jueves, 9 de agosto de 2018

La nueva entrega de Yacyreta y la lucha por la soberanía

Paraguay




Resultado de imagen para Cecilia VuykEl gobierno paraguayo, a días de haber asumido las nuevas autoridades legislativas y pocos días de asumir las ejecutivas, aprobó las Notas Reversales que revisan el Anexo C del Tratado de Yacyretá, concretando una nueva entrega de la soberanía paraguaya, como gobiernos del mismo signo político y basados en los mismos intereses latifundistas y financieros vienen haciendo desde la Guerra Grande (1865-8170), pasando por la dictadura cívico-militar stronista (1954-1989) hasta nuestros días. Este lunes, miles de paraguayas y paraguayos se concentraron en Asunción y cabeceras departamentales a partir de la convocatorio de centros de estudiantes universitarios a repudiar la corrupción y la entrega de Yacyretá. La fuerza de la movilización del pueblo paraguayo es la única garantía de freno a este entreguismo, y de recuperación de la soberanía y la independencia para el desarrollo nacional.

La Tierra en riesgo de caer en estado invernadero irreversible



La Vanguardia

Un estudio internacional alerta que el calentamiento global podría hacer inhabitables varios lugares del planeta


 
Sequía en Oriente Medio (Sean Duan / Getty)
La Tierra corre el riesgo de caer en un estado invernadero irreversible por el calentamiento globa l, lo que haría inhabitables varios lugares del planeta, alertó hoy un estudio internacional.
Una investigación liderada por Will Steffen, de la Universidad Nacional Australiana (ANU), advierte de que esta situación podría resultar en que las temperaturas se sitúen de media cinco grados por encima de la era preindustrial y que el nivel del mar suba a largo plazo entre 10 y 60 metros.  
Actualmente la temperatura media global es un poco más de un grado superior al de la era preindustrial y aumenta 0,17 grados cada década.