lunes, 18 de noviembre de 2013

Inversión e invasión extranjera y más violación de los Derechos Humanos

Paraguay




Cumpliendo sus cien días de gobierno como presidente de la república de Paraguay con su gabinete de selección nacional Horacio Cartes posiciona un estado represivo para garantizar un nuevo rumbo a lo llamado inversionista extranjero, con la aprobación de la ley Alianza Público - Privado APP, ley de responsabilidad fiscal, nueva ley de defensa nacional, es decir cumplir estrictamente con la receta del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional FMI, Banco Interamericano De Desarrollo BID, Organización Mundial de Comercio OMC.

Este proyecto neoliberal en su segunda fase necesitan de un terrorismo de estado camuflado de visiones engañosa de desarrollismo, planes asistencialista, clientelista, con fuerte control del modelo extractivista que necesitan satisfacer un mercado global en crisis, tales así que su avance y concreción no solo tuvieron el apoyo de legisladores del pacto azulgrana, sino también tecnócratas de grandes universidades del mundo, medio de comunicación privado como el periódico Miami Herald, inteligencia norteamericana, el MOOSSAD Israelí entre otros.

Con el nuevo rumbo Paraguay se pretende como una célula económica, política y militar al dominio e interés del gran capital, su consolidación únicamente pasan por un estado represivo y criminal. La práctica de muerte selectiva a dirigente campesino por parte de  grupos paramilitares que defienden intereses del sector agroexportador y vinculados al narcotráfico cada día se notan que operan en connivencia con miembro de la fuerza pública, caudillo departamentales, policía, militares y sistema judiciales que actúan impunemente sin ninguna condición de garantía para los derechos, económicos, político, social y cultural en el país.  

Según el informe de una misión de observadores internacionales de Derechos Humanos integrada por 43 miembros de organizaciones, redes e instituciones de Suecia, Estados Unidos, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay califican al gobierno de un estado represivo y violador de derechos humanos. Menciona que con el argumento de la persecución al enemigo interno (Ejército del Pueblo Paraguayo), el Estado profundizó sus prácticas represivas, a través de asignación de funciones de seguridad interna a cuerpos militares; el creciente uso de la violencia física y simbólica y la aprobación de normas legales que disminuyen las garantías. Señala también que lejos de llevar la seguridad a las zonas militarizadas, se producen desarticulación del tejido social, debilitamiento de vínculos comunitarios y de las propias organizaciones sociales, a través del amedrentamiento constante donde se enumera una serie de derechos vulnerados por agentes del Estado por hostigamientos, detenciones ilegales y arbitrarias, agresiones físicas y verbales en desalojos, niñas y adolescentes víctimas de amenazas y de violencia sexual sin que se les preste ningún tipo de asistencia ni siquiera se investigan los hechos; ejecuciones extrajudiciales, torturas, tratos crueles e inhumanos, amenazas de procesamientos y vinculaciones montadas con el EPP. (ver informe aquí)

En medio de esta realidad el equipo de gobierno y asesores siguen promoviendo el robusto crecimiento económico de Paraguay, con un sistema fiscal favorable para la atracción de capitales privado, cantidad de recursos naturales, posibilidad de avanzar en proyecto como la energía renovable, producción agrícola y ganadera es decir toda una ventaja y oportunidades a la inversión extranjera, por ende

el día 6 y 7 de febrero de 2014 está previsto el  Segundo Foro Económico del Paraguay (Paraguay Economic Forum - PEF) en la ciudad de Milwaukee, estado de Wisconsin, EE.UU. Este evento anual está dedicado a la promoción de la economía y el comercio bilateral entre EE.UU. y Paraguay para aumentar la inversión extranjera directa en el primero, promover proyectos en energía renovable, ecoturismo y en el desarrollo sustentable en Paraguay. El Paraguay Economic Forum se formó por primera vez en Milwaukee el 11 de setiembre 2012 y fue auspiciado por la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, siendo su impulsor principal Peter M. Tase, un exvoluntario del Cuerpo de Paz en el departamento de Ñeembucú, estos foros internacionales forman parte de la consolidación de la inversión extranjera y una posibilidad para dinamizar la economía del país todos a costas de la miseria y exclusión de la mayoría de la población, es un rostro moderno de saqueo e invasión a la soberanía nacional.

Publicado en: 

Rebelion:  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=177048

ALAI:  http://alainet.org/active/69051
 Ignacio Denis Del Rosario
 


Del Rosario Ignacio Denis Ingeniero Agroecologico graduado en el Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)
Twitter: @yiyoparaguay
Notas:

EZLN, símbolo de resistencia al neoliberalismo






Público.es


Hoy, 17 de Noviembre, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional cumple 30 años de existencia. Son tres décadas de historia, la primera de ellas en la más absoluta clandestinidad, formando y fortaleciendo la organización armada que sorprendió al mundo tomando 6 cabeceras municipales del Suroriental estado de Chiapas el 1 de Enero de 1994. Tras doce días de enfrentamientos armados con el Ejército Federal Mexicano, el zapatismo civil fue ganando terreno.
En estos 30 años de rebeldía, las comunidades zapatistas han construido un sistema de autogobierno indígena basado en el principio de “mandar obedeciendo”. En este sistema todas las autoridades son elegidas por el pueblo, pero ninguna elección se hace a través de partidos políticos, los cargos siempre son rotativos y nunca tienen carácter remunerado. Han desarrollado un sistema de salud y educación propios. Cientos de escuelas y decenas de clínicas funcionan en la selva Lacandona sin haber recibido nunca dinero del gobierno municipal, estatal ni federal. Han construido algo más que un enorme espacio de resistencia al neoliberalismo y sus consecuencias. Han construido un espacio de creatividad, donde los pueblos organizadamente tratan de construir otras relaciones, otra sociedad, otro mundo.

Todo esto se ha construido con el esfuerzo de los pueblos indígenas, que tratan de construir un país y una modernidad donde acceder a la salud, la educación y el bienestar no suponga renunciar a su carácter de pueblos originarios; donde salir de la pobreza no suponga abandonar su lengua, su religiosidad ni sus costumbres; donde ser indígena no sea sinónimo de marginación, sino de dignidad.
En estos años se han realizado importantes avances en la liberación de la mujer en las comunidades zapatistas. Como han reconocido las propias autoridades zapatistas en más de una ocasión, aún falta camino por recorrer, pero lo cierto es que hoy hay mujeres que son autoridades de sus pueblos, educadoras o promotoras de salud, y esto era absolutamente impensable antes del levantamiento armado.
Hoy, los pueblos originarios de México están luchando por crear un mundo mejor, “un mundo donde quepan muchos mundos”. Y lo que es más importante; lo están consiguiendo. Es justo decir que en el caminar de estos treinta años de rebeldía, las comunidades zapatistas han contado con la solidaridad de otros pueblos.

En el estado español hay varios Comités de Solidaridad que cada año enviamos grupos de observadores y observadoras de Derechos Humanos que permanecen en aquellas aldeas susceptibles de ser atacadas por paramilitares a fin de evitar un enfrentamiento. En una estrategia pacífica, como la desarrollada por las comunidades zapatistas, la presencia de sociedad civil internacional ha contribuido sensiblemente a frenar la impunidad de la que aún hoy disfrutan los grupos paramilitares en Chiapas.

La lucha zapatista continúa, y se avecinan nuevas actividades e iniciativas por parte del EZLN. Hoy más que nunca debemos estar atentos y atentas a lo que sucede en Chiapas.

Francisco Javier Mina - Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas / Txiapasekiko Elkartasun Plataforma

Fuente: http://blogs.publico.es/otrasmiradas/1329/ezln-simbolo-de-resistencia-al-neoliberalismo/

El TPP y la propiedad intelectual en la ruta del saqueo global y la guerra económica



Fabián Pena


Las amenazas que representan las normativas de propiedad intelectual son mejor percibidas por los ciudadanos de nuestra región que por los propios gobiernos, quienes prefieren coexistir con el sistema mundial de propiedad intelectual controlado por los Estados Unidos, Unión Europea, Canadá y Japón; antes que explicar a su población de que se tratan los monopolios por patentes o los contratos leoninos de transferencia tecnológica mediante los cuales empresas alimenticias, farmacéuticas o petroleras se apropian legalmente de recursos naturales y materias primas escasas que una vez transportados y transformados en los países industrializados representan productos de alto valor agregado que venden caros a sus mercados cautivos
Las barreras al desarrollo impuestas por los países del norte en plena crisis de sus economías se aprecian nuevamente a través de la información filtrada por Julian Assange en el borrador del capítulo de propiedad intelectual publicado por Wikileaks incorporado al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que define y armoniza las reglas de protección de derechos a monopolios empresariales en los 12 países miembros del acuerdo. Los ideólogos del capitalismo depredador incorporan en los tratados internacionales de libre comercio, disposiciones relativas a cooperación, marcas, indicaciones geográficas, patentes, derechos de autor y derechos conexos, diseños industriales y regulaciones de limitación de las responsabilidades de los proveedores de servicios de Internet.
Los laboratorios intentan extender el plazo de vigencia de 20 años de una patente farmacéutica para “compensar” los supuestos retrasos provocados en las oficinas o la aprobación por parte de la autoridad sanitaria nacional de los permisos sanitarios de comercialización de un medicamento o la demora en la aprobación de los ensayos clínicos para su aprobación y puesta en venta en el mercado. Las empresas del agro-negocio impulsan las leyes de propiedad intelectual de las semillas para convalidar el uso y pago de regalías sobre cultivos transgénicos cartelizados por Monsanto y subsidiarias.
Aunque nada de esto es nuevo: las cláusulas proteccionistas que el “libre comercio” pretende imponer al Mundo fueron introducidas anteriormente en los tratados NAFTA, CAN, ALCA;CAFTA y TLCs con Chile, Perú y Colombia , ACTA, SOPA , PIPA y CISPA y se encuentran también incluidas en las propuestas de TLC entre los EE. UU. y la UE, con graves riesgos de incorporarse en las negociaciones UE -MERCOSUR impulsadas por las principales corporaciones empresariales, como continuación del proceso de globalización del comercio internacional expresado por el Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC-TRIPS) firmado en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
El consenso requerido en el seno de los organismos especializados de la ONU y las resistencias de algunos gobiernos que ven en la propiedad intelectual un mecanismo de bloqueo de la economía local con destrucción de riquezas y trabajo nacionales, hicieron que los EE UU y la Unión Europea desarrollen una nueva estrategia de avance sobre las economías de los Estados por fuera de los organismos internacionales que requieren de consenso unánime para la aceptación de acuerdos de propiedad intelectual indispensables en la nueva guerra económica emprendida por las empresas transnacionales.
El TPP incluye los denominados acuerdos ADPIC Plus, Plus II y III: nuevas imposiciones que en el caso de las farmacéuticas Pfizer, Gilead; Glaxo, AstraZéneca, Bayer, DuPont. Merck, Bayer tendrán una nueva oportunidad de ampliar sus mercados y aumentar sus ganancias en los países que adhieran a este acuerdo y al mismo tiempo golpear a las industrias farmacéuticas nacionales productoras de medicamentos que en muchos casos representan menores costos para los Estados y ciudadanos.
Por el lado de las “industrias culturales”, las restricciones relacionadas con la libertad de expresión, la transmisión de información y conocimiento, el entretenimiento o la educación son impulsadas por la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA), una coalición de corporaciones del sector privado norteamericano que representa alrededor de 1.900 empresas productoras y distribuidoras de materiales protegidos por leyes de copyright en los EE. UU, formada por la Association of American Publishers (AAP), Business Software Alliance (BSA), The Entertainment Software Association (ESA), The Independent Film & Television Alliance (IFTA), The Motion Picture Association of America (MPAA), National Music Publishers’ Association (NMPA) y Recording Industry Association of America (RIAA).
Al mismo tiempo las agencias de información de las principales potencias depredadoras trabajando para las corporaciones, capturan por vigilancia electrónica los secretos industriales y comerciales de las empresas y gobiernos para cerrar la ecuación de apropiación de riquezas materiales e intelectuales creadas de forma colectiva por nuestras sociedades a lo largo de una historia marcada por la colonización del intelecto, que ingresa en una nueva fase en su ruta de saqueo global y guerra económica.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.