jueves, 20 de octubre de 2016

Tres grandes empresas están a punto de controlar la mayoría de los suministros agrícolas del mundo


Por John Vidal
Si los reguladores de EEUU y la UE no lo frenan, tres empresas controlarán casi el 60% de las semillas, casi el 70% de los pesticidas y productos químicos para el cultivo alimentos y casi todas las patentes de los transgénicos. "Estas nuevas mega-corporaciones van a expandir su poder y eliminar de la competencia a las pequeñas empresas locales", advierte un analista.
Tres grandes empresas están a punto de controlar la mayoría de los suministros agrícolas del mundo
Cuando un agricultor de la India planta sus cultivos de algodón, hay al menos un 75% de posibilidades de que lassemillas las haya tenido que comprar a una empresa propiedad de Monsanto. Si un agricultor latinoamericano rocía insecticida a sus granos de soja transgénica, es más que probable que los productos químicos se los haya vendido la empresa farmacéutica alemana Bayer o la estadounidense Dupont. Y cuando un granjero africano le pone productos químicos a su campo demaíz, es muy probable que estos productos provengan de la empresa suiza Syngenta.

Intervención de Eberto Díaz en la CSA: Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia


Plenaria del CSA, 19 de Octubre: Evento Global - Evento Global Temático: Monitoreo de la implementación de las decisiones y recomendaciones del CSA: Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia. 

Intervención de Eberto Díaz, Presidente de Fensuagro, La Vía Campesina Colombia.
Vengo de un país con grandes conflictos sociales por la tierra, causados principalmente por multinacionales de la minería, del agronegocio, de la energía hidroeléctrica y en general de latifundistas  que se apropian de manera violenta de las tierras campesinas, indígenas y afro-colombianas. La mayoría de asesinatos contra líderes campesinos y reclamantes de tierras en Colombia son consecuencia de la concentración y el despojo de la tierra y los territorios. No podemos aceptar que representantes  de compañias que saquean nuestros bienes naturales y se benefician del despojo de nuestras tierras afirmen que están implementando exitosamente  las Directrices de Tenencia. Usar estas directrices como herramienta de responsabilidad social corporativa de las empresas para evadir los asíllamados riesgos de reputación es desvirtuar las directrices.