viernes, 15 de abril de 2016

La Vía Campesina: En defensa de la democracia y de los derechos sociales, civiles y políticos en Brasil

Via Campesina.Org 

La Vía Campesina Internacional, reunida en el municipio de Marabá – Pará, Brasil,  en razón de la Conferencia Internacional de la Reforma Agraria realizada entre los días 13 y 17 de abril de 2016, con representantes de 28 países de las 10 regiones que la componen, viene a manifestar públicamente la preocupación con la actual situación política que vive Brasil. Viene a repudiar cualquier tipo de intento golpista que ponga en riesgo la democracia. Y viene también a defender la implementación inmediata de una Reforma Agraria Popular y la profundización de las políticas de inclusión social y distribución de renta en Brasil. Video

Invernadero flotante urbano que produce energía limpia y comida orgánica


Invernadero flotante urbano que produce energía limpia y comida orgánicaCon el precio de la tierra por las nubes en las ciudades, ahora es más importante que nunca los enfoques creativos de ahorro de espacio en el diseño urbano.
 
Por eso, el estudio Salt & Water ha diseñado un invernadero flotante multifuncional, ya que es capaz de generar energía limpia a la vez que hacer crecer alimentos orgánicos en el río Danubio. Además de producir energía y alimentos, esta estructura flotante podría servir también como plataforma para la educación y el desarrollo comunitario.

Producen 45 mil kilos de alimentos en 10 hectáreas

Producen 45 mil kilos de alimentos en 10 hectáreas

El INTA Villa Dolores (Córdoba) diseñó un emprendimiento agroecológico que genera más de 45 mil kilos de alimento en 10 hectáreas. El sistema tiene plantaciones, pasturas, estanques para acuicultura y un tambo caprino. Es en el marco de su programa de Agroecología Eficiente y Sustentable.

Proyecto Denamic: Los tóxicos cotidianos influyen en el desarrollo mental de la infancia


Proyecto Denamic: Los tóxicos cotidianos influyen en el desarrollo mental de la infanciaEl proyecto Denamic concluyó cuando terminó 2015. Han sido cuatro años en los que varios grupos de científicos de centros de investigación europeos (tres de ellos de Valencia) han estudiado cómo influyen las sustancias tóxicas cotidianas a bajas dosis en el sistema nervioso infantil. Los resultados advierten sobre la neurotoxidad y efectos permanentes en el cerebro de niños y confirman que existe una “pandemia silenciosa”.

Los resultados del proyecto Denamic (Developmental Neurotoxicity Assessment of Mixtures in Children) pueden consultarse en la web de la Comisión Europea, el Gobierno de la UE. Yo he tenido conocimiento del asunto gracias al blog de María José Moya, afectada por Sensibilidad Química Múltiple (SQM) que ofrece toda la información.
Las conclusiones de este gran estudio vienen a constatar lo que ya sabíamos, que la exposición a productos químicos contaminantes, incluso a bajos niveles, puede afectar al desarrollo cerebral de los niños. Ello se produce durante la gestación, la lactancia y en edades tempranas y puede influir en su desarrollo cognitivo y motor.

Crímenes contra trabajadores sin tierra aumentan a medida que se profundiza la crisis política en Brasil





Resultado de imagen para Crímenes contra trabajadores sin tierra mst aumentan a medida que se profundiza la crisis política en BrasilReunidos en Estocolmo, la Fundación Right Livelihood Award y miembros del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) -organización reconocida con este premio en 1991- condenan recientes asesinatos y aseguran que sostener la democracia es clave para lograr la reforma agraria en Brasil.

Paraísos fiscales, moral y política





Resultado de imagen para Paraísos fiscales, moral y políticaLos llamados papeles de Panamá se están convirtiendo en una cortina de humo colosal que solo nos dejará ver las vergüenzas de algunos nombres sonoros de proyección mediática ocultando el grueso de la evasión fiscal, la de los grandes emporios multinacionales.

Es el momento de prohibir los cultivos transgénicos: el cambio llega al medio rural

Semana Estatal de Lucha contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria




Resultado de imagen para Es el momento de prohibir los cultivos transgénicos: el cambio llega al medio ruralEl 17 de abril se celebra el día Internacional de la Lucha Campesina con cientos de acciones en todo el mundo [1]. Plataforma Rural, plataformas territoriales contra los transgénicos y por la Soberanía Alimentaria, Red de Semillas y Greenpeace reivindican una agricultura y alimentación libres de transgénicos y se suman al llamamiento de La Vía Campesina para defender la Tierra, la Vida y los alimentos sanos. Este año quieren denunciar también la desprotección física y legal que sufren activistas, campesinos y campesinas por defender los derechos de sus comunidades. En los próximos días se celebrarán acciones reivindicativas y actividades lúdicas en todo el estado [2].