miércoles, 11 de marzo de 2015

Aislar a Venezuela y Rusia, el nuevo objetivo geopolítico de EEUU

Política internacional

SurAmericaPress 

Juan Manuel Karg
11.Mar.2015 :: Mundo


Las recientes sanciones de EEUU contra Venezuela, anunciadas el pasado 9 de marzo, constituyen probablemente la noticia más relevante de lo que va del año para la región en terminos geopolíticos.

Hay factores internos y externos que podrían ayudar a comprender -y no justificar, claro- el trasfondo de esta decisión de Barack Obama, que, paradójicamente a lo que se podría creer, parece incluso no ayudar a una oposición venezolana dispersa, y con imposibilidad concreta de denunciar a Washington -frente a un gobierno que ahora muestra, nuevamente, a un ´enemigo´ externo claro y preciso-.
En lo interno, el reciente paso del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu por el Capitolio -congreso estadounidense-, invitado por el Partido Republicano, sirvió para golpear -por derecha- a Obama, nada menos que en Washington, en torno a su política internacional. Allí, Netanyahu criticó duramente las negociaciones sobre el programa nuclear que EEUU lleva adelante con Irán, y presionó al presidente norteamericano para que no haya acuerdo -omitiendo que, del diálogo al que hacía referencia, participan también Rusia, China, Francia, Alemania y el Reino Unido-. Sumado a esto, la administración Obama ha logrado un principio de reestablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, con lo que ello ha implicado en términos concretos para la política interna: un fervoroso rechazo de un sector concreto del Partido Republicano, que se opone a ello y persiste en que el bloqueo a la isla continúe.

Proyecto de Ley “Garantías para las inversiones", garantizan la pobreza real en nombre de la reducción virtual de la pobreza



Paraguay
El gobierno neoliberal de Horario Cartes, obedeciendo recetas directa del Banco Mundial BM y Fondo Monetario Internacional FMI, impulsan un nuevo proyecto de ley denominado: "Ley de "Garantías para las inversiones y fomento a la generación de empleo y el desarrollo económico y social", este proyecto puede convertirse en ley rápidamente, si el 18 de marzo, de no tratarse, modificarse, rechazarse en el Senado, quedará automáticamente sancionada. Si vemos desde el punto de vista de la economía política estos mecanismos ni es una forma para proteger al que se apropian o privatizan los medio de producción esclavizando al trabajador, estos es una ley para proteger a una cúpula que controlan el capital financiero mundial, esa llamada economía virtual (que se basa en la riqueza que se piensa que habrá) apoderando desde el saqueo de toda la economía real (que se basa en la riqueza que efectivamente hay). 
El Directorio Ejecutivo del Grupo Banco Mundial (GBM) tiene trazado una estrategia de alianza con la República del Paraguay para los años 2015 a 2018, según la alianza apoyará reducir la pobreza extrema al 9 por ciento en el 2018 e impulsará el crecimiento de los ingresos del 40 por ciento más pobre de la población. Esta nueva ley que va garantizar el saqueo de los invasores multinacionales, le colocan nuevamente un apellido bien ambiciosos, seductor, bonito, esperanzador como es la de fomentar la generación de empleo y el desarrollo económico y social, sin embargo tiene un solo significado, la reducción virtual de la pobreza (que se basa en la reducción que se piensa que habrá) generando una mayor pobreza real.

¿Qué traman los BRICS y Alemania?



El Correo

Traducido del francés para Rebelión por Susana Merino


Dijo alguna vez Winston Churchill que sin guerra se sentía perdido. Lo que también extrañaba enormemente era el imperio perdido. El sucesor de Churchill, el Imperio del Caos, se encuentra hoy con el mismo dilema. Sucede que estas guerras por el poder, como la de Ucrania, no suelen ser afortunadas. Sobre todo cuando la caída del imperio se manifiesta, cada vez más, a través de algunas medidas tomadas por ciertos jugadores que se orientan hacia un mundo multipolar.



Todo eso activa evidentemente a todos los grupos de reflexión que conforman el reino de la charlatanería en los EE.UU. y que oscilan entre previsiones que llevan el sello de la CIA acerca de la próxima desintegración de Rusia y el ascenso de la dictadura comunista en China. En síntesis se siguen meciendo en ilusiones (imperialistas) en el poco tiempo que les queda como prolongación de su hegemonía.

La CIA y el Mossad en un intento de “golpe blando”



Contralínea


Estadounidenses e israelíes manipularon desde un inicio la investigación de un cruento atentado en Argentina en 1998. Por casi 2 décadas buscaron acusar a Irán, pero ni una sola prueba pudieron ofrecer. El último fiscal del caso reportaba secretamente a la inteligencia estadounidense los avances en la investigación y le consultaba el rumbo que tomarían las pesquisas. Con la muerte de este funcionario argentino, ahora Estados Unidos busca hacer una jugada de tres bandas: además de implicar al siempre incómodo Irán, ahora ha orquestado un “golpe blando” contra la presidenta Cristina Fernández. De prosperar esa maniobra, seguiría Venezuela, para debilitar el bloque de países suramericanos que han puesto dique a las ambiciones de Estados Unidos en la región.