miércoles, 14 de octubre de 2015

WikiLeaks libera el capítulo completo de propiedad intelectual del TPP



Matrizur.org


WikiLeaks dijo el viernes que había obtenido la sección de propiedad intelectual del texto final del acuerdo comercial de Asociación Trans-Pacífico TPP. Los párrafos liberados se relacionan con los servicios de Internet, los medicamentos, las editoriales, las libertades civiles y las patentes biológicas.


El acuerdo entre los 12 países de la Cuenca del Pacífico que se considera el mayor acuerdo comercial global en décadas sería responsable de más del 40 por ciento de la economía mundial y esta siendo duramente criticado en méxico, Perú y Chile pues se teme que el acuerdo resulte en pérdidas de empleos dejando las economías de los países en desarrollo con salarios más bajos y leyes laborales más débiles.

"Cuando más del 95 por ciento de nuestros clientes potenciales viven fuera de nuestras fronteras, no podemos permitir que países como China escriban las reglas de la economía global", dijo el presidente estadounidense Barack Obama en un comunicado esta semana. "Deberíamos escribir esas reglas, la apertura de nuevos mercados a los productos estadounidenses, como el establecimiento de altos estándares para la protección de los trabajadores y la preservación de nuestro medio ambiente."

El texto en inglés se puede leer aquí.


A continuación se muestra el mensaje de WikiLeaks en su totalidad:

Hoy, 09 de octubre 2015 WikiLeaks publica el texto final negociado para el TPP (Trans-Pacific Partnership) Capítulo Derechos de Propiedad Intelectual. El TPP abarca 12 países que representan más del 40 por ciento del PIB mundial. A pesar de un acuerdo final, el texto todavía está siendo retenido por parte del público, sobre todo hasta después de la elección de Canadá el 19 de octubre.

El documento está fechado hace cuatro días, 05 de octubre, o el lunes pasado, el mismo día que se anunció en Atlanta, Georgia, que los 12 estados miembros del tratado habían llegado a un acuerdo después de cinco años y medio de negociaciones.

El Capítulo de PI del TPP ha sido quizás el capítulo más controvertido debido a sus efectos de gran alcance en los servicios de Internet, los medicamentos, las editoriales, las libertades civiles y las patentes biológicas. "Si el TPP es ratificado, la gente en los países del Pacífico-Rim tendrían que vivir de acuerdo con las normas de este texto que se filtró", dijo Peter Maybarduk, Director del Programa Acceso Global de la Ciudadannía Pública a Medicamentos". "Los nuevos derechos de monopolio de las grandes empresas farmacéuticas podrían comprometer el acceso a medicamentos en los países del TPP. El TPP costaría vidas ".

Cientos de representantes de las grandes empresas tenían acceso directo a las negociaciones, mientras que los funcionarios electos lo tenían limitado o no tenían ningún acceso. La oposición política al TPP en los Estados Unidos, el miembro dominante de las 12 naciones que negocian, se ha incrementado con el tiempo a medida que los detalles han surgido a través de revelaciones anteriores de WikiLeaks. Cabe destacar que el principal candidato demócrata, Hillary Clinton, se pronunció en contra del TPP el miércoles diciendo: "Sobre la base de lo que sé hasta ahora, no puedo apoyar este acuerdo." Se trata de una inversión populista de Hillary Clinton como antes se haíab aclamado el TPP como "el estándar de oro en los acuerdos comerciales".


En junio, la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó por poco margen la "vía rápida" del TPP, evitando que los congresistas discutieran o modificaran alguna parte del tratado, sólamente realizaran la votación a favor o en contra de ella. 218 votaron a favor de la medida de "vía rápida" y 208 en contra. Sólo 28 demócratas de la Cámara lo respaldó.
El TPP es el primero de una trinidad de tratados económicos respaldados por Estados Unidos: los "Tres Grandes T". ; los otros dos son el Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA), que abarca 52 países y el TTIP, la versión de la UE-EEUU del TPP."


No hay comentarios:

Publicar un comentario