martes, 14 de enero de 2014

Un Euro sin Zona y sin salida a la crisis, se rebusca en Suramérica de un ALCA enterrado ¿Será posible rebrotar?






Por: Del Rosario Ignacio Denis 


A los pueblos de Nuestras América hay una amenazas de una unión desequilibrada, impuesta por los intereses de los poderosos.

"A todo convite entre pueblos hay que buscarle sus razones ocultas"

(José Martí, en La Revista Ilustrada, publicada en Nueva York, en mayo de 1891)



El nacimiento de la  Euro - Zona – Unión Europea (UE) de la posguerra tuvo lugar en un contexto caracterizado por la consolidación de la hegemonía de Estados Unidos, aquella doctrina de saqueo fundamentado por los economistas y tecnócratas que según ellos “el libre movimiento de bienes, servicios y factores de producción aumenta la competitividad y el desarrollo”. Este origen históricamente se resume desde “el Tratado de Roma que creó la Comunidad Económica Europea.

Muchos creían que esta integración de la UE era para poner grietas al capitalismo, sin embargo era una herramienta que tiene la esencia del mismo, regenerar, reproducir, refundar desde sus cenizas después de cada crisis o derrumbe. El modelo neoliberal es la que desato la mayor crisis económico, político, social de la década en Europa, estos reflejan los datos de la propia UE.

Hay  unas diferencias hoy en día tan grande entre el Sur o de la Zona Euro en cuanto a los efectos de la crisis estructural del capital desatada en los últimos diez años por el modelo capitalista, sin duda todos obedecen a un gran esfuerzo de la propuesta de integración sudamericana impulsado por el comandante Hugo Chávez con  los gobiernos progresistas latino americano y caribeño, todos ellos acompañado de una fuerza social abarcante de movimiento populares, es inédito para la historia nuestras americana aquellos acontecimiento como la de los Cumbres de los pueblos en Mar de Plata Argentina, ahí se dejo enterrando la propuestas del ALCA, poco a poco se fue consolidando un espacio de integración genuina basado en los principios de solidaridad, complementariedad en busca de un equilibrio, social, político, económico y cultural como lo es en el  ALBA- TCP, UNASUR, CELAC y ahora el reto de refundar el MERCOSUR.

Cualquier cambio no se produce automáticamente en la conciencia, como no se produce también en la economía”. “Las variaciones son lentas y no son rítmicas; hay periodo de aceleración, otro pausado en incluso, de retroceso”. Ernesto che Guevara.

Gregory Bateson antropólogo y lingüista norteamericano decía que “El nombre no es la cosa nombrada”, en este caso la propuestas de negociación que se maneja a escondidas, en secretas por camarillas de tecnócratas todos discípulos del  FMI, la Troika en su conjunto, la Comisión, el Consejo Europeo, el ECOFIN pretenden acordar y firmar con el MERCOSUR la que esta vez esta nombrada como “cooperación económica” y no con su nombre verdadero de “Libre Comercio”, es decir con caretas, picos y palas intentan sacar el Área de Libre Comercio para las Américas ALCA y buscar desintegrar la propuestas integracionistas regional nuestras americana en marcha.

El interés de las grandes potencias en su modelo económico sigue siendo la de socializar sus crisis con los países del sur a costas de la privatización de los recursos naturales, pregonan el libre mercado con alto proteccionismo de su consumo y circulación con la vigilancia estricta de la Organización Mundial Comercio (OMC), predican la democracia y quiere negociar a espalda de la mayoría. Esta práctica política hegemónica es inherente al desempleo, sin tierra, sin casa, sin trabajo, sin escuela, sin universidad, sin salud y sin comida, es decir el hambre, la exclusión, traduciendo en golpes de estados, bases militares, violación de los derechos humanos, espionajes masivos a los gobiernos, intervenciones militares, la guerra y la  destrucción del planeta.

Ante esta realidad la XVI Cumbre Social del Mercosur de los movimientos populares en Caracas - Venezuela pautadas el 27 al 31de enero, paralelo a la Cumbre de jefas y jefes de estados de los países miembros es de trascendencia estratégica. Es necesario profundizar los grandes desafíos en las propuestas integracionistas nuestra americana principalmente ahora en el MERCOSUR, afianzando estructura jurídica coherente con el tiempo histórico, cerrar los espacios que amenazan proyectos neoliberales que se aprovechan de la falta de mayor asimetría entre los países y pretende negociar experiencia fracasada y enterrada en el continente, exige la necesidad de concretar mayor acuerdos que garanticen intercambio de saberes, conocimiento y tecnología que trascienda lo gubernamental y puedan blindar definitivamente de la llamada propiedad intelectual, patente, OGM, herramienta jurídica injusta de trasnacionales del agronegocio que sigue secuestrando la soberanía de los pueblos amenazando la vida ilimitada de la humanidad.

La historia hacen los pueblos, por eso el papel de los movimientos sociales es recrear colectivamente panoramas complejos, seguir profundizando miradas críticas unificar fuerzas con los gobiernos progresista, alertando riesgos en el horizonte para la emancipación, en este nuevos desafíos es vital  la protección de nuestros recursos naturales comunes contra el saqueo y la depredación del modelo capitalista, la lucha frontal contra los procesos de colonización y privatización de lo público es la que puede concretar la liberación de nuestras América robusta llevando hacia el camino de la democracia verdadera, con la suma de felicidad, como una zona de paz, de justicia social, la suma de estabilidad política, con igualdad social practicada desde los valores de la solidaridad.

El amanecer fecundo de nuestras identidades indoamericano es la que encienden las antorchas suramericanas, a seguir iluminando el sendero para defender de los planes oscuros que pretenden retroceder conquistas autentica que va en contra del neoliberalismo y el imperialismo intentado revivir lo enterrado.

Rebrotar el ALCA es imposible permitirla.   

El Otro Mundo no es solo posible es necesario.

Patria es Humanidad !!!!!!!!!!!!!!

Twitter @yiyoparaguay