miércoles, 10 de junio de 2015

Apropósito de “Sembrar Acetaminofén”, debemos de sembrar también el ka'a he'e


Por: Del Rosario Ignacio Denis

No es lo mismo una mentira que un reflejo condicionado: La mentira afecta el conocimiento; el reflejo condicionado afecta la capacidad de pensar. Y no es lo mismo estar desinformado que haber perdido la capacidad de pensar, porque ya te crearon reflejos”
Fidel Castro

El nombre en idioma guaraní (se pronuncia) en castellano como "ca-á je-é" o "caá jeé", mientras que en el idioma guaraní se escribe ka'a he'ẽ, palabra compuesta por las palabras ka'a (hierba) y he'ẽ (dulce). La stevia o ka'a he'ẽ (Stevia rebaudiana bertoni) es una especie del género Stevia de la familia de las Asteráceas, nativa de la región tropical de Sudamerica; se encuentra aún en estado silvestre en el Paraguay y se adapta perfectamente en Venezuela.
El continente Nuestro Americano y Caribeño sin duda es uno de los más ricos en biodiversidad y es el motivo para el acecho permanente de todas las multinacionales. Ésta planta que es 20 veces mas dulce que el azúcar, es 300 veces más dulce que la sacarosa, sin ninguna caloría y sin ninguna contraindicación como en cambio poseen la Sacarina y el Espartamo, es de uso milenario de los guaraníes hasta que un día la invasión y la biopiratería de la multinacionales como Monsanto, Cocacola, entre otros secuestran y patentan para producir nada mas y nada menos que la Coca Cola verde para los diabéticos y endulzar sus productos denominado “light”.

El derecho a la tierra


04/06/2015
Opinión
Reivindicación histórica de los movimientos campesinos, el reconocimiento del derecho a la tierra gana terreno a nivel internacional. Esta publicación habla de esta apuesta fundamental de nuestra época. Es el resultado de un importante trabajo de investigación y fruto de una colaboración con La Vía Campesina.

Introducción

Por lo general, los derechos de propiedad relativos a la tierra se conciben sin tener en cuenta los derechos humanos. Sin embargo, se trata de una cuestión esencial ya que los derechos relativos a la tierra tienen un impacto real sobre el disfrute del derecho a la alimentación, a la vivienda, a la salud, al trabajo, a un medio ambiente saludable, al desarrollo... y sin acceso a la tierra, muchos pueblos o comunidades están privados de sus medios de subsistencia, como puede observarse un poco por todo el mundo. No es exagerado decir que el disfrute de todos los derechos humanos, incluido el derecho de los pueblos a decidir su futuro, depende de políticas y legislaciones relativas a la tierra.

Codicia por la Pachamama


Codicia por la Pachamama
El desarrollo del capitalismo en el campo se produjo en forma desigual en un proceso que, por un lado, arrasó con formas colectivas de producción y, por otro, las mantuvo en condiciones de atraso y subsistencia.
 Share on favorites Share on print More Sharing Services 
Según la época, el espacio y la organización social de los pueblos, la gestión de la tierra y los territorios ha tomado distintas formas. Algunas comunidades han priorizado el uso colectivo de la tierra y continúan preconizándolo. Para los pueblos indígenas la venta de la “madre tierra” es inimaginable.
Es esencial priorizar por más allá de la propiedad privada la función social de la tierra, la tierra como lugar de vida. Por lo general, los derechos de propiedad relativos a la tierra se conciben sin tener en cuenta los derechos humanos. Sin embargo, se trata de una cuestión esencial.

“Felipe González es verdaderamente un asesor de primera para el gran capital internacional"


Entrevista radial con James Petras


Radio CX36


Resultado de imagen para James PetrasChury: Bien, oyentes, estamos expresándole la bienvenida a James Petras aquí a Radio 36. ¿Petras, cómo estás?Petras: Estoy muy bien. Ayer fui a escuchar un poco de música de mi nieto que está tocando piano para los chicos, y bueno, lo pasamos bien. Después festejamos con él con algunas tortas y pizzas para que pudieran ver el aprecio que tenemos por estos músicos jóvenes.
Chury: Pero, felicitaciones, nos dejás muy contento con ese disfrute tuyo realmente Petras. Siéntelo así porque es la verdad...

Semillas, corporaciones y un proyecto cuestionado



La Vaca


Resultado de imagen para Semillas, corporaciones y un proyecto cuestionadoEl Gobierno anunció hace quince días la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para regular el cobro de regalías de la empresa Monsanto. Medida consensuada con la Asociación de Semilleros de Argentinas (ASA), que nuclea a las grandes empresas del sector. Pero esta semana explicó que no habrá decreto y, en base al mismo texto, se redactó un proyecto de ley que será enviado al Congreso Nacional. Desde 2012, el Gobierno intenta aprobar una nueva legislación de semillas, muy resistida por organizaciones sociales, campesinas y académicas. “Es un acto más del Gobierno hecho a la medida de las grandes corporaciones que hoy definen la situación económica, social, ambiental y alimentaria de Argentina”, denunciaron una veintena de organizaciones sociales, campesinas y cátedras universitarias.

Canarias con Venezuela Bolivariana y los pueblos de América Latina y el Caribe unidos frente al imperialismo

Ante la Cumbre de Bruselas UE-CELAC 2015



Comunicado de la Plataforma Bolivariana de Canarias y la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos


Resultado de imagen para Ante la Cumbre de Bruselas UE-CELAC 2015Los próximos 10 y 11 de junio, tendrá lugar en Bruselas la segunda Cumbre de los Pueblos que, tras la celebrada en Panamá, el pasado abril, esta vez tendrá como escenario el Encuentro Unión Europea – Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe 2015.

"El TTIP es la Constitución de las multinacionales"

Entrevista a Lola Sánchez, diputada de Podemos en el Parlamento Europeo




Resultado de imagen para "El TTIP es la Constitución de las multinacionales"Hoy iba a tener lugar una votación clave en el Parlamento Europeo para el futuro del acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos. Unas horas antes de que el Parlamento pospusiera en la tarde de ayer la votación hablamos con Lola Sánchez, de Podemos, sobre este informe y las consecuencias del TTIP.