jueves, 15 de octubre de 2015

Organizaciones populares de todo el continente se movilizan por el retiro de las tropas de la MINUSTAH y el fin de toda ocupación de Haití

Declaración y campaña de firmas mundial







Resultado de imagen de Organizaciones populares de todo el continente se movilizan por el retiro de las tropas de la MINUSTAH y el fin de toda ocupación de HaitíEl Consejo de Seguridad de la ONU renovó ayer de nuevo el mandato de su misión que ocupa Haití desde el año 2004 (MINUSTAH), razón por la cual movimientos sociales, organizaciones y redes populares de nuestra América han vuelto a poner en movimiento su rechazo a esa continuidad.

Centenares de sindicatos, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, dirigentes populares, académicos y personas de diversas vocaciones han sumado su firma al contundente pronunciamiento NO EN NUESTRO NOMBRE, ¡Que retiren las tropas y cesen la ocupación de Haití YA!, texto que empezó a difundirse a mediados de septiembre desde el Comité argentino de solidaridad con el pueblo de Haití por el retiro de las tropas y la red Jubileo Sur / Américas. Dirigido a los gobiernos e instituciones internacionales involucradas actualmente en la ocupación de Haití, el pronunciamiento está siendo entregado en estos días en Cancillerías, embajadas y sedes de la ONU en distintos países desde México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua en el norte, hasta Perú, Argentina, Brasil y Uruguay en el sur. “Rechazamos que en nuestro nombre se violan la dignidad y los derechos del pueblo haitiano”, reza el texto, que además del retiro de las tropas reclama a la ONU y los países intervinientes que reconozcan su responsabilidad por la introducción del cólera y otras violaciones y crímenes en Haití, pongan fin a su auto-impunidad y concreten reparaciones para las personas y comunidades afectadas.
En el marco de la campaña, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur emitió su propia Declaración desde su Plenario el 27.9 en Asunción. Reclama la salida de las tropas de Haití y afirma que “… en el marco del 11º aniversario de la ocupación militar de las tropas de la Minustah dependientes de la ONU y con motivo de los 100 años de ocupación de Haití por parte de Estados Unidos […] es nuestra intención que se oiga la voz de las comunidades y organizaciones haitianas que reclaman respeto por su dignidad y sus derechos. Es por ello que debemos pensar conjuntamente en una perspectiva de salida emancipatoria que no puede dejar afuera la voz del pueblo haitiano.”
Se han multiplicado las actividades de la campaña en las últimas semanas, sobre todo en los países que más tropas han aportado a la ocupación de Haití, como son Brasil, Uruguay y Argentina. Audiencias públicas en las legislaturas, charlas-debate en universidades, colegios y fábricas, programas radiales, entrevistas y movilizaciones frente a los gobiernos son algunas de las formas que la campaña ha tomado. La Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA también lanzó una campaña comunicacional de afiches.
En Haití también, en medio además de las múltiples denuncias en relación al proceso electoral en curso, el hostigamiento permanente de la irresuelta situación migratoria entre República Dominicana y Haití, la amenaza de un nuevo decreto-ley que entregaría los bienes minerales del país a intereses foráneos y otras preocupaciones graves, un conjunto de organizaciones populares procedentes de diversos sectores de la vida haitiana ha hecho oír su voz, exigiendo el retiro inmediato de las tropas de la MINUSTAH, la sanción penal de los crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos por ellas y su reparación. En su Declaración de Puerto Príncipe, del 7 de octubre de 2015, llaman además a continuar denunciando el verdadero papel de la MINUSTAH y la demagogia de los anunciados “planes de lucha contra el cólera”, así como a establecer brigadas de solidaridad y reconstrucción pueblo a pueblo, teniendo presente el modelo de la cooperación con Cuba en el campo de la salud sobre todo.

Manifiesto de la campaña y firmas

NO en NUESTRO NOMBRE: Llamamos a movilizar por un Haití libre de la MINUSTAH y toda forma de ocupaciónhttp://haitinominustah.info/2015/09/12/llamamos-a-movilizarnos-por-un-haiti-libre-de-la-minustah-y-toda-forma-de-ocupacion/
Más información: http://haitinominustah.info/


NO EN NUESTRO NOMBRE
¡Que retiren las tropas y cesen la ocupación de Haití YA!

Nosotros, movimientos, organizaciones, redes y personas parte de los pueblos que, según reza su Carta, constituimos las Naciones Unidas, nos dirigimos una vez más al Consejo de Seguridad, incluyendo en particular a los gobiernos de EE.UU. y Francia; a los gobiernos llamados “Amigos de Haití” y a todos aquellos que participan y apoyan a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de aquel país (MINUSTAH); a los órganos multilaterales como la OEA, el FMI, el Banco Mundial, el BID, UNASUR, CARICOM, CELAC; a los organismos pertinentes de NN.UU. y a todos los Estados miembros, para reclamarles que retiren ya las tropas de la MINUSTAH y que pongan fin a toda ocupación de Haití.

Desde hace más de 11 años, hemos escuchado las excusas que ofrecen para intentar justificar la supresión de la soberanía del pueblo haitiano y la violación de su derecho a la autodeterminación.  Es hora de dejar de lado las mentiras y el autoengaño y escuchar la voz de las comunidades y organizaciones haitianas que reclaman respeto por su dignidad, sus derechos, su capacidad.

Haití no es una amenaza a la paz y la seguridad hemisférica, como afirma el Consejo de Seguridad cada 15 de octubre cuando renueva el mandato de la MINUSTAH.  Ni es la MINUSTAH una misión de paz o una misión humanitaria, como suele ser presentada. Es una fuerza de ocupación tercerizada a las Naciones Unidas y en especial, a los países del Sur que han aceptado servir de esta manera a los intereses de los países más poderosos, como EE.UU., Francia y Canadá, que durante más de dos siglos y a través de diversas formas de ocupación, siguen buscando someter a Haití y hacerle pagar la osadía de ser el primer pueblo en liberarse de la esclavitud y universalizar los derechos humanos.

La MINUSTAH, además, ha fracasado a un costo muy grande, con relación a los objetivos que ella misma proclama. Sin ir más lejos, NN.UU., la OEA, el llamado “Core Group de la comunidad internacional”, deben hacerse cargo de la manipulación escandalosa de las elecciones presidenciales de 2010/2011, de haber seguido aplaudiendo el aplazo de cuatro años de las elecciones legislativas y locales requeridas por la Constitución haitiana y ahora de continuar enalteciendo como un “importante avance”, el escrutinio realizado el pasado 9 de agosto, con toda clase de violencia e irregularidades denunciadas por organizaciones haitianas pertinentes, y en el cual apenas votó un 18% del electorado – claramente poniendo en tela de juicio, cuando menos, la legitimidad y credibilidad de sus resultados y continuidad.

La MINUSTAH también ha sido, y sigue siendo, responsable de innumerables violaciones a los derechos humanos de la población, entre ellas la violación y abuso sexual de mujeres, niñas, niños y jóvenes, y la introducción del cólera que ha resultado, hasta la fecha, en la muerte de más de 8000 personas y la infección de otras 700.000. Peor aún es la excusa de la “inmunidad diplomática” tras la cual las Naciones Unidas y todos los gobiernos e instituciones intervinientes, se auto-otorgan impunidad por sus crímenes.

No aceptamos que en nuestro nombre, en nombre de las NN.UU., un puñado de intereses imperialistas busca imponer su voluntad sobre un pueblo soberano. Rechazamos que en nuestro nombre se violen la dignidad y los derechos del pueblo haitiano, empezando con su derecho a la autodeterminación.
Por eso reclamamos nuevamente el retiro inmediato de las tropas extranjeras que ocupan a Haití y el fin de la MINUSTAH y de toda forma de ocupación extranjera. Reclamamos que NN.UU. y todos los gobiernos participantes de la MINUSTAH den el ejemplo, reconociendo su responsabilidad en la comisión de graves violaciones contra el pueblo haitiano, sometiéndose a la justicia y asegurando la reparación de los crímenes cometidos. Al respecto, no podemos dejar de apoyar la recomendación del Experto Independiente de NN.UU. sobre Haití y los Derechos Humanos, quien hace ya dos años pidió la “creación de una comisión de reparación para las víctimas del cólera que permitiera hacer inventario de los daños, ofrecer las indemnizaciones o las compensaciones pertinentes, identificar a los responsables y erradicar la epidemia, entre otras medidas.”
Finalmente, hacemos un firme llamado a las organizaciones sociales de nuestra región, así como a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales de vocación universal y regional que han sido parte, de una u otra forma, en las distintas etapas de este infausto proceso en Haití, para que adopten auténticas medidas de solidaridad con el hermano pueblo haitiano, sustentadas en el respecto indeclinable a la soberanía y autodeterminación, de forma tal de fortalecer y acrecentar las experiencias de cooperación y construcción de poder popular ya existentes en Haití. ¡Viva Haití Libre y Soberano!
-Octubre 2015

FIRMAS :

ENTIDADES DE CARÁCTER REGIONAL
LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE, EUROPA

Alianza Internacional de Habitantes, AIH
Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe ATALC
Articulación Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA
Asoc. Civil Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder
CADTM – AYNA
Colonialism Reparation, el equipo
Grito de los Excluidos / Caribe
Jubileo Sur/Américas (JS/A)
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4-
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD)
Red Europea de Comités Oscar Romero
Red Latina sin fronteras
School of the Americas Watch (SOAWatch)
Secretaría Continental Grito de los Excluidos
Servicio Paz y Justicia América Latina-CLA
Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico SEPLA

ENTIDADES DE CARÁCTER LOCAL O NACIONAL

ARGENTINA
ALBA Movimientos - Capítulo Argentina
Asamblea de Mexicanxs en Argentina
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos APDH La Matanza
Asamblea por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda y por la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes
Asociacion DDHH Cañada de Gomez , Pcia. Sta. Fe
Asociación DDHH Justicia Social por Colombia
ATE Nacional, Departamento de Derechos Humanos
ATTAC Argentina
Barricada TV Canal alternativo, popular y comunitario.
Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma
Centro de Estudios Humanistas de Córdoba
Centro de Militares por la Democracia en Argentina CEMIDA
Colectiva Feministas Independientes de la Ciudad de Buenos Aires.
Colectivo de DDHH Tejiendo Sur
Colectivo La Patria es América
Comisión de Políticas de Género de Carta Abierta
Comité argentino de solidaridad con Haití por el retiro de las tropas y el fin de la ocupación
Congreso de los Pueblos capitulo Argentina
Convocatoria por la liberación Nacional y Social, Frente Sindical:Agrupación Martín Fierro (Varela, Mar del Plata y Neuquén); Agrupación político sindical Tolo Arce; Centro Cultural “Alejandro Olmos”; Convocatoria Alte. Brown; Convocatoria Matanza; Convocatoria Capital Federal; Convocatoria Comunidad campesina Tartagal-Salta;Biblioteca Popular Fernando Jara, Cipoletti, Río Negro
Diálogo 2000/Jubileo Sur Argentina
ECOSUR, Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur
Emancipación Sur, Corriente Nacional
Federacion de Cooperativas Autogestionarias MOI ( integrante de la CTA Aut - cofundador de SELVIHP - asociado a HIC )
Foro Antimperialista por la Patria Grande, de la Zona Sur del Gran Buenos Aires
Frente Popular Darío Santillán
Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional
Grupo Anticuento de Comunicación
Grupo Ecologista Madre Tierra, El Dorado, Misiones
Instituto de Estudios sobre Estado y Participación IDEP-ATE
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos MEDH
Movimiento Popular Patria Grande
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS)
Observatorio de Vulneración de Derechos ATE Nacional
Partido Comunista Revolucionario PCR
Partido del Trabajo y del Pueblo PTP
Partido Socialista Auténtico
Periodico obrero EL ROBLE
Pressenza, agencia internacional de noticias de Paz y No Violencia
Programa de Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable" de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Red Eco Alternativo colectivo de comunicación y cultura -
Servicio Paz y Justicia Argentina
Unidad Popular en el Frente Popular
Unión Solidaria de Comunidades del Pueblo Diaguita Cacano (USC), Santiago del Estero
Voz a vos comunicaciones

Adolfo "Fito" Aguirre, Sec. de Relaciones Internacionales, CTA-Autónoma
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
Adriana Perla Kreiman, Presidenta Bloque Socialista, Honorable Concejo Deliberante de Moròn, pcia de Buenos Aires
Alba Rosa Lanzillotto
Alberto B Ilieff. Bs As
Aldo Getino. Mascaró Cine Americano
Aldo M. Etchegoyen, Co.Presidente Honorario de APDH y Cko-Presidente de la Com.Provincial por la Memoria
Aldo Sebastian Vergara Duveaux, abogado, militante de las CEBs, Catamarca,
Alejandro Cabrera Britos, delegado general ATE SENASA MARTÍNEZ
Alfredo Grande, psicoanalista, director de Atico Cooperativa de Salud Mental
Alicia Dominici, Esquel, Pcia. Chubut
Alicia Trussi, Docente La Plata
Ana Capdevielle, médica pediatra
Ana María Alvarez, sfb
Ana Pagano- Corriente Nacional Emancipación Sur
Ana Sokol y Héctor Marrese, Programa radial "Garrá lo libro que no muerden" F.M.Voces 107.7
Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López, FeTERA FLORES (Federación de trabajadores de la energía eléctrica de la República Argentina en CTA)
Beverly Keene, Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina
Carina Maloberti, Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA
Carlos Aznarez, Resumen Latinoamericano
Carlos Custer, responsable del área de Internacionales en la CTA Autónoma.
Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Moscón, FeTERA
Carlos Loza, AGP, junta interna Asociación General de Puertos
Claudia Hasanbegovic, investigadora y abogada,
Claudio Giorno, Emancipación Sur
Claudio Katz, economista UBA-CONICET
Claudio Lozano, Diputado Nacional de Unidad Popular
Cnl (R) José Luis García, CEMIDA
Cristina Hughes Delgado, Grupo de Reflexión Rural
Daniel Eduardo Echeverría (Religioso Misionero de los SS. Corazones), La Matanza
Daniel Godoy, Director Idep Salud, provincia de Buenos Aires
Daniel Vilá, Periodista
Del Cantare María Candela
Dora R. de la Vega, traductora
Dr. Arturo Blatezky - Pastor de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y Coordinador Naional del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
Eduardo Espinosa, ATE, Ministerio de Desarrollo Humano Pvcia. Bs.As.
Eduardo Lucita Economistas del Izquierda EDI
Eduardo Macaluse Diputado Nacional (MC) Unidad Popular
Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Elsa Calabro
Emanuel Marcos Abínzano
Fernando Cardozo, CTA-A
Fueyo, Maximina, Jubilada de Ensenada Pcia. Bs. As.
Gervasio Espinosa, rioplatense argentino, editor de Ansina es... 
Graciela Iturraspe Diputada Nacional (MC) Unidad Popular
Graciela Rosenblum, presidenta de la liga argentina por los derechos del hombre
Grau, Susana Esdith, Jubilada de Ensenada Pcia. Bs. As.
Guillermo Ramon Somoza , CTA-Capital
Héctor "Pelusa" Carrica, Responsable DDHH ATE Nacional
Héctor Marrese, Secretario de Prensa Foro Antimperialista por la Patria Grande de la Zona Sur del Gran Buenos Aires
Herman Schiller, periodista, conductor de los programas radiales "Leña al fuego" y "Aguantando de pie", Buenos Aires.
Horacio Fernandez, Director Instituto de Estudios sobre Estado y Participación IDEP-ATE
Hugo cachorro Godoy, presidente Unidad Popular Pcia de Bs.As. y Sec. Gral. Adj. Asociación de Trabajadores del Estado
Hugo Crosatto ex-comisión interna Los 9 de Mercedes Benz
Jaime Rodríguez, escritor y periodista, Grupo Anticuento de Comunicación
Jorge Beinstein, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata
Jorge Cardelli, Diputado de la Nación (M.C.), Secr. Formación CTA-A, Corriente Nacional Emancipación Sur
Jorge Falcone, Documentalista
Jorge Manuel Cabrera
Jorge Yabkowsky, secretario general Fesprosa. .
José Luis Bournasell
Jose Luis Matassa, Secretario General ATE Capital
Juan Albaytero – Emancipación Sur en el Frente Popular
Juan Florencio Cicale, Jubilado
Juan Rosales, profesor honorario de la UBA y de la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas (FFyL-UBA)
Juan Yahdjian, médico, Grupo Ecologista Madre Tierra, El Dorado, Misiones
Julio Gambina (IEF - CTA Autónoma y FISyP)
Lic. Amabe Amalia Molinari Licenciada en Gestión Cultural, Buenos Aires
Lilian Videla, Co presidenta APDH San Luis
Liliana Marzano, Religiosa
Liliana Parada Diputada Nacional (MC) Unidad Popular
Lucia González, estudiante.
Lucía López - Educadora Popular
Luciano Andrés Valencia, escritor e historiador, Cipoletti, Pcia. Rio Negro
Luis Ferrari
Luis Lafferriere, Director Programa de Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable" de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Manuel Justo Gaggero -abogado -Ex Director del diario "El Mundo"
Marcelo Ferreira,Cátedra Libre de DD.HH. de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UBA
Marcia Rodríguez Otegui
María Adela Antokoletz, Docente jubilada
María Cristina Güena - docente
María Elena Saludas, Attac-Arg y Cadtm-Ayna
Maria Felisa Lemos, Médica, Rosario
María Gabriela Sanchez
Maria Marta Sal, Docente jubilada, G ualeguaychú, Entre Ríos
María Rosa González, comunicadora social
María Teresa Castro
María Torrellas, Amigas y Amigos del Pueblo Vasco
Mario Mazzitelli, Partido Socialista Auténtico
Marta Maffei, Diputada Nacional M.C.
Marta Speroni, militante internacionalista por los DDHH
Martha Tomé, Profesión Maestra Normal Nacional, Arquitecta
Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Mirta Olivera
Nestor Jeifetz, Federacion de Cooperativas Autogestionarias MOI
Nina Brugo , Secretaria Nacional de la Mujer de Unidad Popular y Secretaria de la Mujer de la Asoc. de Abogados de Bs As
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Nora Moyano, docente jubilada UNCUYO, Mendoza
Norberto Ganci -periodsta, directo El Club de la Pluma, Córdoba
Omar Dalponte, Presidente Foro Antimperialista por la Patria Grande de la Zona Sur del Gran Buenos Aires
Omar Gabriele, Vicepresidente Foro Antimperialista por la Patria Grande de la Zona Sur del Gran Buenos Aires
Pablo Bergel, Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Pacho Nazar, Coordinador General, Movimiento de Articulación No colonialista de Bases LAtinoamericanas Sociales (MANBLAS)
Patricia Machado Junta Comunal C5. Buenos Aires
Prof. Elsa Bruzzone, CEMIDA
Raul Billar
Roberto Ochandio, Esquel, Pcia. Chubut
Ruben Eduardo Moreno, Editor Diario de opinión www.sutribuna.com.ar, Cañada de Gómez, Pcia. Sta. Fe
Rubén Giustiniani, senador de la nación
Rubén Sacchi, Director Revista Lilith, Revista Septiembre y blog de crítica
Silvana Pradi Canseco, Rosario,
Silvia C.Leanza -Fundacion Ecosur- Patagonia Norte-
Soledad Pérez Rodríguez, estudiante UBA
Susana Grau, jubilada, Ensenada
Susana Rearte, Coordinadora en defensa del patrimonio público y de la Soberanía
Vicente Zito Lema, escritor, personalidad destacada de los DD HH de la CABA
Víctor de Gennaro, Diputado Nacional de Unidad Popular
Walter Rojas, concejal MC Vicente Lopez.
Wanda López Trelles
BOLIVIA
Silvya De Alarcón, Docente universitaria
BRASIL
APROPUCSP- Associação dos Professores da PUCSP, Sao Paulo
Casa da América Latina
Casa Latino-americana de Curitiba/Paraná
Coletivo Tatuzaroio de Comunicação e Cultura
Comitê Pró-Haiti São Paulo
Fórum Mudanças Climáticas e Justiça Social
Grupo Tortura Nunca Mais-Rj
Jornal Água Verde, cidade de Curitiba
Jubileu Sul Brasil
Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra
Movimento Marcha Verde - Paraná
Organização Indígena Revolucionária
Políticas Alternativas para el Cono Sur PACS, Rio de Janeiro
PCB - Partido Comunista Brasileiro
Tribunal Popular
UJC - União da Juventude Comunista
União de Negros Pela Igualdade - UNEGRO
Via Campesina Brasil

Alberto Dias Mendes, Prof. Ciência Política, Membro do Conselho Universitário da Universidade do Estado do Rio de Janeiro - representante dos funcionários
Alexandre Braga - estudante de Ciências do Estado/UFMG e UNEGRO
Alice Lana
Aline Castro, Red por ti América,
Armando Gomes
Bia Abramides- Professora da PUCSP, Sao Paulo
Eliana Rolemberg
Enio José Silva - Arquiteto -
Ermanno Allegri, Diretor de Adital, Agência de Informação Frei Tito para América Latina - Fortaleza
Frei Betto
Gabriel E. Vitullo, Profesor de la Carrera de Ciencias Sociales de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal
Gabriel Rodriguez
Heitor Cesar R. Oliveira – profesor
Humberto Moreira dos Santos
Iolanda Toshie Ide
Ivan Pinheiro - Secretário Geral do PCB
Ivo Poletto, sociológo y educador popular y asesor, Fórum Mudanças Climáticas e Justiça Social
José Jonas Duarte da Costa, Professor/UFPB
Julia Frota Rios
Karla Viana Teixeira - servidora pública, militante do PT
Lúcia Skromov
Marcelo Durão – MST
Mariana Pimentel Pereira, UNESP
Mário Augusto Jakobskind - Rio de Janeiro-
Maurício Campos dos Santos
Paula de Mattos Skromov
Pedro César Batista, Jornalista e escritor, Conselheiro de Cultura do Distrito Federal (Literatura), Secretário Geral do Sindicato dos Escritore do Distrito Federal, Coordenador Geral do Movimento Cultural de Olho na Justiça
Raúl Fitipaldi, portal Desacato.info, Florianópolis
Ricardo Antunes, Universidade da Campinas, Sao Paulo
Rita de Cassia Colaco Rodrigues, historiadora
Sandra Quintela - economista e educadora popular, Rio de Janeiro
Sergio Alves, Rio de Janeiro
Tali Feld Gleiser, portal Desacato.info, Florianópolis
Thaís Dubeux
Thiago Mendes, jornalista,
Virgínia Fontes - historiadora - Rio de Janeiro

CHILE
Andrés Figueroa Cornejo, luchador social y periodista profesional de origen chileno
Manuel Cabieses Donoso, Director de la revista Punto Final
Marta Harnecker, escritora
Monique Markowicz Comision Chilena de Derechos Humanos - Valparaiso
Radio Liberación
SOAWatch
COLOMBIA
Congreso de Los Pueblos
José Francisco Puello-Socarras, Escuela Superior de Administración Pública
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica
Renán Vega Cantor, Universidad Pedagógica Nacional
CUBA
Aurelio Alonso Tejada,subdirector, revista Casa de las Américas
Centro Dr. Martin Luther King
Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL)
Rev. Luis Carlos Marrero – Centro Oscar A. Romero
ECUADOR
Acción Ecológica
Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM) -
Napoleón Saltos Galarza, Polo Democrático
EL SALVADOR
Red de Ambientalistas Comunitarios de El salvador RACDES
HAITÍ
ACSIS (Action Communautaire de Solidarite et d'Intervention Sociale)
Antèn Ouvriye
Batay Ouvriye
Pati rasin kan pep la
Group Rechech ak Apui Devlopman Koletivite Teritoryal (GRAD)
Mouvement Démocratique Populaire (MODEP), Guy Numa
Sek Gramsci, organización universitaria marxista

Camille Chalmers - PAPDA - Profesor UEH
Didier Dominique, Batay Ouvriye
Germanie Molin - Pati Rasin Kan Pèp La
Kenidd Ascelin - Pati Rasin Kan Pèp La
Loudbery Plancher, secretario responsable de la política ciudadana. SAJ/VEYE YO.
Marie Andrieux
Mireille Nicolas, autora
Myrtha Gilbert
Nesner Samuel
Ricot Jean Pierre, PAPDA
Sanon Reyneld, Kopretiv Ayisyen pou Lojman Altenativ (KAYLA)
Walner Osna, membre de Sek Gramsci et egalement membre du Groupe de Recherche et d'Appui au Developpement des Collectivites Territoriales (GRAD)
Wesly Mondesir, Militant, membre de CMD-OD - Coordination des Militants pour le Développement des Onzième et Douzième Section de Petit-Goave et du RASIN/Kan Pep La- Rasanbleman Sosyalis pou Inisyativ Nasyonal tou Nef.
Bj Jolicoeur
Edouardo
Jean Francois Saint Felixi
Jean Jores Pierre
Jean Wilson
L. Derinx Petit Jean
Luckath Junior Champagne Félix
Maxaint Jean Baptiste
Muller Pierre-Louis
Philippe Eliscar
Rose Miche Annette MICHEL
SANON Reyneld
Tania Felix
Tchendlyka Dorvil
Therrier Wilson
Valérie JOLICOEUR
Wemsley Baldouin
Williams Shoumaher

HONDURAS
Instituto ecuménico de servicios a la Comunidad
Igor Calvo, militante de base del FNRP
MARTINICA
Philippe Pierre-Charles, Groupe Revolution Socialiste
MÉXICO
Alberto Arroyo Picard
Brenda Porras Rodríguez
Brigadistas en Solidaridad con Cuba y países del Caribe, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Colectivo Chikinte, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas,
Comité Amigos de Puerto Rico (Carlos Rivera)
Coordinadora Mexicana en Apoyo al Estado Nacional Soberano de Borinken (José Antonio Salas)
Dr. Alejandro Alvarez Bejar, profesor universitario
Dr. Andrés Peñaloza, bialii Asesoria e Investigación
Fernando Alan López Bonifacio
Frente del Pueblo (Germán Hurtado, José Antonio Salas)
Gustavo Castro Soto
Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad; LIDECS
Otros Mundos AC/Chiapas,
Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)

NICARAGUA
Servicio Paz y Justicia SERPAJ Nicaragua
PANAMÁ
Antonio Vargas, abogado
Colectivo Voces Ecológicas COVEC.
Conrado Sanjur, sacerdote diocesano
Coordinadora Nacional Cristiana de Panamá Héctor Gallego
Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá (COPODEHUPA), Conrado Sanjur, Responsable
Frente Nacional por los Derechos Sociales FRENADESO
Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Panamá)
Unión Campesina Panameña (UCP), miembro del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO)
Unión Indígena Campesina (UIC), miembro del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO)
PARAGUAY
Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas CONAMURI
Servicio Paz y Justicia – Paraguay
Del Rosario Ignacio Denis: Organizacion Campesina del Norte (OCN), Concepción
PERÚ
Cuerpo de redacción de la publicación mensual "Lucha Indígena", Hugo Blanco Director
Dr. Winaron Orrillo, Premio Nacional de Culturqa
Fausto Reyes Inoñan, Chiclayo-Lambayeque
Juan Rojas Vargas -
Luis Manuel Ormachea Azpilcueta
Movimiento Nacional de Mujeres TODAS SOMOS MICAELA
Ricardo Napurí, ex diputado constituyente y senador peruano
Willy Luciano Vergara Perez, Arquitectura y supervisión de obras civiles, Cajamarca
PUERTO RICO
Comuna Caribe
REPÚBLICA DOMINICANA
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
Confederacion Nacional de Unidad Sindical-CNUS
Iván Rodríguez
Movimiento de Campesinos Trabajadores Las Comunidades Unidas-MCCU
Movimiento por la Salvación de la República (MSR)
Narciso Isa Conde, Movimiento Caamañista-MC

URUGUAY
ADEOM- Asociación de Empleados y Obreros Municipales
AFFUR -Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República
Agrupacion ProUNIR (Unidad Popular)
Asociación Funcionarios Universidad Tecnológica Uruguay AFUTU- PitCnt
Comision interna del Hospital Pasteur FSP- PitCnt
Comisión Multisectorial-lFSP-PitCnt
Coordinadora uruguaya por el Retiro de las Tropas de Haití
Equipo parlamentario del Partido por la Victoria del Pueblo
FANCAP- Federación de obreros y empleados de ANCAP (Ente público de los combustibles, arenas y portland)
Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay FEUU
Federación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República de Uruguay (AFFUR - PIT-CNT)
Fundación Vivian Trías, Montevideo
Mujeres de Paz
PITCNT -Plenario Intersindical de Trabajadores, Convención Nacional de Trabajadores
Plataforma DESCAm
Red de Economistas de Izquierda del Uruguay
Secretaría de DDHH y Políticas Sociales - PIT-CNT
Servicio Paz y Justicia SERPAJ Uruguay
Nancy Espasandin- Maestra- Lic. Ciencias Políticas
Andrea A. Pereira Yardino
Andrés Olivetti, Profesor
Andrés Urioste
Antonio Elías, Universidad de la República
Ariel Ferré Rigali
Beatriz Benzano, Mujeres de Paz
Carlos Silva- Dirigente de UCRUS. (Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos)
Carmen Ferrera
Eduardo Rubio, Representante Nacional Legislador x Uruguay, Asamblea Popular-Unidad Popular
Elena Bicera, Montevideo
Elena Fonseca, Montevideo
Esteban Perez, ex diputado
guillermo zanetti
Ignacio Stolkin
Jorge Hernández, Profesor
Jorge Ramada
Jorge Zabalza
José E.Díaz, ex Diputado Nacional (FA-PS, 1985-1995) y ex Ministro del Interior (2005-2007)
Laura Domínguez, Universidad de la República
Luis E. Sabini Fernandez, periodista y docente, Piriápolis
Malena Laucero
Martha Jauge
Mónica Riet, Educadora Social, Fotógrafa
Naguy Marcilla - Profesora de Historia
Oscar M. Mañán García, Prof. efectivo en el Centro Regional de Profesores del Centro, Consejo de Formación en Educación, Administración Nacional de Educación Pública, Prof. Agregado de la Unidad Académica Historia y Desarrollo, Dpto. Economía,
Osvaldo Othon
Prof. Julio A. Louis,
Ramiro Chimuris, Plataforma DESCAm
Ricardo Rodríguez.
Rosa Curbelo Dominguez - Profesora de Secundaria (jubilada)
Rosario Piedracueva
Veronika Engler
VENEZUELA
Amaylin Riveros
Antonio J. González Plessmann, activista de derechos humanos
Asia Villegas Poljak, Médica
Carmen Bohórquez, Red de intelectuales, artistas y movimientos sociales en Defensa de la Humanidad
Coalición de tendencias Clasista (CTC-VZLA)
Elba Martínez Vargas, Internacionalista, Caracas
fma reporta
Giordana García Sojo. Viceministra de Cultura
Helga Malave , Telesur
Maglio Vargas, Coalición de las Tendencias Clasistas (CTC-VZLA)
Maureen Riveros, Activista en DDHH
Paulino Núñez Muñoz, Plataforma Auditoría Ciudadana Venezuela,
Pedro Vargas, Coalición de tendencias Clasista (CTC-VZLA)

OTRAS
Dick Emanuelsson, reportero en América Latina
Josep Amengual i Batle, Misioneros de los Sagrados Corazones
Carlos Federico Beautell
Viviana Ramirez
CANADÁ
Julio MERISIER
Pierre Mouterde, sociologue essayiste (Québec)
Margarita Carcamo
EE.UU.
Grassroots International
Claro Gilbert
Hugues Girard, New York University
James Cockcroft Author, Lecturer, Poet, Revolutionary
James Petras
Other Worlds
ESPAÑA
Alicia Fernández Gómez
Comunidade Cristiana Vangarda Obreira da Coruña.
Ecologistas en Acción
Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta
Adriana Straijer
Anuncio Moroño Noia, Comunidad Cristiana Vangarda Obreira, A Coruña
José Antonio Vera – Periodista
Jordi Ferre Losa - Cataluña
Juan Luis González Pérez, Analista Internacional
María Escudero
Miguel Urbán Crespo, eurodiputado
Prof. Mónica Oporto -
Rafael Carbonell, Misioneros de los Sagrados Corazones
Damia Socias
FRANCIA
France Amérique Latine
Comité pour l'annulation de la dette du tiers monde CADTM
Diana Meyer
Francis Gély, Grupo de apoyo SERPAJ-AL
Jean-François Poidvin, président de l'association Hercule Haïti lieu-dit La Volve
Christian Fauliau
Diane Pinelli
Françoise ENET - La Rochelle
Helia Caceres, France Amérique Latine
Louis Lingot
Adler CAMILUS, Docteur en philosophie,
Maryvonne Félliatre
Nicole Roger
Thibault BLONDIN (journaliste)
ITALIA
Alessio Surian, Padova,
Antonino Infranca, filósofo
Geraldina Colotti periodista de il manifesto y escritora
PORTUGAL
António Eduardo Soares, Porto
Miguel Urbano, escritor, e ex-parlamentar europeu
SENEGAL
Firoze Manji
SUECIA
Lidia Camacho -



 Firmas actualizadas al 15.10.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario