martes, 20 de octubre de 2015

En el Día Mundial de la Alimentación, la meta es la misma



IPS


Resultado de imagen de En el Día Mundial de la Alimentación, la meta es la mismaEn el Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora este viernes 16, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró que hace 70 años los países fundaron la FAO con la promesa de “asegurar que la humanidad fuera liberada del hambre”.“Hoy seguimos apuntando al Desafío Hambre Cero que puse en marcha hace tres años para mantener esta promesa a nuestro mundo”, añadió en la ceremonia de conmemoración realizada en la ciudad italiana de Milán.
“La Agenda 2030 (para el Desarrollo Sostenible) es nuestra hoja de ruta para el éxito”, dijo, y agregó que el hambre es más que la falta de comida, “se trata de una terrible injusticia”.
“Estamos aquí hoy para comprometernos a alcanzar la seguridad alimentaria para todos, para construir un movimiento mundial que acabe con el hambre. Esto irá de la mano con una mejor salud, desarrollo económico e inclusión social para las personas y las sociedades”, declaró el secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
Ban insiste en que los más jóvenes cumplirán una función especial en la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015.
Pero no se puede esperar que esa generación avance con el estómago vacío, destacó.
“Mientras nos esforzamos por convertirnos en la Generación de Hambre Cero, debemos asegurarnos que los jóvenes estén facultados para participar activamente en nuestros esfuerzos compartidos”, declaró en un mensaje a la Comisión de Seguridad Mundial de la ONU, el lunes 12.
A fines de septiembre, más de 160 jefes de Estado y de gobierno adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyos 17 objetivos incluyen la promoción de la prosperidad y la protección del medio ambiente.
Una de las principales metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es eliminar el hambre y la pobreza para el año 2030.
Pero Ban no alberga dudas sobre la importancia que tiene la seguridad alimentaria mundial para que pueda prosperar la agenda de desarrollo de la ONU.
“No seremos capaces de cumplir con la promesa de la Agenda 2030 sin un rápido avance hacia la erradicación del hambre y la desnutrición”, advirtió.
Danielle Nierenberg, presidenta de Food Tank, una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos, dijo a IPS que sin un fuerte compromiso con la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición – y el empoderamiento de los pequeños agricultores – será imposible alcanzar cualquiera de los ODS.
En muchos sentidos, los ODS continúan el Desafío Hambre Cero de la ONU, que fue impulsado por el secretario general, explicó.
Pero los responsables políticos deben asumir compromisos reales e invertir en la erradicación del hambre y la pobreza. Sin esos compromisos el mundo no podrá acabar con el hambre para 2030, afirmó.
“Tengo la esperanza de que la comunidad empresarial, los patrocinadores y los donantes, y los responsables políticos entiendan que ya no podemos esperar para enfrentar estos desafíos, y que encuentren maneras de hacer que la agricultura sea ecológica y económicamente sostenible para nutrir a la gente y al planeta”, exhortó Nierenberg.
“Nuestro sistema alimentario está quebrado. Algunos no tienen suficiente comida, y otros comen demasiado. Solo hay una manera de arreglar este problema – y eso comienza con usted y conmigo”, subrayó.
En su informe anual, publicado el martes 13, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) dice que los programas de protección social, como la alimentación escolar, las obras públicas, las transferencias de dinero y las pensiones, desempeñan una función importante en la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo.
“También ayudan a mejorar la nutrición infantil, reducir el trabajo infantil, mejorar el rendimiento educativo y estimular la actividad económica en toda la comunidad”, añade.
No obstante, el informe agrega que solo una de cada tres de las personas más pobres del mundo están cubiertas por algún tipo de protección social.
La FAO se pregunta si los países pobres pueden pagar los programas de protección social y de qué manera pueden diseñarse para promover el crecimiento económico inclusivo, mejorar los medios de vida y contribuir con la erradicación del hambre.
Muchos países han cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio referidos a la reducción de la pobreza, pero muchos más siguen rezagados. El reto para después de 2015, cuando vence el plazo para cumplirlos, será erradicar la pobreza y el hambre en el mundo.
“Muchos países en desarrollo reconocen cada vez más la necesidad de adoptar medidas de protección social que reduzcan la privación inmediata de las personas que viven en la pobreza y para evitar que otros caigan en la pobreza cuando se desata una crisis”, agregó el informe de la FAO.
Este artículo integra el proyecto de medios de comunicación de IPS América del Norte, Global Cooperation Council y Devnet Tokyo.
Traducido por Álvaro Queiruga

No hay comentarios:

Publicar un comentario