jueves, 3 de diciembre de 2015

Invitados internacionales confirman campaña mediática contra Venezuela

venezuela_elections
Miembros de la delegación internacional de acompañamiento a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela se expresaron hoy sobre la ola de desinformación que los medios mantienen contra este país.
Sobre el tema, los ex presidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero y de Panamá Martín Torrijos, declararon que tienen impresiones muy positivas sobre el evento comicial, que no se corresponden con la campaña mediática internacional.

Venezuela, desde hace años, grita libertad




Opinión
Por primera vez estoy plenamente de acuerdo con el título de un artículo de opinión aparecido en El País de España. Venezuela grita libertad. Esta es la demanda firmada por Mariano Rajoy (presidente del Gobierno de España), David Cameron (primer ministro del Reino Unido), Thorbjørn Jagland, (secretario general del Consejo de Europa), Felipe González (expresidente español) y Ricardo Lagos (expresidente chileno). Los cincos, autoproclamados garantes de la democracia, reivindican el valor de la libertad en Venezuela de cara a las elecciones legislativas del próximo 6 de Diciembre. Se agradece la preocupación de la mal llamada comunidad internacional para que Venezuela vote en plena libertad.

Clima: problema verdadero, falsas soluciones - REDD+

Cambios climáticos y agro-combustibles

Cobertura La Vía Campesina - COP21

Las Falsas Soluciones - Reducción de las emisiones producidas por la deforestación y la degradación (REDD+)

3. REDD+ - Una de las soluciones más promovidas por el capitalismo verde.
«Reducción de las emisiones producidas por la deforestación y la degradación», una gran ambición ¡y con un + que la acompaña! El mecanismo es simple: Los países (o poblaciones locales, asociaciones, etc.) con importantes recursos forestales evalúan lo que les cuesta económicamente no destruir el bosque y la cantidad de carbono que de esta forma se evita emitir a la atmósfera.

Centenares de campesinos del mundo movilizados para la COP21

Cambios climáticos y agro-combustibles

Comunicado La Vía Campesina - La Coordinadora Europea de La Vía Campesina - Confederación Campesina de Francia

( Harare, 2 de Diciembre de 2015) Desde hace varios años, La Via Campesina se moviliza en cada Conferencia de las Partes (COP) organizada en el marco de la Convención-Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CCNUCC-UNFCCC). Obligados a emigrar cuando las catástrofes ambientales devastan sus tierras, los campesinos y campesinas de todo el mundo son las primeras víctimas de los desajustes climáticos. Pero este aspecto, el más visible, no es más que una ínfima parte de un problema mucho mayor.

Brasil: Feria Estadual de la Reforma Agraria es declarada patrimonio del Pueblo Carioca


(Río de Janeiro, 2 de Diciembre de 2015) Para celebrar esta conquista el Movimiento de los Trabajadores  Rurales Sin Tierra, MST de Brasil  confirmó la VII edición de la  Feria estadual de la Reforma Agraria Cicero Guedes, que se realizará ente los días 7 a 9 de diciembre en el Centro de la ciudad de Río de Janeiro.
Esta feria estadual  se realiza desde el año 2013 en la ciudad,  y fue reconocida como de interés cultural y social para la ciudad a partir de la ley  5999/201, a través de la iniciativa del diputado Renato Cinco.

Una y otra vez: Al menos 14 muertos en un tiroteo en San Bernardino, California


El Huffington Post


Resultado de imagen de Una y otra vez: Al menos 14 muertos en un tiroteo en San Bernardino, CaliforniaAl menos 14 personas han muerto y otras 14 han resultado heridas este miércoles en un tiroteo en un centro de servicios sociales para personas con discapacidad en San Bernardino, a una hora de Los Ángeles, según han confirmado fuentes policiales.

Clima de emergencia en París entre la estrategia del caos y el cambio climático


De cara a la conferencia de Paris


Jaén Ciudad Habitable


París, en plena declaración de estado de emergencia tras los atentados, acoge durante estos días la Cumbre sobre el Clima que promueve la ONU (COP21). A la actual crisis económica capitalista en fase de estancamiento secular(1), y a los procesos de concentración financiera y especulativa con el actual estado de guerra permanente impulsada por EE.UU y la OTAN, hay que sumar la mayor conciencia científica y social de los efectos devastadores que para la humanidad tiene el aumento de entre 4 y más grados centígrados en la Tierra, previsiones establecidas en el último informe del IPCC, el panel de la ONU creado en 1988 con el objetivo de estudiar las variaciones del clima, evaluar las causas y proponer soluciones. París podría ser, por tanto, la última oportunidad para alcanzar un acuerdo que mantenga el calentamiento global de origen antrópico, causado por la acción humana, por debajo de los dos grados centígrados, un acuerdo que permita un perspectiva de salvación de la humanidad.

El rostro socio-ambiental de la violencia estructural del capitalismo



Revista Iberoamérica Social


“No hay en la biosfera bienes ambientales ni espacio ecológico suficiente para satisfacer las necesidades creadas por la cultura capitalista, excepto si restringimos semejante bienestar a una pequeña fracción de la humanidad”. 
Jorge Riechmann


Como ha puesto de manifiesto recientemente el economista Thomas Piketty a través de su best-seller internacional El capital en el siglo XXI, los engranajes del libre mercado han tendido a concentrar durante el último siglo la riqueza mundial en torno a una reducida fracción de la humanidad, impulsando con ello un incremento de la desigualdad global como nunca antes se había visto (Piketty, 2014). Este proceso ha provocado que, a día de hoy, según datos del ranking mundial de millonarios de la revista Forbes, las 58 personas más ricas del mundo posean una fortuna equivalente a la riqueza acumulada del 50% más pobre de toda la población mundial (unos 3.600 millones de personas). Según ha calculado la ONG Oxfam Intermón, aplicando una tasa de tan sólo el 1,5% a este pequeño grupo de milmillonarios se podría recaudar una suma de dinero que, debidamente invertida en atención sanitaria, equivaldría a salvar 22,8 millones de vidas humanas en los 49 países más pobres del mundo.