sábado, 9 de enero de 2016

La tercera raíz del sistema ideológico de la Revolución Bolivariana

Ezequiel Zamora General del Pueblo Soberano


Por: Del Rosario Ignacio Denis
“Han abierto la era del gobierno propio de este pueblo, para que dependa de si mismo en la dirección y manejo  de sus propios intereses, han merecido bien la patria”
(Libro Azul de H. Chávez)
Al cumplirse hoy 156 años del asesinato del General del pueblo soberano Ezequiel Zamora; es preciso resaltar la carga histórica e importancia ideológica para los nuevos tiempos de rebeliones y renacimiento de un proyecto que no termina de nacer. La raíz Zamorana como fin último del sistema ideológico forma parte de esa llamarada que empuja a nuevas batallas contra los viejos que no terminan de morir, el acecho de una vieja oligarquía apátrida contra los símbolos sagrados libertario de esta patria, acción que no debe sorprender a ningún patriota, ya que en otro tiempo ya habían dejado un mismo precedente y fueron derrotados, esta vez solo despiertan y reavivan a millones de patriotas para estar unidos y rodillas en tierra para la defensa integral de la nación, es la hora de abrir con coraje y valentía zamorana el camino de nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y Chavista. 
En su libro Azul el Comandante Supremo Hugo Chávez explica el fin último del sistema ideológico del proyecto Bolivariano. “He aquí la tercera vertiente ideológica que nutre nuestro proyecto político: La Raíz Zamorana. La inspiración del General Zamora viene de la misma raíz, la Bolivariana, la Robinsioniana. Su discurso lleva el mismo sello de la gran disyuntiva existencial. Inventó los mecanismos de la insurrección campesina en 1846, para errar y volver a inventar la forma de conducir la Revolución de 1858.
La vieja casta política está acostumbrada a motivar su ambición de poder con la tiranía, la manipulación; utiliza solo la participación como señuelo, todos y todas a votar por el “cambio” para tener la posibilidad de privatizar todos los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de los venezolanos y las venezolanas, desde la demagogia, populismo y la falsa moral predican como propina, hay que dar la propiedad de la casa de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para que cuando estemos nosotros en el poder las familias puedan hipotecar en los bancos privados, es decir convertir a la Venezuela del “progreso” como a la Europa del siglo XXI, Banco con casa y las familia nuevamente indignados en la calle, hay que dar los tikets de alimentación a los adultos mayores y por otro lado seguirán profundizando la guerra económica y financiera, escondiendo los alimentos, acaparando, especulando. De esta manera el parlamento Adeco - Burgués pretende llevar al pueblo a “participar” en su propia destrucción. La extrema derecha tiene un plan golpista bien definida, trataran de quebrantar la paz y la convivencia del país estimulando las confrontaciones de poderes, continuaran alimentando la conducta fascista para la salida inconstitucional.
“Si en el clamor y el tumulto logramos dirigir el desorden, no podrán confundirnos, si en medio del estrépito y del caos logramos adoptar una disposición circular, no podrán derrotarnos. Del orden nacen el desorden, del valor la cobardía, de la fortaleza la debilidad. Orden y desorden dependen de la organización, valor y cobardía de las circunstancias, fortaleza y debilidades de las disposiciones.” (XING, concepto de Shi en la estrategia China).
Es muy importante cuando se presentan crisis y nuevas dificultades aferrar a la pedagogía política de Chávez, pero también a la filosofía del arañero de Sabaneta. Hugo Chávez plantea para la acción política del poder popular elemento muy esenciales para el ascenso de lo abstracto a lo concreto, el transito del querer al poder, Chávez coloca de manera muy particular; para José Martí en su tiempo histórico de combate por la vida decía: “Querer es poder”, en el siglo XXI el Comandante Supremo Hugo Chávez Bolivariano y Martiano, reflexiona y sostiene que, entre el Querer y el Poder hay un tránsito, no necesariamente querer se traduce a poder, el transitar es cíclico, complejo, dinámico, no recto y mucho menos mecánico, cuando uno quiere es porque está dispuesto a algo, esa disposición obliga salir de lo abstracto e ir a lo concreto, lo material, es decir, disponer de organización, medio de producción, herramienta, fuerza productiva, condiciones para la vida digna, por tanto, el transito del querer al poder es disposición del sujeto a algo, pero también requiere de disponer objetivamente de algo concreto material, sin dejar de lado lo espiritual, lo cultural. El pueblo a veces quiere mucho pero no puede, no le dejan, existen una contra poder. “Solo la Organización, el Movimiento, la Batalla podrá permitirnos ir acumulando poder  como pueblo”.
Ante posible escenario de ingobernabilidad institucional desde el poder constituido parlamentario burgués ejerciendo un contra poder, ha merecido bien la patria consolidar el Parlamento Comunal Nacional, es la expresión y concreción autentica de la raíz zamorana, se ha abierto la nueva era del gobierno propio de este pueblo para que dependa de sí mismo en la dirección y  manejo  de sus propios intereses, es un nuevo desafió para transitar del querer al poder que nos habló el Comandante Hugo Chávez, una transmutación institucional exige creación de una nueva identidad cultural, espiritual, simbólica, pero también de concreción, creación permanente para materializar el nuevo ejercicio del poder, para acelerar una nueva institucionalidad revolucionaria en el marco de la Constitución Bolivariana, utilizando el carácter subversiva, dialéctica,  desde la participación protagónica del pueblo organizado.
Continuar renovando permanentemente para garantizar un verdadero Estado de derecho y de justicia, con un modelo de sociedad “original” y el modo de vida solidario, “no es hacer cada uno su negocio y pierda el que no esté alerta, sino pensar cada uno en todos, para que todos piensen en él. Los hombres no están en el mundo para entredestruirse, sino para ayudarse”. (Libro Azul - Hugo Chávez).

Este Parlamento Comunal Nacional reúne a más de 168 voceros y voceras de los 620 Parlamentos Comunales regionales constituidos por más de 1.435 comunas organizadas en el país en representación del Poder Popular. En el Parlamento Comunal se aprueban los planes de desarrollo comunal, son todas las propuestas programáticas, expresión de los objetivos del Proyecto Nacional Simón Bolívar en el territorio, es la expresión de la democracia directa, la soberanía reside de manera intransferible en el pueblo como está señalado en el artículo cinco de la constitución de la república bolivariana de Venezuela, es un Estado democrático y social de derecho y de justicia, este parlamentarismo de calle comienza a dar un carácter de territorializacion del socialismo con el ejercicio del autogobierno popular. 


Tal como para Zamora, la Federación implicaba una profunda democratización de la sociedad, la democracia directa con el poder popular es una de esa materialización de la nueva sociedad. Sus palabras de febrero de 1859, son muy elocuentes a este respecto: “La Federación encierra en el seno de su poder el remedio de todos los males de la patria”. Hoy a los 156 años de aquella traición mansalva contra el General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, reivindicamos con más fuerza su raíz ideológica, fue un digno interprete de las contradicciones y necesidades populares de su tiempo, fue la llama encendida que revivió el espíritu combativo y soberano de nuestro pueblo, supo ubicarse siempre al lado de los intereses de los oprimidos, de los esclavos, de los campesinos hambrientos y sin tierra, Zamora representan la dignidad de nuestro pueblo en su lucha por la emancipación y estarán presente en cualquier rebeliones haciendo temblar a cualquier intereses oligárquica.
“No habrá pobres ni ricos, ni esclavos ni dueños, ni poderosos ni desdeñados, sino hermanos que sin descender la frente se tratan de bis a bis, de quien a quien”

(Carta de Zamora del 12 de diciembre de 1859, dos días después de la Batalla de Santa Inés)

Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)
Twitter: @yiyoparaguay
@ayvuguasu
Blog del Autor : http://ayvuguasu.blogspot.com/

Nota:

No hay comentarios:

Publicar un comentario