jueves, 11 de agosto de 2016

Defensa de la vida y la naturaleza vs empresas transnacionales


Defensa de la vida y la naturaleza vs empresas transnacionalesNos situamos ante un nuevo Día Internacional de los Pueblos Indígenas que, según Naciones Unidas, se celebra el 9 de agosto y, al mismo tiempo, todavía recordamos el asesinato el pasado día 3 de marzo, en Honduras, de la activista lenca Berta Cáceres. Pero, si bien su muerte y la de otros líderes/as ha dado pie a un incipiente interés internacional por lo que está ocurriendo con las personas defensoras de la naturaleza, tenemos que reconocer que ésta es todavía una guerra de baja intensidad que se mantiene en gran medida oculta.

Monsanto en retirada: El abajo que se mueve


"Aquí y en muchas otras partes sigue el tejido desde abajo, resistiendo y construyendo, ese capaz de tornar posible lo imposible".
Monsanto en retirada: El abajo que se mueve
Desde el primero de agosto corre la noticia de que Monsanto tuvo que abandonar la construcción de una de las plantas más grandes del mundo de semillas de maíz transgénico que sería instalada en Córdoba, Argentina, en la municipalidad Malvinas Argentinas.

El cambio climático podría liberar peligrosos virus atrapados en el hielo


La descongelación de cadáveres de distintos organismos a causa del aumento de las temperaturas supondría la descongelación de virus erradicados en la actualidad.

El cambio climático podría liberar peligrosos virus atrapados en el hielo
En 2014 un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) hizo un inquietante descubrimiento en las profundidades del permafrost, en Siberia. A unos 30 metros de la superficie,enterrado en el suelo congelado, los científicos detectaron la presencia de un virus que llevaba al menos 30.000 años inactivado: el Pithovirus sibericum. Lo preocupante, es que, de vuelta al labotarorio, los investigadores comprobaron que estaba vivo, y que era capaz de infectar a sus víctimas: las amebas.

La encíclica Laudato Si, contra el sistema de “superdesarrollo derrochador y consumista”


La encíclica Laudato Si, contra el sistema de “superdesarrollo derrochador y consumista”Durante el siglo XX se instaló la idea que los países en vías de desarrollo debían copiar las recetas de los países más industrializados para lograr una evolución progresiva hacia mejores niveles de vida.  La visión del desarrollo era esencialmente económica.  Crecimiento y desarrollo eran sinónimos, para muchos economistas.

Glifosato: ¡No en nuestro pan!




Opinión
    Las cifras del gobierno del Reino Unido muestran su utilización en el sector ha aumentado en un sorprendente 400% en los últimos 20 años. Casi un tercio de los cultivos de cereales del Reino Unido fueron rociados con glifosato en 2013.
     
    Además de su uso como herbicida normal, sus fabricantes aconsejan a los agricultores rociar su trigo con glifosato para matar y secar la cosecha, por lo que es más fácil de cosechar.

    Sin embargo, el glifosato puede seguir la veta en nuestros alimentos. Las pruebas realizadas por el Comité de Defra en residuos de plaguicidas en los alimentos (PRIF) encontraron que tanto como el 30% del pan del Reino Unido contenía glifosato.

    Mercosur en pugna: entre la realidad jurídica y la realidad de facto


    Opinión
      La llamada crisis del Mercosur deja en claro la creación o subsistencia de dos realidades en la pugna: una, la jurídica-normativa y otra la virtual, autoritaria, de facto. La primera, la apegada a los tratados y normativas del grupo regional, tiene suficiente peso como para mostrar que todo lo que están haciendo y/o tratando de hacer los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, está al margen de la ley, es una posición forajida.

      O sea, no hay ninguna disposición legal o jurídica que impida que Venezuela asuma la presidencia pro témpore del Mercosur en el segundo semestre del año, tal como lo establecen los tratados y reglamento del bloque.

      Caminos empinados de los pueblos indígenas en América Latina

      9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas
      • Español
      •  
      • English




      Opinión
      • Ceremonia del fuego sagrado maya
        Uno de los legados involuntarios de la última globalización cultural occidental es justamente la glocalización (despertar de las identidades particulares diferenciadas). El presente siglo, en comparación, a los anteriores, es y será testigo de diferentes procesos de reconstitución identitarias y territoriales de los pueblos indígenas, dentro y fuera de las fronteras de los bicentenarios estados republicanos de la región.