martes, 8 de septiembre de 2015

Para entender la visita a Cuba del Papa Francisco




Salvador Capote

ALAI AMLATINA

Resultado de imagen de fidel y el Papa Francisco“Lo que voy a publicar aquí va a irritar o escandalizar a aquellos a quienes no les guste Cuba o Fidel Castro. Eso no me preocupa. Si no ves el brillo de la estrella en la noche oscura, la culpa no es de la estrella sino tuya”. Leonardo Boff (1).

La agricultura industrial está en crisis; alternativa propuesta: la agroecología


Aspecto de un campo en el que se ha aplicado la agroecología ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS
La agricultura industrial está en crisis; alternativa propuesta: la agroecología■ Esta ciencia busca transformar el sistema alimentario; está a favor de los campesinos: Rosset
■ El agronegocio la ha utilizado para derrochar menos insumos y obtener mayor ganancia
La agricultura industrial está en crisis tanto por sus mecanismos de producción como por su alta emisión de gas de efecto invernadero, por lo que la agroecología se constituye como una alternativa que significa la recuperación, reconfiguración, transformación y defensa del territorio de parte del campesinado en contra de las estructuras de poder, afirmó Peter Rosset, investigador del Colegio de la Frontera Sur.

¿Agroecología demagógica o comunitaria?



Opinión
Desde hace unos años que varias organizaciones académicas y campesinas internacionales buscan integrar al movimiento agroecológico dentro de la agenda de la FAO, del desarrollo sostenible y de las metas del milenio. Hoy en México es nítido el surgimiento y empuje de procesos agroecológicos en muchas de las comunidades rurales del país expresado en cientos de experiencias, escuelas campesinas, publicaciones académicas, redes de promotores y articulaciones entre productores y consumidores, entre muchas otras. Esta incorporación puede es vista como una oportunidad para este movimiento aunque no esté exenta de riesgos. Para ejemplo baste la visión de la agroecología como “una agricultura competitiva y con sostenibilidad” como la definió el recién nombrado secretario de agricultura federal.

La sociedad civil le dice NO a la “Agricultura Climáticamente Inteligente” e insta a los responsables políticos a que apoyen la agroecología

¡No se dejen engañar!



Opinión
ALAI.ORG
Resultado de imagen para NO a la “Agricultura Climáticamente Inteligente”Los abajofirmantes pertenecemos a organizaciones de la sociedad civil, incluyendo movimientos sociales, organizaciones de campesinos agricultores y organizaciones religiosas de todo el mundo. Estamos trabajando para combatir los impactos del cambio climático que actualmente perturban la agricultura y los sistemas alimentarios y amenazan la seguridad alimentaria y nutricional de millones de personas. A medida que avanzamos hacia la COP21 (vigésimo primera Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015, también llamada «París 2015») en París, celebramos el reconocimiento cada vez mayor de la urgencia de adaptar los sistemas alimentarios a un clima cambiante y el papel clave de la agroecología dentro de un marco de soberanía alimentaria y de semillas para lograrlo, contribuyendo, mientras tanto, a la mitigación de las emisiones de gases a efecto invernadero.

Todos los que llegaron al Abya Yala (América) antes que Colón


Todos los que llegaron al Abya Yala (América) antes que ColónEn el colegio me enseñaron que el descubridor del continente americano fue Cristobal Colón (genovés, veneciano, croata, aragonés, gallego…) en 1492, pero desde aquellos años, y ya ha llovido desde la EGB, hasta la fecha de hoy, han surgido muchas hipótesis que echan por tierra “mis enseñanzas” del colegio.

Inseguridad alimentaria impulsa la agricultura urbana en África


Inseguridad alimentaria impulsa la agricultura urbana en ÁfricaÁfrica vive una lucha por tierras vírgenes, pero esta vez no son británicos, portugueses, franceses ni otros colonialistas los que buscan ocupar zonas baldías, sino que es la población de las ciudades la que se vuelca a la agricultura urbana en un contexto de escasez de alimentos.

Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto


Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absolutoLas relaciones emocionales establecidas en la infancia conforman gran parte del futuro de una persona. Así, aunque tradicionalmente lo racional ha marcado la educación, las habilidades emocionales y sociales se hayan fuertemente vinculadas con las racionales.

Lo que alienta a educar el corazónes la idea de que si hoy nos ocupamos de las emociones, mañana reduciremos la incidencia de problemas derivados de emociones conflictivas. Estos problemas pueden ser simples y cotidianos o verdaderamente graves como la violencia, el suicidio o el consumo de drogas.

Estados Unidos: Glaciares de Alaska se derriten y afectan a pueblos y animales


Estados Unidos: Glaciares de Alaska se derriten y afectan a pueblos y animalesOsos pardos, caribúes, zorros, alces, renos, bueyes salvajes, entre otras especies se encuentran entre los animales típicos de Alaska afectados por los efectos del calentamiento global en el Polo Ártico.
Así lo mostró un reportaje del programa periodístico Cuarto Poder que dio a conocer más sobre los impactos que causa este fenómeno en Estados Unidos, especialmente en Alaska, así como los esfuerzos para detenerlos.

La democratización de la sociedad y los intentos de ruptura con la hegemonía neoliberal


Entrevista a Chantal Mouffe, politóloga belga


El Telégrafo


Resultado de imagen para La democratización de la sociedad y los intentos de ruptura con la hegemonía neoliberalEl 24 de agosto, Chantal Mouffe estuvo en Quito, con ocasión del III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Hizo un bosquejo a grandes rasgos sobre los desafíos de los gobiernos progresistas en una entrevista en la que destacó aspectos como la democratización de las sociedades y cómo enfrentar las reacciones de sectores políticos opositores con la estrategia de sumar aliados.