jueves, 17 de julio de 2014

Solidaridad de la CLOC - Vía Campesina con el Pueblo Palestino


Las y los campesinos de América haciendo respetar nuestro principio de solidaridad con los pueblos y el internacionalismo, hoy nos solidarizamos con el pueblo Palestino.
Como Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC - La Vía Campesnia, hemos estado de cerca, fuimos brigadas de solidaridad a compartir en los territorios de nuestros hermanos y hermanas del Pueblo Palestino que resisten y luchan por su libertad, por su soberanía, por su tierra, que cosechan y cuidan del árbol sagrado de la Paz y de la Dignidad, del pueblo palestino y constatamos los permanentes hostigamientos de las fuerzas militares de Israel sobre las campesinas y campesinos cuando estos cosechaban.

Gritamos desde nuestros territorio de América un BASTA al genocidio que el imperialismo esta cometiendo contra los hombres, mujeres, niños y niñas palestinas.
Llamamos a nuestras bases, amigos y aliados a sumarse al plantón frente a las embajadas de Israel en todo el continente y el mundo para expresar nuestro repudio contra los ataques, expresar nuestra indignación y nuestra solidaridad al pueblo palestino que resiste la arremetida sionista.
Contra el saqueo del capital y del imperio PALESTINA Lucha,
Por la tierra y la soberanía de los Pueblos, PALESTINA Lucha!

Fuente: Via Campesina. Org 

África: “Agroecología vino para quedarse en Marracuene” – aseguran campesinos de la Asociación agrícola Alfredo Nhamitete



Maputo, 11 de Julio de 2014 – La adopción de métodos de producción agroecológica es una medida que llegó para quedarse en el seno de la asociación de campesinos “Asociación agrícola Alfredo Nhamitete”, que son campesinos miembros de la Unión Nacional de Campesinos (UNAC), en Marracuene, sur de Mozambique. Esta verificación surgió dentro del contexto de una visita de intercambio de experiencias entre los campesinos mencionados y miembros del Foro de los Pequeños Agricultores Orgánicos de Zimbabue (ZIMSOFF – sigla en inglés) y la Vía Campesina, el 9 de Julio.
Los 280 miembros de la asociación producen diversas culturas alimentarias,  destacándose entre ellas: batata dulce, zanahoria, repollo, cebolla, coliflor, frijol, lechuga, berenjena. Parte de la producción es comercializada en el mercado local y las ganancias son compartidas por igual entre los miembros.
“Con el dinero consigo mandar a mis hijos a la escuela y comprar el material escolar”, declara una campesina, miembro de la asociación.
La Unión Nacional de Campesinos ofrece apoyo técnico a esta asociación, para aprendizaje y perfeccionamiento de las técnicas de producción, usando métodos agroecológicos sustentables y baratos. La delegación de la ZIMSOFF y Vía Campesina visitaron un campo de demostración y aprendizaje en Marracuene donde, una vez por semana, los campesinos de varias asociaciones de campesinos del distrito de Marracuene perfeccionan sus técnicas y las reproducen en sus “machambas” (terreno de cultivo familiar) familiares.
“Los resultados de la producción son excelentes. Algunas personas se sorprenden de la calidad de los productos que salen de mi machamba y me llaman  bruja”, declaró otra campesina, miembro de la asociación.
Elizabeth Mpofu, presidente de la ZIMSOFF y coordinadora general de la Vía Campesina, se mostró satisfecha con la experiencia de Marracuene y con la función que la mujer ejerce en el liderazgo de las asociaciones.
Para Mpofu, la UNAC debe intensificar el apoyo a las asociaciones de campesinos, tanto en el aspecto técnico como en la formación política.
El presidente de la UNAC, Augusto Mafigo, que acompañó a la delegación, explicó que es necesario promover el consumo de productos agroecológicos a nivel local y destacar las ventajas para el consumidor.
“Es importante explicarle a las personas que nuestros productos son de campesinos locales, son agroecológicos y son buenos para la salud. Los consumidores precisan comenzar a entender las ventajas de estos aspectos”, aseguró.
 La tierra es mi pasión...
Emanuel Jaime David, uno de los campesinos miembros de la asociación le comentó a nuestro equipo que ha resistido a la propaganda de las empresas de venta de fertilizantes, y que declaró a LVC África Noticias que nunca utilizó fertilizantes químicos en la producción de alimentos, porque sabe que dañan la tierra. 
“Soy campesino hace 38 años y nunca usé fertilizantes químicos en mi machamba porque sé que destruyen la tierra. Mi pasión es la tierra y lo que ella me ofrece. Tengo que cuidarla”, dijo.
Según Elizabeth Mpofu, más allá del rechazo al uso de insumos agroquímicos, la parte crucial del éxito en la producción agroecológica es la disponibilidad y uso de variedades locales de semillas. Según explicó Mpofu, las variedades nativas son cultural y socialmente más adaptables, así como también más baratas y cada vez más relevantes en el contexto actual de cambios climáticos.
La Unión Nacional de Campesinos está desarrollando un programa de producción y conservación de semillas nativas en colaboración con el Movimiento de los Pequeños Agricultores, MPA, de Brasil, desde 2012.

Fuente: Via Campesina. Org