lunes, 19 de enero de 2015

Estados Unidos daría protección de patentes a las semillas de cannabis para favorecer a Monsanto



Observatorio Sudamericano de Patentes

Si se concede, la patente de Estados Unidos en calidad médica, Holmes 'Otto II será el primero en proteger cepas de una planta de cannabis y un primer paso en el establecimiento de los derechos de variedades de plantas para cultivadores que hace sólo unos años eran considerados criminales.

¿Liberalismo o canibalismo?

Acuerdos comerciales EU-ECAP

Survie.org
Traducido del francés para Rebelión por Caty R.
Por medio de los acuerdos de asociación económica que quiere imponer a los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), es decir, esencialmente a sus antiguas colonias africanas, la Unión Europea está organizando la destrucción de la frágil economía de esos países y sus posibilidades de desarrollo, preparando así futuras oleadas de emigración masiva hacia los países ricos. 

Rituales andinos marcarán toma de posesión de Evo Morales

Cuatro rituales andinos marcarán la toma de posesión de Evo Morales en el sitio arqueológico de Tiwanaku, el próximo miércoles, un día antes de asumir constitucionalmente su tercer mandato, se informó en La Paz.

2015: el año del rearme nuclear



La Administración estadounidense dio la nota el pasado fin de semana al brillar por su ausencia en la manifestación multitudinaria de repulsa al terrorismo celebrada en París. Recordemos que una cincuentena de jefes de Estado y de Gobierno acompañó al Presidente François Hollande en la marcha por la libertad de expresión y la defensa de los valores democráticos organizada a raíz del atentado que costó la vida a once ciudadanos inocentes. El pretexto: la publicación en el semanario humorístico galo Charlie Hebdo de unas viñetas caricaturizando al profeta Mahoma. Para los asesinos, ello suponía una imperdonable ofensa contra el Islam. Para las víctimas, un mero toque de humor… irreverente. Pero claro; hay humores que matan.

Lo sostenible no siempre es lo justo


A menudo se aplica el adjetivo “sostenible” al desarrollo, sustituyendo la expresión “desarrollo humano”, que tanto ha costado aclarar, por “desarrollo sostenible”. Esto es, a mi juicio, un retroceso.

Después de la II Guerra Mundial el desarrollo de los pueblos se medía en términos de PIB, y fueron pioneros como Lebret, Goulet, ul Haq o Sen quienes recordaron que el auténtico desarrollo es desarrollo humano, que los pueblos están desarrollados cuando las personas cuentan con las capacidades suficientes para llevar adelante los planes de vida que elijan, no cuando les sobran mercancías. Que la pobreza es falta de libertad. Recurrir ahora al desarrollo sostenible introduce un margen de ambigüedad.