miércoles, 24 de junio de 2015

Los suicidios de agricultores en zonas de cultivo de secano de India se asocian con el cultivo de algodón Bt genéticamente modificado




Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Resultado de imagen para algodón Bt genéticamente modificadoUn importante y nuevo estudio de respetados investigadores desmonta el despliegue publicitario sobre algodón insecticida Bt GB (genéticamente modificado); muestra problemas generalizados con la tecnología. El estudio muestra que:
  • El algodón Bt, introducido en 2002 para controlar la polilla de la oruga que echa a perder las cápsulas de algodón (bollworm) y otras plagas, se cultiva en más de un 90 % del área algodonera.
  • En 2013 el uso de insecticida era elevado, alcanzó un nivel comparable al del año 2000 (antes de la introducción de algodón Bt).
  • El rendimiento se ha estabilizado a nivel nacional y los suicidios de agricultores han aumentado en algunas áreas.
  • El bollworm rosado causa daños en el algodón de regadío, pero no en algodón de cultivo de secano a menos que se infeste desde campos de regadío. Por ello el uso de semilla de algodón Bt e insecticida en algodón de cultivo de secano es cuestionable.
  • El algodón Bt puede ser económico en el algodón de regadío, mientras los costes de semilla Bt e insecticida aumentan el riesgo de bancarrota de los agricultores en algodón de cultivo de secano de bajo rendimiento.
  • La incapacidad de utilizar semillas conservadas en granja y la información agronómica inadecuada esclavizan a los agricultores algodoneros a la biotecnología y el insecticida.
  • Las tasas anuales de suicidios en áreas de cultivo de secano están inversamente relacionadas con el tamaño y el rendimiento de las granjas y directamente relacionadas con los aumentos en la adopción de algodón Bt (es decir en los costes).
  • Los algodones de alta densidad de estación corta no GM podrían aumentar los rendimientos y reducir los costes de insumos en algodón de regadío y de secano.
  • Los responsables políticos tienen que realizar un análisis holístico antes que se implementen las nuevas tecnologías en el desarrollo agrícola.
Antecedentes :
El algodón con plagas coevolutivas se ha cultivado en India durante más de 5.000 años. El algodón híbrido se introdujo en los años 70 con aumentos en el uso de fertilizante y de insecticida contra la oruga del algodón. El algodón híbrido Bt, introducido en 2002 para controlar la oruga del algodón y otras plagas de lepidópteros, se cultiva en más de un 90 % del área algodonera. A pesar de las disminuciones iniciales, el uso de insecticida en 2013 fue a niveles del año 2000, los rendimientos se estabilizaron a escala nacional y los suicidios de agricultores aumentaron en algunas áreas. El modelaje biológico del sistema de orugas del algodón previo a 1970 se utilizó para examinar la necesidad de algodón Bt, sus condiciones de viabilidad económica y su relación con los suicidios de agricultores.
Resultados:  
Los rendimientos del algodón de secano dependen de la sincronización, la distribución y la cantidad de lluvias del monzón. La oruga rosada causa daño en el algodón de regadío, pero no en algodón de secano a menos que sea infestado desde campos de regadío. El uso de semilla de algodón Bt y de insecticida en algodón de regadío es cuestionable.
El investigador principal en el estudio, Andrew Paul Gutierrez, es profesor en la UC Berkeley y experto en sistemas agroecológicos así como en cultivos GM.
Andrew Paul Gutierrez, Luigi Ponti, Hans R Herren, Johann Baumgärtner y Peter E Kenmore
Environmental Sciences Europe (2015):12

No hay comentarios:

Publicar un comentario