¡Seguimos rumbo al Socialismo!
Caracas, 16 de agosto de 2015
Las comuneras y comuneros, en ejercicio de nuestro poder, y nuestras competencias como Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas, como Pueblo Presidente, manifestamos ante el país, nuestra América y el mundo entero, nuestro compromiso con la profundización del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI como nuevo modelo social, político, económico, cultural, que se construye desde la base del territorio, como única esperanza de salvación de la humanidad y la madre Tierra.
En Venezuela, hemos creado condiciones desde la vieja estructura del estado burgués para avanzar hacia la construcción del nuevo estado comunal de carácter feminista y antiimperialista. Nuestro socialismo se nutre de la historia de un pueblo heroico, del árbol de las tres raíces, también de la experiencia de otros pueblos del mundo que han construido comunas, del marxismo, heredamos la claridad de nuestro papel en esta lucha de clases.

El nuevo sujeto social, político, ético que se está formando en la construcción del sistema de gobierno comunal en Venezuela, está definido por el pensamiento del Comandante Chávez, quien expresó que “el espíritu de la comuna es más importante que la misma comuna”, estableciendo como desafío a todas y todos el construir las condiciones para un vivir bien, en paz, armonía y solidaridad.
La comuna está concebida para  transformar las condiciones de vida, la realidad concreta y en consecuencia, las relaciones de poder en favor de la democracia participativa y protagónica, avanzando en las nuevas relaciones sociales, con esto fortalecemos el territorio de las comunas, teniendo en cuenta que es corresponsabilidad de todas las fuerzas revolucionarias.
Las revolucionarias y los revolucionarios debemos unificar las fuerzas, nuestro reto es  apalancar el avance de los consejos comunales en la construcción de la comuna; sin tutelajes, desde la perspectiva de multiplicar las comunas, desde el chavismo. La comuna es una disputa de territorio al capital, esto debemos ganarlo y pelearlo.
El territorio es un espacio de síntesis de la vida, que convoca diversos sujetos políticos.  El reto que nos planteó el Comandante, es que Venezuela debe ser comunal, por ello tenemos que avanzar en las instancias de agregación territorial. La mayoría de nuestras comunas actualmente son rurales y asumimos conscientemente y con valentía el desafío  de avanzar en  las comunas urbanas.
Con los alcances de la revolución, la constitución y la constituyente, logramos una democracia participativa y protagónica. 1.238 comunas significan un gran avance, que estemos aquí es otro logro, el consejo presidencial es un gran avance, es el punto de encuentro del pueblo de a pie. ¡Nosotros también somos Presidente!
Nosotros somos un poder orgánico, y desde la fuerza de la llamarada de esta Revolución, convocamos a los alcaldes,  gobernadores, y demás institucionalidad, a sumar fuego, entre iguales, entre camaradas, para hacer realidad el legado del comandante: ¡Comuna o nada!
En las comunas, estamos pariendo el socialismo, de mano de nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro, profundizando la democracia participativa, y protagónica, sin ninguna discriminación. Nuestra presencia como Consejo Presidencial en el marco del sistema de gobierno popular, es muestra  evidente de ello, estamos enterrando para siempre el modelo representativo.
Nos empoderamos de la Constitución de la República y de las leyes aprobadas con mayoría revolucionaria en nuestra Asamblea Nacional, a la cual seguiremos defendiendo como espacio de fuerza del chavismo, el 6 de diciembre y cuando sea necesario. Ello nos ha permitido avanzar en la legislación comunal.
Uno de nuestros aportes al proceso de construcción del socialismo, se traduce en una nueva forma de hacer política, estamos empeñados en la creación de nuevos métodos de gestión, asumiendo la formación permanente, siendo nuestra práctica, la principal escuela.
Por ello nos mantenemos en movilización activa y permanente para avanzar hacia el Estado Comunal y la independencia definitiva. Desde las bases del pueblo venezolano se levantan batallones del ejército comunero que defienden el territorio.
¡Estamos preparadas y preparados para resistir y revertir la guerra económica!
Como hijas e hijos de Bolívar y de Chávez, las comuneras y comuneros reafirmamos que la Patria es la América.
Por ello, rechazamos la estrategia de Estados Unidos, que a través de las trasnacionales y de la derecha apátrida, intenta dar un golpe a la Patria de Bolívar, atentando contra la soberanía del estado venezolano y los avances al socialismo. Muestras obvias de esta estrategia son el decreto intervencionista de Obama contra Venezuela y la política guerrerista del presidente de Guyana, David Granger, quien autorizó la presencia de la Exxon Mobil en nuestro esequibo.
También decimos con pasión chavista, que estamos con el pueblo ecuatoriano y su Presidente Rafael Correa, con el pueblo salvadoreño y su Presidente Salvador Sánchez Cerén, con el pueblo brasileño y la Presidenta Dilma en su lucha contra el capital y los factores de la derecha pro imperialista que pretenden desconocer la voluntad de la soberanía popular.
Como la desconocen en Europa, donde los representantes del capital financiero imponen políticas económicas que pasan por encima de la decisión democrática del pueblo griego, que defendió su soberanía económica a través de un referéndum popular.
En nuestra América ¡no pasarán!
¡Defenderemos la soberanía popular en el territorio de nuestras comunas, en todo el país y en cualquier lugar del mundo en el que sea necesario! para ello convocamos a un encuentro del poder popular nuestroamericano en caracas, el 8 de octubre de 2015, día del guerrillero heroico, para diseñar una contraofensiva popular revolucionaria.
¡Rodilla en tierra, toda Venezuela comunera!
¡Comuna o nada!
¡Chávez vive, la Patria sigue!
¡Rumbo al socialismo!
En el Panteón Nacional,  en Caracas 15 de agosto de 2015, a 210 años del Juramento Bolivariano del Monte Sacro y a 11 años de la Victoria chavista en el referéndum popular.