



Marciano Jara, uno de los principales dirigentes de , Horqueta, nos relata cómo empezó la comunidad, cómo les afectó el asesinato de Benjamín “Toto” Lezcano, y cómo salen adelante en un ambiente de persecución. “Sabemos que hay interés de perseguir a las organizaciones sociales y, por ende, a sus dirigentes”, indicó.


Marciano Jara y sus hijos, compartiendo un postre de melón orgánico de su chacra. Foto: Julio Benegas.
Desde la muerte de Benjamín “Toto” Lezcano, mucha gente siente que la vida de Marciano Jara corre peligro. Es que Marciano está en todas. Es presidente de la comisión de distritación de Arroyito, miembro del Consejo de Desarrollo Comunitario, de la cooperativa de docentes, de la radio comunitaria… Una gran autoridad moral ejerce en las comunidades y, además, es “letrado”, en la antigua concepción de este término. Mejor alumno en la universidad, con tesis sobre producción agroecológica,  desde la muerte de Toto Lezcano una preocupación silenciosa sobre la vida de Marciano recorre la intimidad de varios dirigentes, no solo de la comunidad, sino de los alrededores. Él lo sabe y ha tomado ciertas precauciones, pero también sabe que, con una justicia que niega la muerte de la dirigencia campesina o directamente la ampara, la vida vale lo que cuesta cien kilos de soja transgénica. En el recorrido nos tomamos un pequeño descanso en su rancho, comimos con sus hijos y su esposa, una maestra de grado, y de postre un melón  jugoso.  “Sin veneno”,  enfatiza.
A sus 43 años, es la memoria viva de todo el asentamiento, una memoria que se pierde o se conjuga en la de su padre, antiguo poblador de la zona que creció con el espíritu de las Ligas Agrarias Cristianas.
–Contanos cómo surge la idea del asentamiento 
Marciano Jara realizó su tesis universitaria sobre producción agroecológica.
–La idea original del asentamiento (conquistado en 1989, a meses de la caída de Alfredo Stroessner) era trabajar en cooperativa para evitar la venta de las derecheras y el destierro de nuestra gente. Se planteó un modelo asociativo de tenencia, de tres hectáreas familiares y ocho colectivas, recreando un poco la experiencia de la comunidad Jejuí (la que fuera desarticulada por el régimen de Stroessner), de las Ligas Agrarias, impulsadas por la Iglesia, a través de la Pastoral Social. Desde el inicio vinieron las persecuciones, los intentos de división, de fragmentación, desde el IBR que no quería que tengamos tierras sociales y luego los partidos políticos también intentaron dividirnos, y en algunos casos, consiguieron en parte sus objetivos.
–Cómo pudieron sostenerse en medio de esos conflictos.
–Aun así pudimos mantener el espíritu del aty, de encontrarnos, de preguntarnos por dónde avanzar. Todo lo que se ve acá es fruto del esfuerzo, de las movilizaciones, de cortes de ruta, nada ha sido gratis, nunca.
–Llegaron a tener almacén de consumo.
–Sí, llegamos a tener uno.
–Cuál ha sido el enfoque inicial, qué tipo de producción agrícola querían implementar.
–El enfoque era agroecológico, cuidado de bosques, con programas de reforestación, fruto de eso contamos con árboles de otros lugares en nuestras casas e incluso se ha aprovechado la reforestación para la construcción de casas.
–A qué se debe la rápida obtención de las tierras (a menos de seis meses de ocupación, ya habían conseguido las 8.600 hectáreas en 1989).
–Se debe a la previa preparación, humana y política, de la mano de la Pastoral Social. En esa época había muchos programas de formación para laicos en la Pastoral Social. También tuvimos la asistencia de Concorder (este organismo multiinstitucional creado durante el gobierno de Andrés Rodríguez), en provisión de mercaderías y herramientas.
–Por qué tres hectáreas para el rancho. Parecen, a primera vista, demasiadas.
–La vida campesina tiene que tener un amplio patio, sus animales de corral, sus frutales, sus huertas. Por eso tenemos de frente 100 metros y de fondo 30.
–¿Lo conocías bien a Toto Lezcano?
–Sí, cómo no (mira abajo como buscando la mejor precisión de su excompañero de asentamiento). Referente importante, formó parte de la toda la lucha por el asentamiento, ocupando incluso la presidencia de la comisión central de sintierras durante la dictadura.
El padre de Marciano Jara es un integrante de las ex Ligas Agrarias Cristiana. Foto: Julio Benegas.
–¿Cuando lo matan, en qué andaba?
–Formaba parte de otra comisión sintierra, con muchos jóvenes. Llegaron a ocupar la estancia Santa Delia, sufrieron dos desalojos y se imputó a más de sesenta personas.
–¿Hay mucho temor en la dirigencia luego de lo ocurrido con Toto?
–Sí, a nivel del cuadro dirigente hay temor. Sabemos que hay interés de perseguir a las organizaciones sociales y, por ende, a sus dirigentes. Hay temor de más asesinatos. Hay temor de ser acusado de formar parte de la logística del EPP.
–No es para menos, a muchos se los acusa de esto usándose cosas risibles, como por ejemplo bolsas de maíz en los graneros…
–Así, así es. Como contraparte a este temor, hay mucha más conciencia de la realidad. Se mantienen la armonía, reuniones, análisis de realidad, se buscan soluciones colectivamente y sentimos mucha solidaridad de mucha gente, de la Iglesia…
–Se siente una iglesia muy particular en Horqueta…
–Asimismo, más abierta, más comprometida. Seguramente sigue trabajando Maricevich (Aníbal, gran impulsor de las comunidades eclesiales de bases campesinas, desde su estadía actual).
–¿Cómo repercute entre los pobladores este cerco contra la comunidad?
–Muchos cambios importantes. Ahora se dejaron las rencillas por las escuelas, se dejaron las luchas internas de dirección, la gente se siente como afectada. Esto nace con Toto. Lo que le ocurrió a Toto se sintió como un atropello a la comunidad.
–En Horqueta sobrevive una gran población rural.
–Sí, un estudio del periodista Hugo Pereira habla de que el 40 por ciento del mundo rural de Concepción está concentrado en Horqueta. Tenemos profunda raíz campesina y es esa raíz la que nos mantiene con vida, en lucha por nuestra vida, por nuestro teko. Como sabrás, el campesinado paraguayo viene sufriendo múltiples agresiones combinadas entre el mercado y Estado.

Fuente:  E'a
Querés apoyar a E'a?. Enterate como.