martes, 16 de diciembre de 2014

Un recuerdo que insiste y resiste



Ayotzinapa en la memoria colectiva



Versión oficial: narcos locales y policías municipales

Recordemos. Era la noche del viernes 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, al norte del estado de Guerrero. Policías atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Mataron a tres normalistas, a la pasajera de un taxi que pasaba por el lugar, a un conductor de autobús y a un joven de 15 años de edad, integrante del equipo de fútbol de tercera división Los Avispones. Hubo un total de seis muertos y 22 heridos. Además los policías detuvieron y desaparecieron a 43 estudiantes normalistas.

Declaración oficial de la XIII Cumbre Alba-TCP y conmemoración de su décimo aniversario



A continuación se presenta el texto íntegro de la Declaración Oficial de la XIII Cumbre del Alba-TCP, luego de las jornadas de debate, el trabajo de los equipos interministeriales y la reunión de jefes de Estado realizada este domingo en La Habana, Cuba.
Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), nos reunimos en La Habana, el 14 de diciembre de 2014, para conmemorar el X Aniversario de la Alianza, organismo de integración genuinamente latinoamericana y caribeña, sustentado en principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica, fruto de la voluntad política y de la profunda vocación integracionista de los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías.

“Tenemos que seguir luchando y defendiendo la vida de la Tierra”

Alberto Acosta, excandidato presidencial de Ecuador y ambientalista



Página Siete


Acosta dice que los gobiernos neoliberales, los pseudo progresistas y los organismos no cumplen con su obligación de buscar una vida digna para el planeta. 

En medio de su tráfico enmarañado y su ritmo enloquecido de gran urbe, Lima ha dado espacio para un debate necesario y hasta urgente: las condiciones de crisis ambiental del mundo y la demanda de adoptar medidas para mitigar sus efectos y adaptarse a ella. Aunque hay miradas conciliadoras, otras recelosas –las más ambiguas–, otras tantas apocalípticas y algunas revolucionarias, queda claro que los intereses económicos y las posiciones ideológicas son casi irreconciliables.