miércoles, 4 de junio de 2014

44ª Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) “Ni chicha ni limoná”









Por: Del Rosario Ignacio Denis

 “Si la “OEA no cambia, hay que cambiar a la OEA”

Rafael Correa (Presidente del Ecuador)

Asunción - Paraguay escenario propicio para buscar reacomodar su patio trasero EE.UU, según John Kerry, secretario de estado del gobierno Estadounidense, la democracia y la prosperidad están ligadas para seguir el desarrollo en Latino América y el Caribe, colocan como un ejemplo a México como la más floreciente en democracia y progreso. Kerry dijo que Estados Unidos se suma esta semana a otros gobiernos del hemisferio en la asamblea anual de la Organización de los Estados Americanos OEA, en Asunción, Paraguay, podremos celebrar merecidamente el progreso económico de la región y destacar el lazo claro entre democracia y prosperidad.

El momento histórico que vive la región nuestra americana y caribeña es determinante para los países que la componen, el despertar de los pueblos del siglo XXI es para la unidad verdadera para la liberación o la recomposición divisionista para la dominación con un nuevos saqueos moderno, el imperialismo norteamericana están en la nueva ofensiva en el continente nuestros americanos, tienen una senda clara como el cristal en la necesidad de limpiar el rostros a un viejos espacio político de coloniaje, un organismo multilateral como la OEA está manchado de avalar y justificar todos los golpes de estados en el continente, la Organización de Estados Americanos OEA han perdido la credibilidad en los nuevos tiempos en la mayoría de los países miembros, en medio de su inminente desaparición salen de nuevo en el escenario político con democracia y prosperidad, la historia no dicen que siguen siendo ni chicha ni limoná.

La doctrina Obama tratan de mimetizar, confundir, condicionar, ocupar los terrenos perdidos de diferente formas, buscan de recomponer fuerzas aprovechando de la desaparición física del comandante Hugo Chávez, sin duda un estratega y líder incansable para la consolidación de nuevos espacios de construcción social de la democracia verdadera, con respeto, solidaridad, complementariedad se vienen concretando con éxito espacio más genuino como la UNASUR, ALBA, CELAC, PETROCARIBE, MERCOSUR.  

En este momento crucial para la historia nuevamente EE.UU está jugando abiertamente a las presiones e intenciones divisionistas entre los países, siguen diseñando golpes de estados, acuerdos bilaterales, político, económico, militar, sistema de espionajes masivos, es decir una plataforma política, diplomática, tecnológica, militar para tratar de resquebrajar a los nuevos espacios multilaterales que se establecieron en la región e intentar recomponer el tan anhelado sueño americano.

En su afán de debilitar las iniciativas unionistas e imponer la apertura de los mercados al libre comercio, para que nuevamente las transnacionales definan la soberanía de los países, controlando los pilares fundamentales de los gobiernos como la política monetaria, financiera y la política fiscales a través del Banco Mundial BM y Fondo Monetario Internacional FMI y la Organización Mundial del Comercio OMC, son las agendas y presiones del gran capital, estos van acompañado con la de acelerar el control y extracción de todos los recursos naturales estratégicos, tierra, agua, semillas, biodiversidad, energía, minerales, los países o gobiernos que se oponen a estas reglas de funcionamiento del capitalismo internacional, serán calificado de dictadura, o violador de la carta democrática, apoyo al terrorismo, libertad de expresión entre otros calificativos, exponiéndose abiertamente a planes intervencionistas, separatista, con respaldo de organismo con absoluta lealtad al departamento de estados. Para el gobierno de EE.UU es una derrota seguir alimentando espacios multilaterales sin consenso a Washington, en este caso su estrategia es infiltrar, hay que fusionar, hay que incidir en ella, con tal que no siga fortaleciéndose la independencia geopolítica nuestra americana. Para Kerry la OEA sigue siendo la alianza regional más antigua y vibrante del mundo. Pero no podemos quedarnos en el pasado dijo, en este caso tratan de hacer control de daño para avalar un nuevo OEA, es decir la doctrina Monroe han terminado solo en su vieja estrategia para América latina y el Caribe, hoy han comensado una nueva estrategia. Todos los miembros de la OEA deben duplicar sus compromisos con esos objetivos apunto el secretario de estado de los EE.UU.

La 44ª Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Asunción - Paraguay las discusiones e intenciones por parte del imperialismo norteamericano van muchos más allá de los reclamos de igualdad de género, libertad de expresión, discriminación sexual, en esta asamblea se buscan dar valides a un organismo históricamente colonial que estuvo a punto de pasar para la historia en nuestra América, justo en este momento de reflujo, se aprovechan para que nuevamente en nombre de la democracia y prosperidad se incluyan el desarrollo del gran capital global como la hegemonía, seguirán continuando la violación de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de los pueblos, es la única manera de entender el lema de “Desarrollo y inclusión” debatidos en este encuentro multilateral.

Democracia, progreso, desarrollo, inclusión social en un organismo como la OEA, no es ni chicha ni limoná, sigamos defendiendo nuestra dignidad.

No al tratado de libre comercio del MERCOSUR y UE, menos fusionar con la Alianza del Pacifico a espalda de los pueblos.
Nota:
Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)

Twitter: @yiyoparaguay

Blog del Autor : http://ayvuguasu.blogspot.com/

Ciudad Comunal.




Por Jesus Faria Diputado de la Asamblea Nacional
 




Acompañamos a las comunidades de Guasdualito y al diputado socialista Orlando Zambrano en la 5ta Asamblea General de la Ciudad Comunal Campesina Socialista Simón Bolívar. El despliegue de rasgos fundamentales de la organización comunal ahí presentes fue una experiencia extraordinaria. La Asamblea demostró el nivel de organización de la Ciudad Comunal, instancias embrionarias de las instituciones del Estado comunal.

Existen elevados grados de participación protagónica del pueblo, expresadas en la amplia participación en la toma de decisiones, consulta y evaluación en la planificación, transparente administración de recursos, ejecución de planes, contraloría popular, elección de voceros y posible revocación, es decir, el Poder Popular en acción.

Uno de los aspectos más resaltantes es el alto nivel de consciencia. Existe un amplio aprendizaje devenido de la construcción de nuevas relaciones, enorme fuente de conocimientos para el pueblo. Resaltamos el tremendo esfuerzo de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) en la tarea de la formación política, ideológica y socioproductiva.

El tema productivo también está presente. Nueve comunas se han fusionado para la producción agropecuaria y el desarrollo de cadenas de producción y distribución de alimentos sobre la base de principios socialistas. Se trata de unidades productivas que arrojan excedentes reinvertidos en función del desarrollo económico y social de la comunidad, lo cual presupone una altísima participación del pueblo.

Nos llena de optimismo encontrar experiencias tan avanzadas que encarnan el legado del comandante Chávez, delinean el avance en la transición al socialismo.

Fuente: CRBZ.ORG