martes, 17 de septiembre de 2013

Proyecto de Acuicultura Ecologica PARTE 4



METODOLOGIA.

El municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas, donde esta ubicado el Instituto Agroecológico Latinoamericano Paulo Freire, terreno donde se pretende desarrollar este proyecto, posee Aguas superficiales, constituidas  principalmente por los Ríos Boconó y Masparro, así como una serie de caños  que lo alimentan. El régimen de estos Ríos depende de las lluvias en las cuencas altas,  aunque bastante controlado con la construcción aguas arriba de los embalses Boconó y Masparro.
En  el  Municipio  existen  ricos y acuíferos de  Aguas Subterráneas de  excelente  calidad  los cuales,  en el presente están siendo utilizados por medio de pozos para riego  de diferentes cultivos y para el suministro de agua, para el uso doméstico de Sabaneta, Veguitas, Santa Rita y otros caseríos
Los suelos, son considerados de aceptable a buena fertilidad, y en general con condiciones que permiten la producción favorable de una amplia gama de cultivos, a excepción de los suelos de montaña, ubicados al noroeste del municipio,  y otro arcilloso muy inundado en época de lluvia.
En su parte baja se encuentra  el piedemonte conformando el paisaje  de  transición entre la montaña y la planicie, con altitudes inferiores a   600 m.s.n.m; relieve quebrado en forma de colinas redondeadas, que se va haciendo  más plano  en el sitio de contacto con la llanura la cual se extiende inferior a los 250 m.s.n.m; con relieve plano de origen aluvial y buenas  condiciones para la actividad agrícola (cerealera y en menos proporción ganadera)
El clima predominante es de sabana y bosque tropofilo subhúmedo. La temperatura promedio varía de acuerdo a las regiones naturales y se encuentra entre los 22ºC y 29ºC.
La producción de la  actividad piscícola en el Municipio Alberto Arvelo Torrealba  es proveniente de la pesca,  en forma artesanal ya que la zona cuenta con ríos de gran importancia como el   Boconó y Masparro.  Innumerables caños que son alimentados de diferentes especies en época de inviernos.  Para el año 2007, fue de 114.500 Kg. Entre las especies que se extraen de los ríos antes mencionados se encuentran, el Bagre dorado y rayado, cachama, valentón, caribe, palometa y coporo. En estos últimos tiempos por la necesidad de potenciar la producción piscícola, se viene trabajando con algunos productores la producción piscícola principalmente con la cachama por su buen comportamiento en lagunas artificiales. La Producción es dirigida al consumo interno y a intermediario a caberos que la comercializan en otras zonas del país.
El ante proyecto integral de acuicultura que se pretende desarrollar en el IALA tendrá las siguientes fases:
Ø  El establecimiento del galpón para el laboratorio de reproducción de la cachama y otras especie autóctona, incluyendo el espacio para guardar equipos y herramientas así como el área para  la elaboración de alimentos alternativos.
Ø  Construcción de tanque ferro cemento para el manejo de los reproductores, y alevines en época de desove.
Ø  Construcción de lagunas para manejo de larvas, alevines y reproductores.
Ø  Cercado del espacio de las lagunas con cerca de alfajor que comprende  dos hectáreas.
Ø  Siembra de árboles frutales, forestales y ornaméntales para el embellecimiento del espacio acuícola.
Ø  Incorporación de tres especie de plantas acuática en la laguna (Azolla, Lemna, Bora).
Ø   Diseño del espacio para los animales a ser incorporado en este proyecto acuícola (patos, chiguireetc).
      Fase 1
Construcción del galpón para el laboratorio.
En esta primera fase se iniciara  con la construcción del galpón para el laboratorio y espacio para equipos y herramientas, incluidos las 16 tanquillas para la larvicultura y 8  incubadora de vidrio para la reproducción, este galpón tendrán una dimensión de 23 metros de largo y 11 metros de anchos con una altura de 4 metros, el referido galpón estará compuesto por columna de hierro, viga de hierro  y techo de acerolit, el piso será de cemento, en cuanto a las tanquillas se establecerán de forma rectangular con una pendiente para el drenaje.





      Fase 2
Construcción de cuatros tanques de ferro cemento y un tanque elevado de metal.
La construcción de tres tanques de ferro cementos de 1.5 metros de altura y 2 metros de diámetros, ubicado dentro del galpón, con la instalación de manguera y llave de paso correspondiente,  afuera se construirá otro de mayor dimensión de 3 metros de diámetros y 1.5 de altura con el mismo sistema de ferro cemento, semiartesanal, el tanque elevado se construirá de forma convencional. Es importante destacar que en esta fase se cerrara una parte del galpón de 3 x 4 para guardar los equipos y herramientas, con paredes de bloque de cemento.





      Fase 3
Construcción de lagunas para alevines, reproductores y larvicultura.
En vista que en la universidad ya se cuenta con dos lagunas en producción de cachama con espejo de agua de 2000 m2, se requiere hacer cuatro lagunas más de 50 mt de largo y 20 mt de ancho que seria un espejo de 4000 m2.
En esta fase también se pretende realizar cuatros lagunas de 10 x 3 para seguir con la experiencia de la escuela popular de piscicultura en la parte de larvicultura y avanzar en la investigación en los manejos y alimentación alternativa.







 
 
LAGUNAS A SER CONSTRUIDA
Tipo de laguna
Cantidad
Largo
Anchos
Espejo de agua
Larvicultura
2
10 mts
3 mts
60 mt2
Alevinajes
2
10 mts
3 mts
60 mt2
Juveniles
2
50 mts
20 mts
2000 mt2
Reproductores
2
50 mts
20 mts
2000 mt2
Total
8
120 mts
46 mts
4120 mt2




      Fase  4
Cercado del espacio destinado al área acuícola.
Se establecerá un espacio de dos hectáreas el cual estará cercado con 800 metros de largo de malla alfajor con postes de tubo metálico y con base de 3 hileras de bloques de cemento. Esto permitirá garantizar una mayor seguridad y así evitar algunos depredadores en la piscicultura.  En este mismo sentido facilitara un mejor control y manejo de los animales a incorporar en la última fase.
      Fase 5
Incorporación  de árboles frutales, forestales y ornaméntales en el espacio acuícola.
En estas fase se incorporara algunas especie de árboles forestales y frutales de bajo porte como corredores y franjas, entre ellos también ornamentales como palmas, coco, flores y maní forrajero y otros,  para el embellecimiento del espacio y así cumplir la función armónica del lugar. Las referida especie vegetales  serán suministradas por el  núcleo de producción de vivero del IALA.
      Fase 6
Incorporación de tres especies de plantas acuática en la laguna (Azolla, Lemna, Bora).
Estas especies  serán incorporada inicialmente en tres lagunas distintas, una especie en cada  una de ellas, esto permitirá empezar el manejo sistemático de las mismas; aunado a la motivación que generara en la comunidad IALA, tanto en el área de investigación como de producción.
      Fase 7
Diseño del espacio para los animales a ser incorporado en este proyecto acuícola.
En estas de dos hectárea se pretende en la ultima fase incorporar animales de condición adaptados en espacio acuícola para la diversificación de la producción y así ampliar lo productivo, investigativo  y  turístico, siempre partiendo de la experiencia concreta y cumpliendo los principios agroecológicos. Al respecto se pretende  la incorporación de 20 patas hembras y 5 machos, con su infraestructura correspondiente. Es importante resaltar que  en el IALA ya se cuenta con una población considerable de estas especies, pero hasta ahora  sin manejo alguno.
Se incorporara una manada de chigüires de 5 hembras y un macho, manejada de forma libre es decir de pastoreo en las dos hectáreas; los mismo serán donados por la Empresa Ganadera Socialista Agroecológica “Marisela” Estado Apure, para el procesos investigación y conservación por ser una especie en peligro de extinción.


ALCANCE E IMPACTO POSITIVO DEL PROYECTO.

El alcance de este proyecto estará destinado a satisfacer en primer lugar las necesidades de los acuicultores de las comunidades que conforman el punto y círculo del IALA, así como los embalses mencionados y la escuela popular de piscicultura en el estado Yaracuy, Apure y Barinas.
En tal sentido se beneficiarán directamente los pescadores de la zona debido a que en un mediano plazo se incrementará la pesca de subsistencia, así como la deportiva, generando un incremento en la calidad de vida de los pobladores en el mejoramiento de la nutrición y el incremento de ingresos por todo el proceso productivo incluyendo el área turística;  aprovechando así el espacio acuícola para incorporar plantas acuáticas, así como también otros animales muy común en la familia campesina, hasta ahora con pocos procesos investigativos, tal es el caso del Chigüire, actualmente en vía de extinción, y los patos y gansos muy común en la familia campesina. Lo antes expuesto permitirá la diversificación de la producción y coadyuvará con la soberanía agroalimentaria y la conservación de las especies.
Efecto o impacto negativo en la acuicultura
Se considera uno de los efectos negativos el desbroce del terreno para el establecimiento de las lagunas, en algunas zonas  aledañas a ríos y otras fuentes de agua.  Esto puede causar gran destrucción en las áreas costera, como los pantanos y otras tierras húmedas, que son ecosistemas muy frágiles. En el caso de propuesta de acuicultura con grandes proyecciones se consideran especialmente perjudiciales pues se establecen grandes áreas de lagunas o piscinas haciendo uso o requiriendo  grandes extensiones de terreno que en algunos casos impide el uso tradicional de la tierra con vocaciones agrícolas y en otros casos pastoreo temporal para ganados en zonas con alto nivel friático, o un terreno forestal que se tiene que desmontar y hacer lagunas.
Las aguas servidas de las lagunas o estanques pueden contaminar los ambientes acuáticos cercanos. El grado de la contaminación dependerá de la calidad del agua del estanque, y las características de las aguas que la reciben. El tipo y la intensidad de manejo de la laguna, la oportunidad de la renovación del agua y el manejo alternativo del agua pueden marcar la diferencia. El impacto negativo más marcado surge en el caso de realizar un manejo convencional de la acuicultura pues el agua será un agente de contaminación si se han agregado fertilizantes químicos (para la esterilización, fertilización, control de malezas, insectos y enfermedades, normalización de la calidad del agua, y el control de los peces indeseables), pueden contaminar las aguas locales. Aunado a lo antes expuestos es importante tomar en consideración la precaución en el manejo de algunas especies depredadoras en el caso de la tilapia que puede afectar de manera severa otras especies que habitan en los ríos, por la introducción de nuevas especies que ineludiblemente sostendrán competencias por el hábitat con aquellas autóctonas o en otros casos, pudieran romper equilibrios ecológicos establecidos.
Comparación entre un proyecto acuícola convencional Vs sustentable
 (Ver grafica 4)
Componente
Convencional
Sustentable
Suelo
Valor 4, ya que no tiene en cuenta los suelo agrícola, y persigue solo fin económico.
Valor 2, se hace un estudio y siempre aprovechar los terreno acto inundado o muy arcilloso.
Agua
Valor 4, se utiliza sustancia química sintética para la fertilización y control de depredadores.
Valor 1, se utiliza materia orgánica en la fertilización y nunca sustancia química sintética.
Diversidad
Valor 3, no tiene en cuenta bosque y la deforestación, drenaje naturales.
Valor 2, se evita hacer laguna en terreno forestal, y crear franja, corredores y curvas de niveles en los alrededores.











Es importante señalar desde el comienzo que los proyectos de desarrollo de la acuicultura que están orientados hacia la producción ecológico difieren sustancialmente de los proyectos de producción típicos convencional, en vista que desde el inicio se hace un estudio detallado del lugar donde se pretende desarrollar, tanto de suelo, agua y la biodiversidad existente.
En los proyecto convencional vasado en dimensión netamente económico, generalmente no se tiene en cuenta los factores ecológico, desde la remoción del suelo, la deforestación, y también el uso de químico en el agua que ya tenemos mas adelante la apreciación del impacto que puede generar.


CONCLUSIÓN

Abordar el tema de la soberanía alimentaria es necesario proponernos a un proyecto radicalmente distinto al modelo neoliberal donde el mercado se sobrepone a las necesidades y derechos de nuestros pueblo, donde esta regulado por la oferta y la demanda, de ahí es necesario desde la agroecología innovar y diversificar la producción campesina rompiendo la cultura coloniales y rescatando los saberes populares para un modelo productivo socialista. 
La producción acuícola es un componente muy poco investigado y llevado en la dinámica productiva de la familia campesina, históricamente esta monopolizada las experiencia y tecnología a las grandes empresa o universidades convencionales.
Para que exista una política acuícola soberana es necesario abordar con una dimensión más amplia, y crear espacio de intercambio de saberes que pueda integrar el saber y el hacer y el ser de una manera armónica con la naturaleza.
La agroecología tiene mucho que aportar en la parte de la acuicultura, para diseñar propuestas socio productiva mucho más eficiente y sustentable, integrando saberes ancestrales con tecnología y ciencia transformadoras y alternativas.










GLOSARIO

Alevines: es utilizada comúnmente en actividades como la piscicultura y la acuicultura, o en ciencias como la ictiología, para designar a las crías recién nacidas de peces.
Artemia: es un género de crustáceos branquiópodos, habitan en aguas salobres y apenas han evolucionado en su morfología desde el Triásico.
Caviomorfos: Grupo de mamíferos que incluye a roedores como la guatuza y el tepezcuintle , así como a los parientes del cuilo o conejillo de Indias y los capibaras suramericanos.
Desove. Puesta de huevos o huevas de los peces y los anfibios.
Cautiverio. Estado del animal salvaje al que se ha privado de la libertad
Endogámicos: se refiere al cruzamiento entre individuos de una misma raza dentro de una población aislada, tanto geográfica, como genéticamente.
Ecosistemas: es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (bioceosis) y el medio físico donde sea relacionan (biotopo).
Espermiación: La espermatogénesis se divide en dos procesos básicos: espermatocitogénesis y espermiogénesis. En general, la espermatocitogénesis es el proceso en el que las células del esperma sufren las divisiones mitóticas y meióticas, mientras que en la espermiogénesis se refiere a la fase de maduración.
Esteroide. Estructura policíclica derivada del colesterol, como la vitamina D, los ácidos biliares, las hormonas.
El saco vitelino: es un anexo membranoso adosado al embrión que provee nutrientes y oxígeno al embrión en peces, tiburones, reptiles, aves y mamíferos primitivos.
Eclosión.  Acción de abrirse el ovario en el momento de la ovulación.




Glándulas pitituaria: es la glándula endocrina mas importante, ya que regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro en el cual gira gran parte del metabolismo.
Gonada. Órgano reproductor que forma las células sexuales de los animales.
Gónadas.  Testículos en el hombre y ovarios en las mujeres son glándulas mixtas que en su secreción externa.
Gonadotropina: son una serie de hormonas secretadas por la hipófisis
Hipófisis. La hipófisis o glándula pituitaria es una glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas trópicas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino, dependiendo en parte del hipotálamo el cual a su vez regula la secreción de algunas hormonas.
Hidrobiológicos: Los recursos hidrobiológicos comprenden las especies vivas, especialmente animales, de las aguas marinas y continentales. Estos recursos se pueden dividir en marinos y continentales.
Hormona. Sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas
Homeostasis.es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado o una conjugación entre ambos, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno.
Hipotálamo.  Es una glándula endocrina que libera  hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas.
Hipofisación: Inyección intramuscular o intraperitonial de extracto crudos de hipófisis de pez.
Incubación es el acto por el que los animales ovíparos (sobre todo las aves) empollan o incuban los huevos sentándose sobre ellos para mantenerlos calientes y así se puedan desarrollar los embriones.
Ovoposición. Es un órgano usado por las hembras  para depositar huevos.
Proteínas. Las proteínas son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos
Omnívora. Son aquellos organismos que se alimentan tanto de animales como de plantas.
Pluviosidad: Cantidad de lluvia que recibe un sitio en un periodo determinado de tiempo.
Prostaglandinas: Las prostaglandinas son un conjunto de sustancias de carácter lipídico derivadas de los ácidos grasos
Vitelogénesis: El vitelo son las sustancias de reserva: proteínas, glúcidos y lípidos empaquetados en Plaquetas Vitelinas. Generalmente, mientras mayor cantidad de vitelo exista, la fase embrionaria dura más tiempo y se producen menos óvulos.
Zooplancton: Se denomina zooplancton a la fracción del plancton constituida por seres que se alimentan, por ingestión, de materia orgánica ya elaborada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario