martes, 18 de abril de 2017

Oligarquía genera brutal violencia contra la voluntad popular; intentan proscribir a Lugo

Paraguay

Ricardo Canese*       América Latina

Líderes de derecha neoliberal incendiaron el Congreso el 31 de marzo con “barras bravas” y delincuentes contratados, perpetrando gravísimos delitos, propiciados impunemente por el oligopolio de medios (ABC, UH, Telefuturo) y el público respaldo de la Embajada de los EEUU. Más tarde, los manifestantes fueron desmedidamente reprimidos por el gobierno cartista, lo que terminó con el asesinato de un dirigente liberal juvenil y decenas de heridos.
Resultado de imagen para Ricardo CaneseLas amenazas de violencia de la oligarquía más rancia del Paraguay exteriorizadas impunemente meses anteriores, se convirtieron en realidad el viernes 31 de marzo, cuando el Senado aprobó por amplia mayoría absoluta que la autoridad suprema del Paraguay, la voluntad popular expresada en referendo, se pronuncie y habilite, o no, ya sin posibilidad que nadie lo proscriba (si triunfa el sí), a Fernando Lugo –quien encabeza todas las intenciones de voto, con más del 50%, seguido de Cartes con el 12% 1 – a ser candidato a la Presidencia de la República.

Los desafíos impostergables del campesinado

A propósito del día internacional de la lucha campesina quiero traer a colación algunos elementos que puede aportar para el análisis, y por consiguiente para la acción.
En la actualidad presenciamos una crisis global que abarca desde la crisis civilizatoria, ecológica, financiera,  alimentaria y hasta crisis humanitaria en algunas regiones del Globo, cuyo principal causante es el modelo de producción hegemónico hoy día,  que es el modelo de producción capitalista.