domingo, 17 de abril de 2016

REBELIÓN



Por: Elías Jaua Milano

En estos días de abril, al igual que en los de febrero, en Venezuela conmemoramos que, en distintas etapas de nuestra historia, hemos ejercido el supremo derecho humano a la rebelión contra diversas formas de tiranía.

            “A nuestra generación le ha tocado ser testigo o partícipe de las rebeliones del 27 de febrero de 1989, del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, y del 13 de abril de 2002.”

Ahora bien, no solo basta con vanagloriarse de haber protagonizado en esos hechos históricos, lo más importante es ser consecuentes todos los días de nuestra vida, pública y privada, con el espíritu de honestidad, coraje, valentía y desprendimiento que practicamos en aquellas horas; eso es lo que cuenta.

Sabias que cocinar una hamburguesa contamina más que manejar un camión


Sabias que cocinar una hamburguesa contamina más que manejar un camión
Cuando se piensa en la contaminación del aire se imagina humos de motores, chimeneas de fábricas y tubos de escape. A nadie se le ocurre que una hamburguesería es algo peor que eso. Sin embargo, los científicos de la Universidad de California descubrieron que las parrillas de los restaurantes emiten una gran cantidad de sustancias contaminantes al aire, más que los motores diésel.

Los bosques sincronizan su crecimiento en respuesta al cambio climático

Gracias al análisis de los patrones de los anillos en grosor de diferentes especies de coníferas en España y en Siberia, un equipo de investigadores, con participación de la Universidad Politécnica de Madrid, ha comprobado que en ambas regiones los cambios que se producen en las poblaciones de árboles coinciden. Esta creciente sincronía en las secuencias de anillos de crecimiento son la respuesta al aumento de temperaturas.

Los bosques sincronizan su crecimiento en respuesta al cambio climáticoLos bosques desempeñan un papel clave en el balance de carbono en los ecosistemas terrestres. Una de las principales incertidumbres en las predicciones del cambio climático se centra en cómo las dinámicas espacio-temporales de la productividad forestal se verán afectadas por el aumento de temperaturas. Sin embargo, las secuencias de anillos de crecimiento de los árboles aportan un tipo de archivos de alta resolución sobre las respuestas biológicas al impacto del cambio climático.