sábado, 9 de enero de 2016

10 eventos que harán tambalear la economía global en 2016: se acerca el "crack" bursátil del siglo

Por: 


10- Se agravará la depresión griega: la economía helénica se ha contraído más de 25% desde 2007 y la tendencia se profundizará en 2016. Los índices de desempleo (24.8%) y pobreza (37%) son alarmantes. Verbigracia, el paro juvenil -entre los 15 y los 19 años- supera el 70%. Los traidores de Syriza someterán a más penurias al pueblo y hay un riesgo latente de estallido social que podría encender al resto del continente.

9- El Deutsche Bank quebrará: el mayor banco de inversión de Europa corre peligro. En 2016 ha eliminado 35 mil puestos de trabajo y ha abandonado 10 países (*). La holgada exposición de esta entidad financiera a los derivados especulativos es una bomba de relojería; el gigante teutón posee más de 67 billones de euros de estos dudosos instrumentos, lo cual equivale a 20 veces el PIB de Alemania en un año (3,60 billones de euros). La caída del Deutsche Bank sería el equivalente al desplome de Lehman Brothers, en 2008, y desataría dañinas secuelas a escala mundial.
8- Países nórdicos como Noruega y Finlandia, empezarán a sentir los embates de la crisis: hasta los momentos, en el Viejo Continente, el lugar menos afectado por las dificultades de la depresión ha sido el norte de éste, específicamente la península escandinava. Sin embargo, ya en Oslo y Helsinki se atisban las abolladuras de los tiempos difíciles. En Noruega, el bajón de los precios del petróleo ha golpeado el presupuesto nacional y ha aumentado el índice de desocupación (4,6%), el cual luciría muy bajo para nosotros mas en el territorio "idílico" es el mayor en un decenio. Por ejemplo, la paraestatal Statoil ha despedido a 20 mil empleados. El fondo soberano de Oslo, es decir, "el cochinito" de los ahorros, dispone de 833 mil millones de dólares. El problema es que una considerable tajada del dinero de los noruegos está invertida en mercados de valores (como el ibérico) y activos de renta fija como los Bonos del Tesoro de EEUU. Si Washington se declarase en "default", verbigracia, ya sabemos que acontecería a la "alcancía" más colosal del planeta. En Finlandia, el PIB real ha descendido 6% desde 2007 y el paro yace en 8,2%; el prolongado trance de su compañía bandera, Nokia, ha tenido repercusiones nefastas en este enclave polar (**). Microsoft, que adquirió la división de dispositivos móviles de la afamada firma finlandesa, anunció en 2015 que cerrará las instalaciones de Salo y dejará en la calle a 3.200 personas. En la administración pública, los despidos están a la orden del día.
7- Secesión de Catalunya de España: en este 2016, se concretará la independencia rotunda de este terruño y su actuación como Estado nacional dentro de Europa. Desde luego, Madrid vetará su adhesión a la Unión pero ello no impedirá que los catalanes tengan voz propia. Este contexto provocará una marcada inestabilidad en las demás comunidades autónomas y el IBEX 35 recibirá su respectivo sacudón.
6- El FMI irá al "rescate" de Puerto Rico: San Juan deberá buscar su "salvación" en el citado organismo multilateral debido a que EEUU no estará en condiciones de emprender un "salvataje" –al estilo 2008- a la Isla del Encanto. Estamos platicando de 72 mil millones de dólares en obligaciones. La cesación de pagos de Puerto Rico y el inexorable "paquete" del FMI, ahondarán las penurias cotidianas y el éxodo de los habitantes del Estado Libre Asociado. Una calamidad humanitaria como la de Atenas se vaticina en el Caribe.
5- Bancarrota masiva de las empresas de "fracking" en EEUU: el mito de la "rentabilidad" de los conglomerados de fracturación hidráulica quedará al desnudo. Con importes inferiores a los 60 dólares por barril, la actividad de marras es inviable y las consecuencias se van corroborando. Los inversionistas en el área han sido estafados y pagarán caro su yerro; los sauditas, al derrumbar los precios con la sobreproducción, han puesto de rodillas a los petardistas que fanfarroneaban con la ineludible autonomía energética del Imperio gracias al "fracking".
4- Explosión en EEUU de las burbujas en los sectores de los créditos estudiantiles y los préstamos para compras de vehículos: las descomunales pompas de ambos ámbitos harán que la "bubble" de 2007, en la esfera hipotecaria, parezca un juego de niños. La ampolla de los créditos universitarios es de 1,3 billones de dólares; el adeudo promedio de un estudiante, en EEUU, es de 40 mil billetes verdes y más de siete millones de jóvenes necesitan refinanciarlo. Según la Reserva Federal, 15% de la población debe préstamos de estudios superiores. En el entorno automotor, los créditos han sido por el orden de los 500 mil millones de dólares, en 2014, de los cuales 26% (133 mil millones) fueron préstamos de alto riesgo o "subprime", c’est-á-dire, que han sido otorgados a individuos con un pobre historial crediticio y a tasas de interés más abultadas que las acostumbradas (***). Aunado a esto, la gota que derrama el vaso: la Fed ha elevado los tipos en 25 puntos básicos. Las burbujas de marras, la estudiantil y la automotriz, son riesgos latentes en la economía del Imperio y en 2016 van a reventar.
3- El "backwardation" en la cotización del oro se hará permanente: desde 2008, el capitalismo atraviesa una depresión que tiende a intensificarse en 2016. Ante la incertidumbre, es normal que las personas busquen protección en refugios como el rey de los metales. Por este motivo, el oro ha experimentado un fenómeno atípico en su valía: el "backwardation" o retroceso. Éste se da cuando el precio actual (spot) es superior al del contrato a futuro más cercano; a diferencia de otras materias primas como el petróleo y el trigo, verbigracia, el metal amarillo no se quema, no se consume, y por ello es muy extraño apreciar el "backwardation" en su devenir numérico. ¿Cuál sería la razón para esto? Sencillo. Mucha gente desconfía del dinero fiduciario y las bolsas de valores, por lo tanto amortizan una prima o monto más alto para obtener los lingotes áureos de inmediato y hacerse de un "seguro" en caso de una hecatombe bursátil. ¿Qué coyuntura lograría desatar el pánico en este mercado? Pues el "default" de la COMEX, la bolsa de comercio de metales más notable del orbe; si sólo hay 125 mil onzas doradas en los depósitos de ésta y la proporción actual es de 325 onzas de papel por cada onza física (****), el peligro de los clientes de quedarse sin barras gualdas es inminente. Recordemos que el "ratio" histórico de la COMEX se ha ubicado entre 10:1 y 20:1. Si el "backwardation" o retroceso se hace constante en 2016, el oro ya no podrá negociarse con dólares porque nadie confiará en estos como medio de cambio.
2- El Dow Jones se hundirá a cotas sin precedentes y la "corrección" sería de hasta 75%: la falsa recuperación de la economía yanqui pivota sobre Wall Street. La aberrante práctica de las "buyback" o recompras, es lo que ha hecho subir como la espuma el Dow Jones; empresas como Apple y Pepsi pedían préstamos al 0% de interés y adquirían sus propias acciones con el fin de acrecentar su cotización, al tiempo que esto redundaba en jugosos dividendos para los ejecutivos. No obstante, con la subida de tipos de la Reserva Federal, entre 0.25 y 0.50%, las "buyback" no resultarán más atractivas y toda esa bonanza postiza se evaporará en 2016. Los derivados financieros son otra pesadilla que representa 1.200 billones de dólares ó 10 veces el PIB terráqueo (77.27 billones). El "crack" de 1929 será un "infante de pecho".
1- El yuan chino será respaldado con oro y desplazará al dólar estadounidense como moneda de reserva: el pasado 30 de noviembre, el "renminbi" entró en la cesta de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, lo cual lo convierte en la quinta moneda de reserva global, detrás del dólar, la libra esterlina, el yen japonés y el euro. El plan de Beijing es sustentar el yuan con sus reservas de oro monetario –total o parcialmente- y sacar del tablero al billete verde. El "mono" de los yanquis con la potencia asiática es de 1,2 billones de "Benjamines". A los chinos no les quita el sueño el acabose de EEUU: podrían cobrarse la deuda con puertos, aeropuertos y otros activos de esa nación. Para evitar lo pretérito, Washington precisa de la conflagración definitiva: ¿podrá librarla antes de la ruina total?

P.D. El petróleo continuará a precios deprimidos hasta que se acabe la sobrevaluación del dólar gringo; a partir de allí, el combustible fósil y el oro se dispararán. En las bolsas chinas también hay una burbuja y ésta detonará; la "pequeña" diferencia: Beijing es la factoría del planeta y ha aquilatado vastas cantidades de oro, en contraposición, Wall Street es puro papel y nada en la economía real la respalda.
(*) El Deutsche Bank, el mayor banco de Europa, se acerca a una quiebra como la de Lehman Brothers: http://www.mil21.es/noticia/252/claves/el-deutsche-bank-el-mayor-banco-de-europa-se-acerca-a-una-quiebra-como-la-de-lehman-brothers.html
(**) Finlandia, la próspera nación que debe a Apple su particular crisis económica:http://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/Finlandia-Apple-crisis-economia_0_321618657.html
(***) Créditos de automóviles: ¿una nueva burbuja subprime?http://anif.co/sites/default/files/uploads/Mar5-15.pdf
(****) Gold Analyst Warns: "There Are About 325 Paper Ounces For Every Physical Ounce Backing It": http://www.activistpost.com/2015/12/gold-analyst-warns-there-are-about-325-paper-ounces-for-every-physical-ounce-backing-it.html

Fuente Aporrea.Org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario