sábado, 9 de enero de 2016

La tercera raíz del sistema ideológico de la Revolución Bolivariana

Ezequiel Zamora General del Pueblo Soberano


Por: Del Rosario Ignacio Denis
“Han abierto la era del gobierno propio de este pueblo, para que dependa de si mismo en la dirección y manejo  de sus propios intereses, han merecido bien la patria”
(Libro Azul de H. Chávez)
Al cumplirse hoy 156 años del asesinato del General del pueblo soberano Ezequiel Zamora; es preciso resaltar la carga histórica e importancia ideológica para los nuevos tiempos de rebeliones y renacimiento de un proyecto que no termina de nacer. La raíz Zamorana como fin último del sistema ideológico forma parte de esa llamarada que empuja a nuevas batallas contra los viejos que no terminan de morir, el acecho de una vieja oligarquía apátrida contra los símbolos sagrados libertario de esta patria, acción que no debe sorprender a ningún patriota, ya que en otro tiempo ya habían dejado un mismo precedente y fueron derrotados, esta vez solo despiertan y reavivan a millones de patriotas para estar unidos y rodillas en tierra para la defensa integral de la nación, es la hora de abrir con coraje y valentía zamorana el camino de nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y Chavista. 
En su libro Azul el Comandante Supremo Hugo Chávez explica el fin último del sistema ideológico del proyecto Bolivariano. “He aquí la tercera vertiente ideológica que nutre nuestro proyecto político: La Raíz Zamorana. La inspiración del General Zamora viene de la misma raíz, la Bolivariana, la Robinsioniana. Su discurso lleva el mismo sello de la gran disyuntiva existencial. Inventó los mecanismos de la insurrección campesina en 1846, para errar y volver a inventar la forma de conducir la Revolución de 1858.

10 eventos que harán tambalear la economía global en 2016: se acerca el "crack" bursátil del siglo

Por: 


10- Se agravará la depresión griega: la economía helénica se ha contraído más de 25% desde 2007 y la tendencia se profundizará en 2016. Los índices de desempleo (24.8%) y pobreza (37%) son alarmantes. Verbigracia, el paro juvenil -entre los 15 y los 19 años- supera el 70%. Los traidores de Syriza someterán a más penurias al pueblo y hay un riesgo latente de estallido social que podría encender al resto del continente.

Comunidades populares urbanas





La ciudad es uno de los puntos más endebles en las propuestas y prácticas emancipatorias. En las recientes décadas hemos asistido al despliegue de diversas iniciativas rurales, de la mano de movimientos indígenas y campesinos, que han sido capaces de construir espacios por fuera de la lógica del mercado y del Estado, aunque en ocasiones tengan relaciones tangenciales con ambos. En las ciudades, por el contrario, las construcciones colectivas son mucho más frágiles y menos duraderas.

Maduro vs. Macri: Un duelo continental



Punto Final


Estas notas están en clave de metáfora. En estas líneas Macri no es Mauricio, y Maduro no es solamente el heredero político de Chávez. Macri es -más allá de sus propios méritos e incapacidades- el gerente de negocios de las corporaciones transnacionales que gobiernan Argentina, y Nicolás Maduro es expresión de una parte significativa del pueblo chavista, que resiste los embates de la derecha continental y mundial.