miércoles, 5 de agosto de 2015

Consejo de Comunas: organizarse para tener poder y ejercer el gobierno


Opinión
El pueblo venezolano se propone avanzar en la construcción de la democracia participativa y protagónica. Con este objetivo, voceros y voceras del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas (CPGPC) continúan fortaleciendo su organización hacia un proceso de cogobierno, con las complejidades que esto implica.

En julio de 2014 se constituyó en Venezuela el primer Consejo Presidencial de Gobierno Popular, conformado por las comunas que ya han constituido sus órganos de gobierno: su Ejecutivo y su Parlamento Comunal, formado por un vocero o vocera por cada consejo comunal que integra la comuna. El CPGPC es una instancia de consulta y debate entre el presidente y las comunas para avanzar en la definición de políticas con una real participación del pueblo organizado.

“Paraguay está hoy subordinado a los intereses de los Estados Unidos”


Opinión
El abogado y ex ministro de relaciones internacionales del gobierno de Fernando Lugo, Hugo Ruiz Díaz Balbuena, analiza la política económica implementada por el actual presidente Horacio Cartes, su posicionamiento ante el Mercosur, la presencia de tropas norteamericanas en territorio paraguayo y las perspectivas para una mayor integración regional. En relación a este tema destaca que “El desafío que se presenta a los movimientos progresistas y sociales es que ante una situación de crisis (con un fuerte apoyo de Estados Unidos y de ciertos sectores de la iglesia católica) se trate de buscar una salida para abrir la posibilidad de retorno a gobiernos progresistas”.

Guerras y recesión: las promesas de la pax norteamericana




Emir Sader

Resultado de imagen para Guerras y recesión: las promesas de la pax norteamericanaEl mundo sufrió su más radical viraje en mucho tiempo con el paso de la bipolaridad a la hegemonía unipolar norteamericana. Pocas décadas fueron suficientes para que sepamos que el fin de la “guerra fría” no fue el fin de las guerras sino, al contrario, su multiplicación, bajo voraces ofensivas imperiales norteamericanas. Civilizaciones enteras fueron destruidas – como en Iraq, Afganistán, Siria -, mientras Estados Unidos de América (EUA) se reivindica la responsabilidad de policía del mundo, guerras sin fin, focos de conflictos que se multiplican.

ONU: “Los pueblos indígenas pueden contribuir a solucionar problemas globales”


ONU: “Los pueblos indígenas pueden contribuir a solucionar problemas globales”Las capacidades de los pueblos indígenas para contribuir a la solución de algunos de los problemas mundiales pueden ser mejoradas aún más si sus derechos humanos colectivos e individuales se respetan, protegen y cumplen por los Estados.

¿Hacia dónde “progresamos”?


¿Hacia dónde “progresamos”?Como modesto conocedor de la Historia, no dejo de asombrarme de lo poco que sabemos en realidad de los tiempos más antiguos. No obstante, la cosa empeora cuando nos damos cuenta de que, además, la interpretación de ese pasado contiene no pocos sesgos. Así, la ciencia actual nos suele mostrar dicho pasado a la luz del paradigma evolucionista, según el cual el hombre ha ido progresando a partir de un estadio de primitivismo, ignorancia, pobreza, superstición, penalidades de todo tipo, etc. gracias al avance de la civilización. En efecto, la ideología social, cultural y económica imperante nos vende que la Humanidad “progresa” linealmente hacia las mayores cotas de bienestar y conocimiento, y todo ello a pesar de que la tozuda realidad de los hechos nos dice que en ese camino ha habido gran cantidad de retrocesos, obstáculos y desastres, y que el hombre –como dice el tópico– suele tropezar dos veces (yo diría que muchas más) en la misma piedra.

El diktado de Alemania



Le Monde Diplomatique


Resultado de imagen para Ignacio RamonetSólo en las películas de terror se ven escenas tan sádicas como las que vimos el 13 de julio pasado en Bruselas, cuando el primer ministro griego Alexis Tsipras –herido, derrotado, humillado– tuvo que acatar en público, cabizbajo, el diktado de la canciller de Alemania, Angela Merkel, renunciando así a su programa de liberación por el cual fue elegido, y el cual precisamente acababa de ser ratificado por su pueblo mediante referéndum.

Centroamérica en la mira de Estados Unidos


El destino manifiesto


ALAI, América Latina en Movimiento


Resultado de imagen para Centroamérica en la mira de Estados UnidosEl imperio posa sus ojos sobre Centroamérica y esto debería llevarnos, despojados de toda ingenuidad, a comprender los peligros que históricamente ha entrañado su presencia activa en el devenir de nuestros pueblos y de nuestras repúblicas, y que ahora, de nuevo, nos emplaza para pensar nuestro lugar en el continente y en el mundo.

¿Dónde está el prometido consumidor 3.0?


El mantra del nuevo consumidor informado no se sostiene ni en crisis


El Salmón Contracorriente


Resultado de imagen para ¿Dónde está el prometido consumidor 3.0?Antes de que estallara la crisis, ya se hablaba con auténtico entusiasmo del nuevo consumidor informado y exigente, especialista a la hora de contrastar en Internet productos, marcas y tiendas. Pero el mantra del consumidor racional no se sostiene. Tampoco, incluso, tras la crisis y su efecto sobre la compra impulsiva.