jueves, 15 de octubre de 2015

La trampa de la inversión responsable en tierras agrícolas



Economía verde
En todas partes, de los salones de los directorios de las corporaciones a las salas de reunión de Naciones Unidas, están surgiendo reglas acerca de cómo invertir “responsablemente” en tierras agrícolas. ¿Pero realmente ayudan estas reglas a las comunidades cuyas tierras son el blanco de la inversión o simplemente respaldan a los inversionistas y a los gobiernos que actúan como sus cómplices?
¿Dónde deberíamos nosotros centrar nuestros esfuerzos —como parte de movimientos sociales que apoyan a las comunidades? ¿Tiene algún sentido combatir el acaparamiento de tierras mediante la adopción de reglas sobre cómo invertir de manera más responsable? En este documento de discusión, GRAIN busca estimular la reflexión y el debate en torno a estas importantes preguntas.
“Está bien, necesitamos una campaña para decirle al público que ponemos la responsabilidad social por delante de los beneficios de forma que podamos obtener mayores beneficios.”

Manifiesto de CONAMURI en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural y su 16° aniversario




MANIFIESTO
En el marco de la conmemoración por los 16 años de vida de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri, sus militantes, reunidas el 14 y 15 de octubre de 2015, en el barrio Sajonia de Asunción, emitimos este manifiesto para expresar cuanto sigue:

Es notable y, a la vez, muy preocupante, entender que el régimen de Alfredo Stroessner se desplegó a lo largo de 35 años que le permitieron instalar todo un aparato político, económico y cultural para mantener adormecida y en zozobra a la población paraguaya, en tanto que el gobierno neoliberal del empresario Horacio Cartes esté logrando ese mismo modelo autoritario en poco más de dos años de administración.

Declaración CRBZ –Fncez: Mujeres campesinas: con Juana seguimos avanzando.

Declaración CRBZ –Fncez: Mujeres campesinas: con Juana seguimos avanzando.
Link: CRBZ
Este 15 de octubre de 2015, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales y en el marco de la llegada de los restos simbólicos al Panteón Nacional de nuestra lideresa venezolana Juana Ramírez La Avanzadora. La Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora – Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (CRBZ – Fncez) como integrante de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – Vía Campesina (Cloc – VC) nos sumamos  a las jornadas del día de acción global por la soberanía alimentaria este 16 de octubre.

¿Por qué Occidente guarda mutismo sobre la guerra de Yemen?





Resultado de imagen de ¿Por qué Occidente guarda mutismo sobre la guerra de Yemen?¿Qué está pasando en Yemen y por qué las violaciones sistemáticas de las convenciones de Ginebra, violaciones mucho más numerosas allí que en cualquiera de las últimas guerras que los poderes occidentales han desatado –contra Irak, Siria, Libia y Gaza–, prosiguen rodeadas del más profundo silencio?

Organizaciones populares de todo el continente se movilizan por el retiro de las tropas de la MINUSTAH y el fin de toda ocupación de Haití

Declaración y campaña de firmas mundial







Resultado de imagen de Organizaciones populares de todo el continente se movilizan por el retiro de las tropas de la MINUSTAH y el fin de toda ocupación de HaitíEl Consejo de Seguridad de la ONU renovó ayer de nuevo el mandato de su misión que ocupa Haití desde el año 2004 (MINUSTAH), razón por la cual movimientos sociales, organizaciones y redes populares de nuestra América han vuelto a poner en movimiento su rechazo a esa continuidad.

¿Es pecado cuestionar las Constituciones Políticas?


Nuevos temas “tabú” en la geopolítica latinoamericana


Rebelión/Universidad de la Filosofía

Resultado de imagen de ¿Es pecado cuestionar las Constituciones Políticas?Ha costado, incluso golpes de estado y erupciones des-estabilizadoras, la sola idea de convocar a debatir, y re-diseñar, los cuerpos constitucionales de algunos países. Especialmente en aquellos Estados en los que las Constituciones Políticas han sido deformadas para arrodillarlas a los caprichos más turbios del neoliberalismo. Simplemente no se toca.