martes, 2 de febrero de 2016

“Pepe” Mujica: "No se puede ser progresista y de izquierda y vivir acomodado a lo burgués"





Resultado de imagen para “Pepe” Mujica cubaMás de 1 000 personas, entre delgados de más de 60 países e invitados en la clausura de la Segunda Conferencia Internacional, Con todos y para el bien de todos, en el Palacio de Congresos de La Habana, tuvimos “el privilegio” de ver y oír en directo, la conferencia magistral, educativa, formativa e informativa, titulada “Y la cultura” del Senador y ex presidente “Pepe” Mujica de Uruguay.

Mujica, además de reconocer los aciertos y valores de la izquierda, que son muchos [dar las gracias a Cuba por su ejemplar solidaridad-dignidad con los pueblos] de igual manera con valentía, objetividad y humildad reconoció los errores cometidos, no falto la autocritica ni la crítica constructiva en mayúsculas. Como siempre, su mensaje sencillo, claro, objetivo, convincente y avalado en no pocas ocasiones por fuertes y prolongados aplausos de los más de 1000 asistentes puestos de pie.
Nada mejor, que recordar a título de ejemplo alguna de las sabias reflexiones de Mujica, uno de los políticos, progresistas y de izquierdas [del planeta], sin lugar a dudas más coherente, con las ideas y principios que afirma o intenta defender o llevar a cabo. Mujica entre sus y no pocas e interesantes reflexiones “en alta voz” señalo “La innovación se ha vuelto una parte esencial de nuestro tiempo, pero innovar, hoy, no es más que agenciárselas para inventar algo llamativo, que genere compras. Eso hace creer a la gente que lo único importante es conseguir esos adelantos, y los convierte en presos del consumismo.
Subrayando a continuación, está claro que los partidos progresistas son los encargados de luchar contra ese fenómeno, y de sembrar, con ello, la esperanza y la utopía. No se puede ser progresista y de izquierda y vivir acomodado a lo burgués. Tenemos que aprender a pasar las vicisitudes que sufren las grandes masas por las cuales peleamos puntualizó además.
Pienso que [entre otras] esas incoherencias y contradicciones de principios [“corrupción política”] tan bien explicadas, criticadas y denunciadas por “Pepe” Mujica, han sido y son, en mayor o menor grado, motivo principal de que Revoluciones como la Rusa de Octubre 1917-19 se hayan como castillos de naipes derrumbado estrepitosamente. Y que no pocos partidos políticos históricos de Izquierda “socialdemócratas y comunistas” a lo largo y ancho de los cinco continentes hayan evolucionado [“corrompido-políticamente”] a posiciones netamente Neoliberales.
Para terminar, sin lugar a dudas, el gran reto pendiente de la Izquierda mundial, sigue siendo además de las criticas y anomalías antes mencionadas por “Pepe”, descubrir y desenmascarar públicamente a tiempo, antes que sea demasiado tarde como sucede a menudo, la quinta columna. Para ello el mejor antídoto, es la poner en práctica con más fuerza que nunca, a través de la cultura “adormecida” del debate permanente [sin sectarismos ni dogmatismos] hasta la saciedad, de la autocrítica y la crítica política, ¡Esto es Socialismo! Para de esta forma, siguiendo los sabios consejos de Fidel Castro, Hugo Chávez, Ernesto Che Guevara, etc., podamos conociéndonos mejor, con conocimiento de causa, corregir y salvar a compañeros “confundidos” a tiempo, elegir a nuestros dirigentes, insisto con conocimiento de causa a los más honestos-idóneos [mejores militantes] para ocupar cargos de responsabilidad en la organización.
¡No nos podemos dormir en los laureles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario