lunes, 9 de febrero de 2015

Paraguay: Larga marcha en imágenes: Están en las puertas de la capital

Fotoreportaje. Ya son 5 días. Salieron de sus comunidades, y atravesaron caminos de tierra, arroyos, empedrados, asfalto, ciudades y pueblos. Las columnas de La larga marcha se encuentran ya en Capiatá y Limpio.
541636_728908800539881_5034427719048412833_nEl pasado 5 de febrero arrancó la Larga marcha del Partido Paraguay Pyahura. El PPP, conformado principalmente por bases campesinas distribuidas a nivel nacional ha realizado su apuesta más pretenciosa. Partiendo desde las distintas comunidades, los mismos vienen marchando grandes distancias, realizando asambleas informativas y de debate en las ciudades, así como visitas casa por casa, tratando de sumar gente.

Estado comunal y economía social en Venezuela

Uno de los temas principales es soberanía agroalimentaria en todo el país. Esto es lo que se quiere afianzar, ayudar a los productores con sus actividades y a los artesanos apoyarlos financiera y técnicamente, para que ellos lleven sus procesos de producción a masificarlos a nivel nacional e implementar la agroecología para eliminar lo que son los transgénicos en la producción de alimentos”, comentó Yasmelí Carrero."
Por Fernando Stratta
Venezuela vive en la actualidad una encrucijada. La guerra económica se expresa en un permanente desabastecimiento de productos básicos por parte del sector privado, difícil de manejar en los marcos de una economía híbrida y dependiente de productos del exterior. La estructura rentística petrolera no ha sido modificada en tiempos de Revolución, en un país que pasó por alto la industrialización sustitutiva que arraigó en el resto del continente en distintos momentos del siglo XX.

“Syriza y Podemos son la reacción al asalto neoliberal que aplasta a la periferia”

Entrevista a Noam Chomsky, lingüista y filósofo


Ctxt

Ha caído la nevada del siglo en Boston, el termómetro marca 15 bajo cero, los autobuses no circulan y los coches patinan. A las once de la mañana, como un clavo, el profesor emérito Noam Chomsky, lingüista y filósofo, de 86 años, está ya en la brecha, dando una entrevista a un periodista francés en su despacho del departamento de Lingüística del Massachussets Institute of Technology (MIT).
Estamos en el legendario Stata Center, construido por Frank Gehry en acero y ladrillo. La facultad de Ciencias de la Información, Inteligencia e Informática está abarrotada de estudiantes, con abrumadora mayoría asiática. En la octava planta, junto a un ascensor, la guarida de Chomsky y sus secuaces huele a café recién hecho, y se respira calma y camaradería.

La batalla de Venezuela





2015 se anuncia como definitorio para el futuro de la Revolución Bolivariana. Los dos proyectos en disputa han llegado a un punto de máxima tensión.

La derecha a la ofensiva

Con importantes elecciones legislativas previstas para el segundo semestre, las fuerzas de la contrarrevolución profundizan su estrategia de desgaste del gobierno de Nicolás Maduro. Esta estrategia combina el golpe económico, las operaciones psicológicas y las acciones violentas al interior del país, junto a una sostenida campaña mediática y “diplomática” que articula a los sectores más conservadores de EE.UU., el Estado español y los demás países de América Latina.
Como una copia fiel de lo sucedido en Chile durante el gobierno de Salvador Allende, durante los primeros días del año crecieron las colas en los mercados, al ritmo del desabastecimiento programado. Con una economía que vive casi exclusivamente de la renta del petróleo –responsable del 95% de las divisas que ingresan al país-, la burguesía importadora solicita al Estado dólares a precio subsidiado, para comprar productos industriales fuera del país y luego venderlos al público a bajos precios. O eso es lo que se supone.