jueves, 17 de octubre de 2013

Rostros visibles de mandatario y empresario en defensa de la llamada mano invisible del mercado








La XXIII Cumbre Iberoamericana en Ciudad de Panamá se hace visible rostros fracasados de mandatarios y empresarios que buscan afianzar su planes de restauración neoliberal en la Alianza del Pacifico. Hay una conspiración clara en lo geopolítico, económico y militar por seguir pregonando un estado global, viejos sueños americanos “America para los americano”, es decir seguir apuntalando en nombre de la democracia, la libertad, la paz, la pobreza, su vieja practica al estilo colonialista, neocolonialista con su modelo extractivista, libre mercado, ajuste fiscales, es decir socializar la crisis estructural del capital con todos los países y apoderar de los recursos naturales existente, energía, tierra, agua, minerales, oponiendo claramente a cualquier proyecto integracionista, progresista, nacionalista o socialista en marcha.

Entre noche de cócteles y elogios estos rostros de mandatarios e empresario negocian soberanía en la esclusa del canal de Panamá, mega construcciones que para ser realidad la expansión empresarial transnacional sufrió una invasión militar E.E.U.U con su operación denominado Operation Just Cause (operación causa justa). El miércoles 20 de diciembre de 1989, el presidente de Estados Unidos, George H. W. Bush, autorizó la operación  justificando la invasión con los siguientes motivos:

• Proteger la vida de los ciudadanos estadounidenses que residían en Panamá.

• Defender la democracia y los derechos humanos en Panamá.

• Detener a Noriega para enfrentar delitos de tráfico de drogas.

• Respaldar el cumplimiento del Tratado Torrijos-Carter

En esta operación militar de la llamada guerra fría para el saqueo y control geopolítico de la mano invisible del mercado se produjo aproximadamente 3.000 víctimas fatales entre soldados de las Fuerzas de Defensa de Panamá y población civil, sin embargo hoy es el lugar propicio para reacomodar la fuerza imperial en la región, con condecoración de los grandes premios de expansión empresarial.

El debate planteado era entre  gobierno – empresa es decir que la empresa la que deben gobernar, como los rostros de los mandatario presente es visible la que son empresario como el caso de Horacio Cartes de Paraguay representando al Grupo Cartes, reuniendo y ofreciendo su proyecto de privatización total del país, que para nadie no es un secreto guardado, lo acompaña como Anfitrión Danilo Medina, de la República Dominicana. En estos grupos de empresarios que todos tiene la mano manchado de criminalidad, deuda ecológica, saqueo, sabotaje economico, se reúne en esta cumbre para concretar  el plan neoliberal en la Alianza del Pacifico para llevar adelante los proyecto del club de Bilderberg gobierno secreto de los EEUU. Es preciso recordar a David Rockefeller en un reportaje a la revista “Newsweek”, “algo debe reemplazar a los gobiernos, y el poder privado me parece la entidad adecuada para hacerlo.” Y como El banquero James P. Warburg afirmó: “Guste o no guste tendremos un gobiernos mundial. La única cuestión es que si será por concesión o por imposición”.

Los países progresista, nacionalista y soberano son hoy más libres y más plenos, más plenos por que son mas libres. En caso de los países del ALBA como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador entre otros países amigos mostraron un rostro visible de dignidad, unidad, solidaridad, defendiendo con los pueblos y movimiento sociales una región nuestra americana más democrática, participativa y protagónica con zona de paz y libre de pretensiones coloniales imperiales, apuntando a la pluripolaridad y plena soberanía, construyendo una patria grande para la humanidad.
“Un hombre o una mujer que se conformas con obedecer leyes injustas, y permite que la pisen el país en que nació los hombres y la mujer que se lo maltratan, nunca será una mujer y un hombre horrados”
                                                                                                                      José Marti
Del Rosario Ignacio Denis es Ingeniero Agroecologico graduado en el Instituto latinoamericano de Agroecologia IALA Paulo Freire.

PUBLICADO EN:  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=175695 
Notas: