martes, 4 de agosto de 2015

El estado del clima y el clima de los Estados




Gerardo Honty
Mientras el cambio climático avanza de acuerdo a lo previsto en los peores escenarios imaginados por la ciencia climática, la mayoría de los países latinoamericanos esperan sentados a que “los otros” se ocupen de los resultados de la COP 21.

Dos grados es demasiado


Dos grados es demasiado
La subida de la temperatura mundial en 2 grados llevaría a una situación peligrosa en la que las áreas costeras y los países formados por islas encararían consecuencias desastrosas por la subida de 5 metros del nivel del mar y la presencia de supertormentas.

El FMI concede un nuevo préstamo a Ucrania a pesar de las dudas sobre su deuda



Libération

Traducido del francés para Rebelión por Caty R.


Resultado de imagen para El FMI concede un nuevo préstamo a Ucrania a pesar de las dudas sobre su deudaEl Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el viernes el envío de un nuevo préstamo a Ucrania a pesar de la incertidumbre con respecto a la «sostenibilidad» de la deuda del país y del conflicto que persiste en el Estado separatista.

El equilibrio de poder en Oriente Medio acaba de cambiar

EE.UU. e Irán restablecen relaciones después de más de tres décadas de Guerra Fría


TomDispatch

Traducido del inglés para Rebelión por Carlos Riba García


Washington y Teherán se van del frío  Introducción de Tom Engelhardt
Resultado de imagen para EE.UU. e Irán restablecen relaciones después de más de tres décadas de Guerra FríaCada elección necesita una catástrofe organizativa; esto vale doblemente para la carrera presidencial de los republicanos, con 16 precandidatos que ya están en la refriega y otros más por sumarse a ella. Después de todo, lo asombroso de los republicanos, ahora que se ha transformado en un partido que está por la guerra, es que cada nuevo candidato que se suma se siente obligado a ser más militarista que sus oponentes, más allá de lo que cada uno de ellos haya dicho sobre lo que haría. Esta actitud está dando un nuevo significado a la frase de la guerra de trincheras durante la Primera Guerra Mundial “pasar por encima”, es decir, pasar por encima del parapeto para atacar al enemigo.

La indigestión que viene



Le Monde diplomatique

Traducido del francés para Rebelión por Caty R.


Resultado de imagen para comida chatarraUna carcasa artificial cae sobre la cadena de producción de una fábrica aséptica. Recubierta de una espesa pasta blanca que sale de un brazo metálico, a continuación pasa por una máquina que le da aspecto de un pollo bien cebado al que habrían cortado la cabeza y las patas. Tras unas pulverizaciones de colorante, el «ave» está empaquetada lista para la venta. Estas imágenes, extraídas de la película L’Aile ou la Cuisseuna comedia popular en la que Louis de Funès interpreta a un crítico gastronómico en guerra contra un gigante de la restauración colectiva, presentaban en 1976 un carácter estrafalario propio para suscitar hilaridad.