domingo, 17 de mayo de 2015

Venezuela en la mira del nuevo des-orden mundial


Niurka Ninoska Calderón
@niurkacalderon

NIURKA_CALDERON_CDP.pngEstamos transitando en la región por un cambio político sustancial; por ende, no es un secreto la significación preponderante en la geo-política latinoamericana de la Revolución Bolivariana; además del legado político, moral, ético, social y organizativo del Comandante Presidente Hugo Chávez. 
El proceso venezolano ha sido ejemplo y aliciente para los movimientos sociales, para el logro del poder por parte de los sectores progresistas en América Latina; así como para aquellos que aún luchan por abrir espacios en medio de un mundo dominado por la hegemonía del capital trasnacional. Por tanto y en cuanto, no debe causar asombro la postura de la derecha en América Latina ha entrado en una fase de reordenamiento y redireccionalidad; con más ahinco desde -2010- y que se ha venido acrecentando a partir de 2014 con el inicio de las protestas “pacíficas”, las “guarimbas o barricadas” en Venezuela sin supuestos escenarios concretos, “sin dirigencia” pero con un plan, que súbitamente a los ojos de muchos se mostró con caras frescas; un “renovado movimiento estudiantil” del lado de la conspiración, y en el seno de las Universidades públicas y privadas del país. 

Crisis y colapso: desafío inédito





Resultado de imagen para Crisis y colapso: desafío inéditoUna de las dificultades que afrontan los movimientos antisistémicos y quienes seguimos empeñados en construir un mundo nuevo consiste en que no logramos acertar en la definición de lo que está sucediendo ante nuestros ojos. A grandes rasgos, coexisten dos miradas no necesariamente contrapuestas, pero bien diferentes: quienes sostienen que estamos ante una crisis, mayor aún que las crisis cíclicas de la economía capitalistas, y los que tendemos a considerar que la humanidad está siendo llevada a una situación de colapso por el sistema.

Libre de transgénicos, gobierno ecuatoriano recibe apoyo de los campesinos brasileños



Adital


Resultado de imagen para Libre de transgénicos, gobierno ecuatoriano recibe apoyo de los campesinos brasileñosIntegrantes de La Vía Campesina Brasil entregaron una carta de manifiesto contra los transgénicos destinada al presidente ecuatoriano Rafael Correa, en el consulado de Ecuador en Brasilia. Junto con la carta, también fue entregado el estudio "¿Por qué los cultivos de transgénicos son una amenaza para los agricultores, a la soberanía alimentaria, a la salud y a la biodiversidad del planeta ?”. Este mismo material fue entregado al Papa Francisco en marzo del año pasado.

¡Paremos las leyes de semillas que criminalizan a las campesinas y los campesinos y defendamos las semillas locales!



La Vía Campesina - Grain


Resultado de imagen para ¡Paremos las leyes de semillas que criminalizan a las campesinas y los campesinos y defendamos las semillas locales!Defender los Sistemas de Semillas Campesinas
Los campos campesinos constituyen la primera línea de defensa contra las leyes de semillas que resultan perjudiciales. Esto implica organizar el rescate, la recogida, el mantenimiento y el desarrollo de las semillas locales así como compartirlas y utilizarlas. Es muy importante que las mujeres y las personas jóvenes estén implicadas/os. Puedes comenzar un proyecto con tus vecinas/os o las asociaciones locales, hablar con las/os vendedoras/es de los mercados o de la calle, hacer que participe tu escuela o tu lugar de trabajo, etc. Las ferias de semillas y las visitas a las explotaciones o jardines constituyen una parte importante de este trabajo.

Chavismo, amor propio y goce popular





Resultado de imagen para Chavismo, amor propio y goce popular1. El pecado capital es la gula, no el comer. Y sin embargo, quienes se han saciado históricamente quieren hacernos creer que es un pecado que la mayoría coma, y coma bien.