martes, 13 de octubre de 2015

Ante la sequía, lluvias de ideas agroecológicas en Santiago de Cuba


Ante la sequía, lluvias de ideas agroecológicas en Santiago de Cuba. Foto: MsC. Santiago Romero Chang

Por: María Antonia Medina Téllez
Fotos: MsC. Santiago Romero Chang
Santiago de Cuba, Domingo 4 de Octubre de 2015, CMKC, Radio Revolución.- Campesinos de la provincia de Santiago de Cuba, aplican prácticas agroecológicas en sus cultivos para proteger el ecosistema y los cultivos ante la intensa sequia que padece este territorio, hace más de un año.
Ese método de agricultura sostenible logra un balance entre la producción de alimentos y la protección del medio ambiente, lo cual permite obtener cultivos saludables con mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Foto: MsC. Santiago Romero Chang

Rubel Zamora, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Rogelio Castellanos, en el municipio de Palma Soriano, plantó en su organopónico ubicado entre edificios del reparto Nito Ortega, barreras vivas y muertas para evitar la erosión y el arrastre de los desechos.
Por la aridez que sufren los suelos niveló los canteros para que como en cascadas el agua vaya a las lagunas en forma de herraduras reforzadas con piedras, evitando las excavaciones e irrigando la tierra donde están sembrados plátanos y otras viandas, fuera de las canaletas.
Ante la sequía, lluvias de ideas agroecológicas en Santiago de Cuba. Foto: MsC. Santiago Romero Chang

Para Zamora lo importante es conservar el líquido dentro del sistema o finca y con esa técnica se va posando según la brecha o manejo que el productor realizó antes, a eso se une el arropamiento de los pasillos con aserrín para evitar la correntia o arrastre y reciclarla.
El miembro de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), ostenta la cuarta corona del Movimiento de la Agricultura Urbana,  aplica el método por casi un año en más de 10 cultivos, principalmente vegetales y hortalizas y 24 programas, consiguiendo rendimientos de 33,5 kilogramos por metro cuadrado.
Agradece a su familia y vecinos la ayuda y respaldo en el cuidado del Organoponico, sustento de muchos y escuela para los que se van convenciendo que hacer producir la tierra proporciona alimentos y oportunidades de mejorar la calidad de vida.
Rubel es jubilado como Ingeniero Automático y Máster en Educación aunque nació en el campo, por eso tiene experiencias y continúa cada día estudiando  agronomía.
Ante la sequía, lluvias de ideas agroecológicas en Santiago de Cuba. Foto: MsC. Santiago Romero Chang

Su trabajo que puede ser generalizado resultó relevante en el Fórum de Ciencia y Técnica de la ANAP, realizado hoy en la provincia de Santiago de Cuba que además reconoció otros para enfrentar la sequía  con el manejo agroecológico pero en fincas de montañas.   
Fuente: http://www.cmkc.cu/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario