martes, 24 de septiembre de 2013

Lo Público y lo Privado

Dicotomía imaginaria para la dominación del gran capital y contradicción antagónica para los Movimientos Populares Nuestro Americano





El proyecto de ley de alianza público-privada (APP) en Paraguay impulsado por el ejecutivo nacional y asesores empresariales esta aprobado en la cámara de diputado es una receta del Banco Mundial BM para la privatización de los entes público. Esta normativas definen competencia para el control económico, político, culturales de un modelo de visión del mundo, la modernidad globalizada extractivista, parasitaria, ficticia en lo financiero y mucho más en la satisfacción de necesidades de la población en general, estos organismo internacionales ejercen presiones a los estados o gobierno para el control global de territorio, este proyecto considerados como proyectos de contratación pública, o de privatización de servicios públicos existe roles  limitado del sector público trayendo un daño directo a toda la población, violación de los derechos fundamentales, la salud, agua potable, vivienda, alimentación, protección ambiental, impiden hasta la posibilidad de consulta o reclamo al estados nacionales de los graves problemas que puedan generar, en lo político, social, ambiental. En la conclusión del informe anual del Pacto Mundial de las Naciones Unidas ONU en su nota de prensa dicen: Hay una clara diferencia entre lo que las empresas dicen y lo que hacen. Las empresas establecen compromisos, definen objetivos y fijan políticas en una gran mayoría, pero todavía tienen mucho trabajo por hacer en la fase de acción. Por ejemplo, el 65 por ciento de los encuestados tienen políticas de sostenibilidad a nivel de consejero delegado, mientras que sólo el 35 por ciento forma a sus directivos para integrar la sostenibilidad en las estrategias y operaciones. Tales así que esta dicotomía de lo público – privado para los países Latinoamericanos, los movimientos populares, sectores progresistas dejaron una enseñanza desde el infierno  de la década de los ochenta y nuevos desafíos  en pleno siglos XXI.

Este proyecto de APP alianza publico privado del Banco Mundial ya existe en varios países Latinoamericano como Perú, Chile, Colombia y ahora quiere implementar en Paraguay; en caso de Chile es preciso traer unas de la consecuencia alarmante como el tema del agua vital para la vida. Este proceso privatizador comenzó en Chile a fines de los ’80, con la reforma al sistema de empresas sanitarias, y en seguimiento de la receta liberalizadora de organismos financieros internacionales como el BID y el Banco Mundial, según estudio que se han realizado, Actualmente, la mayor demanda de agua potable se produce en la Región Metropolitana (50,5%), donde se concentra alrededor del 40% de la población nacional. Le siguen las regiones V y VIII, con un consumo de 11,7 y 8,8%, respectivamente. Estas regiones fueron las primeras afectadas por el proceso de privatización, Los procesos de privatización se desarrollaron sin consulta a la ciudadanía y desconociendo pronunciamientos masivos, como el que hubo en la VIII Región, donde el 99,09% de 136.783 usuarios de ESSBÍO se pronunciaron en contra de su privatización. En definitiva, al año 2002 el sector privado y más específicamente, los consorcios transnacionales, eran propietario del 83% de las empresas sanitarias. Las principales empresas que están controlando este mercado del agua en Chile son Suez Lyonnaise Deaux, Thames Water y Anglian Water. En 2002, ya en el gobierno de Ricardo Lagos, las empresas Essam (VII región) y Essar (IX región) también estaban en proceso de privatización bajo la figura de concesiones a 30 ó 35 años prorrogables. Pero la licitación de Essam fracasó porque sólo concurrió Thames Water (dueña de Essbío y Essel): y la licitación de Essar fue declarada desierta.

Partiendo de esta realidad y de sus graves consecuencia para la población Chilena es preciso denunciar este proyecto de ley que está impulsando el gobierno Paraguayo, en este caso se intenta esconder de los movimientos populares con otro discurso y estrategia en complicidad de la democracia representativa, no hay resultado alentador por la forma apresurada de aprobación de la ley y además de una minoría de representante en la cámara de senadores, en este caso la bancada del Frente Guasú con algunos aliados que esta denunciando el peligro que representa la ley. El Banco Mundial utilizan en la APP la llamada concesiones. Las concesiones hay dos tipos, los proyectos Construcción-Operación-Traspaso (BOT) y los proyectos Diseño-Construcción-Operación (DBO) son dos clases de asociaciones público-privadas. Es decir si se siguen dando la concesiones a una empresa constructora de carretera, estamos privatizando el camino, este tipo de privatizaciones ya se vienen ensayando con la empresa ECOMIPA casualmente del ex Presidente Juan Carlos Wasmosy hoy confianza del presidente Cartes, y muy interesado ahora de un aeropuerto en Mariscal Estigarribia Chaco Paraguay, viejo plan de Base militar de los EE. UU consolidando el rumbo que quiere dar al Paraguay.  

Antes esta ofensiva del neoliberalismo los movimientos sociales y populares nuestros americana está seguro que la unidad de los pueblos en su lucha es la edificadoras de la integración verdadera, diversas y autentica del otro mundo que es posible y necesaria.

No a la Privatización

El pueblo unido jamás será vencido…….!!!!!!!!!!!!  

Del Rosario Ignacio Denis Es Ingeniero Agroecologico graduado en el Instituto latinoamericano de Agroecologia IALA Paulo Freire.

Publicado en:  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=174510
Notas: