(Autoría
de Luis Gómez de la Vega †)
Recopilación por Amilcar Briceño Peña, como anexo a su libro inédito “TRIALÓGICA SOCIAL”. Enero
2000.
FILOSOFÍA, ETICA Y ESTETICA, CIENCIA Y METODOLOGÍA, UN
CONTINUOM INTEGRADO A ESCALA HUMANA
Ø
1- “Los grandes
hombres de la historia persisten en una sola idea. Al contrario, con la
confusión y dispersión en la mayoría de los hombres en cuanto al cambio
permanente de sus escenarios vitales, sean estos conceptuales, económicos,
políticos, religiosos....., disminuyen y empequeñecen su grandeza” (Doctrina de la Eficiencia, 1980)
Ø
2- “El hombre es un
ser integrado porque es sujeto de relaciones complejas y es objeto del trabajo
y de conocimientos generales,....es conocedor y dador, es productor y
consumidor, es sujeto de ingreso y gasto, es objeto de necesidades y
capacidades integradas y correlativas, es temporal, espacial, energético
informativo e inteligente , todo a la vez, .... es sustancia de vida continua
dentro de la naturaleza así como su vida significa “muerte” a fin de lograr la
subsistencia. El ciclo ecológico...., el cultural, el grupo social básico, las
instituciones políticas, económicas, lo albergan y lo contienen y a su vez él
es contenido de todas, las matiza de vida o de muerte, de progreso, bienestar,
de orden o de perturbación” (Conferencia académica, 1993).
Ø
3- “El hombre ha
contabilizado y dimensionado en su propia relación y escala de valores, primero
lo tangible para luego llegar a la necesidad de complementar con el registro de
lo intangible, pero esto último tan cierto y valedero como el primero. ...Dar
relevancia a lo sensible es materializar la forma y el movimiento, las
frecuencias de presencias y vibraciones, y la inter-recursividad de la energía,
la información, el tiempo y el espacio, en sus formas más simples. Esta forma
simple de la vida, a pesar de su aparente espontaneidad, es solo la
manifestación compensatoria de la expansión universal en la coherencia de la
vida y del microcosmo que la caracteriza y que justifica su propia existencia
cósmica. (Doctrina de la eficiencia, 1980).
Ø
4- “La hermosura de
lo sensible refleja la eternidad, como la existencia del universo condiciona y
constituye la conciencia; como también la forma de la materia y su movimiento
vibratorio reflejan la energía e información y la interdimensionalidad
universal. Por esa misma razón la conciencia es reflejo condicional de la
eternidad; la ética es el equilibrio y compensación permanente de la
existencia, le estética es el producto de la armonía de las formas y de los
movimientos en su contexto materia y sensible, y por eso, de las presencias de
la vida brota el conocimiento del infinito dinámico y el concepto universal de la REALIDAD. “ (Doctrina de
la eficiencia, 1980)
Ø 5- “Si la ética acompaña a la permanencia, la estética
acompaña toda existencia. El ser humano es ciego a pesar de que vea si sus ojos
solo perciben su mundo animal e inmediato. Si sus ojos no pueden proyectar el reflejo universal de lo que es realmente
la materia, sus formas, sus movimientos, y la escala de su propia presencia,
¿Por qué no cerrarlos para siempre? (Doctrina de la
eficiencia, 1980)
Ø
6- “La síntesis de
esencia, inmanencia y trascendencia es la que nos permite tener una pauta de
conocimiento en la propia base del pensamiento práctico para ir hacia la
calidad de vida. Pero a la calidad de vida no se llega por la vía del hecho, no
se llega por la vía del fenómeno, sino que se llega por los valores que están
inmersos e insertos en las esencia, inmanencia y trascendencia de esa dimensión
humana del SER, del ESTAR y del TRASCENDER; esto que denominamos Filosofía
Integralista. ...
Somos fundamentalmente seres humanos,....la riqueza más
grande que se ha generado en el universo. Somos los protagonistas, los actores
básicos y fundamentales de una nueva civilización, pero primero tenemos que
tener conciencia y sentirnos seres con dimensión humana total, holística
integrada, y por que en el fondo del todo somos un resultado muy importante de
toda la evolución cósmica y esa evolución la llevamos con nosotros mismos; todo
lo demás es inferencia de la filosofía, de la investigación científica
parcelada, de la ética hablada y adornada superfluamente” (Reproducción de
conferencia académica, 1992)
Ø
7- “El individuo
debe ser persistente, consistente y pertinente y hacer eficiencia por sistema,
esto es, estar en línea integrada de direccionamiento del poder acerca de lo
que se debe, puede y quiere. De la misma manera se debe montar un sistema de
contrainteligencia para saber que es lo que nos impide la persistencia,
consistencia y pertinencia. La filosofía no es como se ha creído equivalente a
un ente abstracto de lo que es, sino que más bien es un ente abstracto de lo
que impide ser y la relación (filosófica) entre lo que es el SER y el NO SER.
Es la persistencia, consistencia y pertinencia de lo que me permite luchar
contra lo que me impide estar, y de alguna manera ser coherente, inherente e
inmanente con el eje integrado de los sistemas de la energía información,
espacio tiempo y causa efecto. La filosofía no se estudia solamente, se hace
pero hay que saber hacer filosofía. La filosofía no es conocimiento abstracto
sino síntesis entre el conocimiento, la acción y la relación continua entre
ambas; por lo tanto la filosofía encierra a la ontología, deontología,
epistemología, teleología, ética, la estética y la lógica” (Reproducción de
conferencias académica, 1992)
Ø
8- “Compréndase la
lógica de la razón vivida. Cuando se involucran a un sitio sea comunidad o
institución social y logran a través de la tenacidad, de cortos consejos
prácticos y de lo que tengan como apoyo a la sensibilidad personal para lograr
una identificación y comunión con la gente que necesitan y en conjunto hacen
esa lucha, no basta con el voluntarismo y tecnicismo social. Se tiene que tener
un alimento espiritual a manera de marco de referencia metahumano, de otra
manera sería inútil o estúpido pretender hacer cambios de fondo con origen
filosófico si no tenemos la sensibilidad del alma humana metida dentro de la
praxis e inmersa dentro de la investigación científica social, pues lo que vale
en la persona es la dimensión humana para la lógica de la realidad, la cual no
es concreta ni medible en unidades convencionales, no se mide en conocimientos,
capacidades ni informaciones.
Más vale la lógica de la razón
vivida que las inferencias extra
realidad a la cuál “los más grandes
hombres” hayan descubierto ¿De qué valen las teorías y las inferencias si no
tienen lógica? La lógica del ser humano es saberse ser, estar y trascender.
¿Cómo sabemos que somos y donde estamos sin una filosofía que ampare la
descripción concreta de la realidad? Dado que no ha habido definiciones
concretas de la realidad, no ha podido existir una filosofía integralista que
explique simultáneamente el SER como esencia ontológica, el ESTAR que es la
inmanencia del espacio y tiempo, y el TRASCENDER de lo que no se toca, de lo
intangible, pero que existe como la trascendencia de la dimensión humana”
(Reproducción de conferencia académica, 1993)
Ø
9- “El hombre en
sentido general, sea éste individuo, familia, grupo, sociedad compleja, tiene
por escoger una de dos tendencias: ir hacia dentro de sí, se densifica y se
vuelve núcleo, se condensa tanto que
explosiona; la otra tendencia es ir hacia fuera de sí, hacia los órdenes
sociales contiguas, la familia, el vecindario y la comunidad, el municipio, la
región, el país, el sistema internacional e incluso salir al cosmos expansivo.
Por densificación, no obstante, cada individuo, familia, comunidad, y otros
órdenes, es una pieza inexorablemente conectada e interactiva con los demás
ejerciendo papeles en el juego de la ley de subsistencia, convivencia y
supervivencia. No obstante tal igualdad en los fines existe en la realidad de
la naturaleza y sus ciclos ecológicos de energía información y de espacio
tiempo y sus fines de autoconstrucción. Al introducirse el elemento humano que
no entiende de su existencia, ocurre una perturbación de la igualdad
teleológica de los órdenes sociales a través de factores políticos, económicos,
sociales, de restricción, que perturban el ciclo de la naturaleza a través de una
cultura que no es societaria a favor de la naturaleza” (Doctrina de la Eficiencia. 1980)
Ø
10- “El hombre ha
desconocido, por no estar al margen de lo parcial, la verdadera y completa
realidad de la naturaleza que lo rodea, las complejas relaciones e interacciones
de su ser en coexistencia con un gran escenario cósmico y una serie de
condiciones existenciales, eminentemente dinámicas que lo constituyen y lo
ambientan, lo informan y lo activan.
Este desconocimiento secular
convertido en ignorancia creciente, lo han hecho romper y destruir cada vez con
mayor irresponsabilidad y frecuencia, el equilibrio vital que le sirve de
ambiente indispensable, hasta llegar en este momento, a recorrer caminos
diferentes, pero que lo conducen prácticamente
y en un breve plazo a su total destrucción. Esta destrucción no es
solamente de carácter psicológico, moral y ambiental, sino que trasciende a lo
social, económico, político y contamina sus acciones y sus pensamientos, su
conducta y su tecnología, su ciencia y su filosofía” (Doctrina de la Eficiencia. 1980)
Ø
11- “El hombre que
aprende y aprende tanto que llega un momento en que no sabe nada. En cambio el
que no sabe nada se muere así y aunque feliz, es la peor miseria; el que sabe
que no sabe sufre pero el sufrimiento es la dignificación del ser humano porque
justifica lo humano. El que sepa que no sabe algo específico pero sabe de otra
cosa, ese ser ya superó el nivel entre el saber y el no saber, ya puede
compararlos entre sí porque relaciona la ignorancia con el conocimiento.
La peor pobreza es la aquel que no
sabe que no sabe nada, pues el que sabe que no sabe, no obstante ya sabe algo.
Si generalizamos, cuando no se sabe nada en el país, éste ya se perdió. Cuando
los profesionales somos barro de alguien, ¿Qué e podemos pedir que sean la
gente sencilla del pueblo que no logran profesionalizar? ¿Qué sean barro del
barro por imitación. La universidad está de esta manera como un testigo mudo
ante la extracción de riqueza del país, con la inyección del problema de la
droga, realizando su visión de “entubamiento” académico en los pozos profundos
del saber enquistado sin connotación de realidad, graduando profesionales para
que sirvan de barro de perforación o medios suavizantes de extracción de intereses particulares ajenos a la
sociedad. Es el símil del caso de los pozos petroleros donde se inyecta agua
para que con el barro se lubrique la mecha de perforación, de esa manera los
venezolanos nos convertimos en lubricantes del desastre y de la extracción y
fuga de riqueza, estamos fungiendo el rol del barro pero no lo sabemos como
tampoco quien nos moldea, ¿Entonces que le podemos pedir al pueblo a que ellos
sean? Es por ello que en la actualidad los sistemas de sistema se constituyen
en la posibilidad de un desarrollo social estratégico”.(Reproducción de
conferencia académica, 1993).
Ø
12- “Ni la nada ni
la negación existen solas. Hay un espacio conceptual en la propia naturaleza
que se traslada en millones de microciclos energético-informativos hacia toda
existencia y que hace un clímax en el sentido de la complejidad. Esa nota
característica de la Universalidad plasmada en la dimensión humana del
conocimiento, lleno de complejidad y de relaciones espacio-temporales marcadas
también con el signo de la velocidad y la aceleración de los procesos, ..... y
con sentido y dirección, es la filosofía integralista”
“La filosofía inspira a la ciencia a
través de la tercera relación,
como el concepto inspira al uso, como el pasado inspira al presente, o éste lo
hace con el futuro. Son solo las secuencias vitales de
toda existencia integrada. El pensamiento
inspira el conocimiento, el conocimiento inspira la acción, ésta inspira la
experiencia y ésta dinamiza la inspiración. Es el ciclo vital que va desde el “0” (cero) hasta el infinito que
constituye el “hic e nunc” (“aquí y ahora”) de todo entre los sistemas del
espacio y el tiempo. Cada ciencia inspira su tecnología y en ésta se generan
los juicios de relación y de valor que insertan nuevos conocimientos y más
vivencia del propio proceso. Cada transferencia es un incremento de vida y por
eso la transformación, en un gesto de compensación universal, genera la muerte.
(Sistemática de la
Interdisciplinariedad, 1994).
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La
hermosura de lo sensible refleja la eternidad como la existencia del universo
condiciona y constituye la conciencia. ¿Qué proceso de fascinación
indescriptible poder apreciar la naturaleza “en síntesis” hacia uno mismo,
desde uno mismo hacia todos los procesos concretos sectorizados que lo
conforman, y poderse apreciar en relación con cuanto existe, integrarse hacia
órdenes superiores y diferenciarse del espacio sideral hacia el ego?” (L. G. de la V.)
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