jueves, 27 de agosto de 2015

Guerra sucia contra los pueblos del maíz

México


Silvia Ribeiro
Resultado de imagen para Guerra sucia contra los pueblos del maízEl 19 de agosto 2015, el juez Francisco Peñaloza Heras, del Juzgado XII de Distrito en Materia Civil, canceló la medida precautoria que desde hace dos años mantiene suspendida la siembra de maíz transgénico en México en respuesta a una demanda colectiva por los daños que estos granos causan a la biodiversidad y la salud. Sin embargo, la suspensión sigue vigente, ya que su decisión fue inmediatamente apelada por Colectivas AC, representantes legales de la colectividad de 53 ciudadanos y 20 organizaciones que presentaron la demanda en 2013.

El saludable negocio de la comida orgánica


El saludable negocio de la comida orgánicaMéxico es exportador de más de 600 millones de dólares en productos orgánicos; los consumidores mexicanos prefieren los productos importados a los nacionales. La moda de la comida orgánica, esa que se produce libre de tóxicos, hormonas y químicos, parece estar en todas partes. Cada vez más restaurantes y supermercados venden productos de este tipo para satisfacer su creciente demanda.

El estado del clima y el clima de los Estados


El estado del clima y el clima de los EstadosMientras el cambio climático avanza de acuerdo a lo previsto en los peores escenarios imaginados por la ciencia climática, la mayoría de los países latinoamericanos esperan sentados a que “los otros” se ocupen de los resultados de la COP 21

La división 30, la fuerza de 54 combatientes entrenada y financiada por EE.UU.



Information Clearing House

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Resultado de imagen para La división 30, la fuerza de 54 combatientes entrenada y financiada por EE.UU.Jenan Moussa de Al-Aan TV es el primer periodista en obtener una entrevista con el teniente a cargo de División 30, la fuerza de 54 combatientes entrenados y financiados por EE.UU. con el objetivo "declarado" de combatir al Estado Islámico (ISIS, Daesh).

Las guerras del agua en África



Guin Guin Bali


El agua es un bien esencial para la vida. Y cada vez es más escaso. El continente africano cuenta, como de costumbre, con grandes diferencias. Mientras hay zonas que no sufren la falta de agua, al menos el 65% del territorio africano padece escasez total o parcial de recursos hídricos, con lo que todo ello conlleva. La progresiva contaminación de las aguas, el aumento poblacional, el calentamiento global y el uso desorbitado de este elemento para la explotación intensiva de cultivos de exportación y la ganadería descontrolada está poniendo contra las cuerdas a una parte de la población africana.
Además, la disminución del agua dulce provoca toda una serie de consecuencias, como las migraciones forzadas, que puede llevar a conflictos entre pueblos o sectores económicos e, incluso, pueden provocar enfrentamientos internacionales. Estas denominadas “guerras del agua” llegaron a preocupar a la ONU que considera que, a lo largo del siglo XXI, veremos un cambio en la lógica bélica, pasando de conflictos por el oro negro o territoriales a la lucha por el agua. Lamentablemente, África se está convirtiendo en la principal víctima de este proceso que acabará por disparar la inestabilidad en el continente.

La contraofensiva global de la derecha





Resultado de imagen para La contraofensiva global de la derechaAmérica latina ha sido el escenario privilegiado de ofensivas de la derecha, porque es la región del mundo donde la derecha ha quedado más desplazada. Ha perdido sucesivas elecciones en los países con gobiernos progresistas y pasó a apelar a intentos de desestabilización política valiéndose de su elemento más fuerte: el monopolio privado de los medios de comunicación.
Cuando llegan las elecciones, la derecha se juega por entero intentando ganar, como fueron los casos recientes de Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay, y como ocurre actualmente en Argentina y en Venezuela. Acumulando nuevas derrotas, la derecha pasa a poner en práctica planes de desestabilización política, como son los casos actuales en Brasil, Ecuador y Bolivia.