domingo, 27 de septiembre de 2015

Estudiantes indignados “señalan el rumbo"


Corrupción, violencias y vergüenza movilizan a miles en Paraguay


Resultado de imagen de EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL ASUNCION SE movilizan a miles en Paraguay


Violencia: la violencia está presente cuando los seres humanos se ven influidos de tal manera que sus realizaciones efectivas, somáticas y mentales están por debajo de sus realizaciones potenciales [...] cuando lo potencial es mayor que lo efectivo, y ello es evitable, existe violencia [Johan Galtung] (1). 
Rabia: 3. f. Ira, enojo, enfado grande. [Diccionario de la R.A.E.] 
Compuestos por personas que buscan cambios en la sociedad y en sus instituciones, los movimientos sociales suelen surgir a causa de injusticias sociales o de necesidades insatisfechas. En su transitar, los mismos tienen dos vías principales para luchar por sus reclamos o buscar dirimir los conflictos, las cuales son como las dos caras de una moneda: la vía violenta y la vía pacífica . La primera es más espontánea y fácil, sin embargo suele tener malas consecuencias y muchas veces hay infiltrados en las movilizaciones con el fin de desacreditar y deslegitimar a los grupos sociales. La segunda es la más difícil, la que precisa de mayor organización, acuerdos y disciplina, pero es aquella cuyos resultados son más duraderos, legítimos y satisfactorios.

Ayotzinapa: más de 43 razones para no olvidar y seguir exigiendo justicia



Arainfo


Resultado de imagen de Ayotzinapa ¿Por qué?El 26 de septiembre de 2015 se cumple un año de la desaparición en Iguala, en el Estado de Guerrero (México), de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa. A pesar del reciente informe del GIEI desmontando la versión oficial, el gobierno de México está poniendo trabas al esclarecimiento de los hechos.

Ayotzinapa ¿Por qué?




Fernando Limón Aguirre

Resultado de imagen de Ayotzinapa ¿Por qué?(Con cercanía de corazón y de espíritu al caminar, a la lucha y a la esperanza de padres y madres de familia de Ayotzinapa, invitando a sumarse y exigiendo justicia tras un año de dolor a cuestas.)

Planteo una respuesta a la pregunta generadora, elaboro el desarrollo de un elogio y una insistencia para convertir la oscurana en claridad.