domingo, 20 de marzo de 2016

Feria Kokuégui ne mesápe de marzo: alimentos campesinos y huerta urbana


La Semana Santa es un periodo de reflexión en familia sobre nuestras prácticas y la convivencia social que se desarrolla desde los diferentes ámbitos en que tejemos la vida. En nuestra Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri, ese pequeño oasis en la vorágine cotidiana nos permite además el imprescindible descanso para continuar las diferentes luchas que llevamos ante la convicción de que otro mundo es posible.
Para esta Semana Santa, apostamos a la instalación de nuestra feria “Kokuégui ne mesápe”, edición especial por los feriados religiosos y la tradición paraguaya de preparar la chipa, como un trabajo en comunión que se disfruta y se comparte entre todos y todas, desde innumerables generaciones.
La feria se realizará el martes 22 de marzo desde las 7 horas y se tendrán productos provenientes de las fincas del departamento de Caaguazú.
En el evento estaremos ofreciendo el “kit de chipa” consistente en un combo 100% de producción campesina que incluye todos los ingredientes necesarios para elaborar chipa en familia. Además habrá carne asada de cerdo y gallina casera, que se prepararán bajo pedido al número (0985) 315-195 y podrán retirarse de nuestro local en Asunción sobre Montevideo 1420 e/ Milano y Sicilia.
Armá tu huerta agroecológica urbana con Conamuri




En el marco de la feria “Kokuégui ne mesápe”, estaremos habilitando en nuestro local de Asunción, además, un taller de creación de huerta agroecológica urbana, de 9 a 11 horas.
Para ello contamos con los saberes de nuestros compañeros agroecólogos Jorge Díaz y Pedro Vega, además de Vicente, un viajante internacionalista que se define como “huertero por convicción y conexión con la tierra”, quien ha llegado desde Argentina a principios de este año y recorre nuestro país intercambiando experiencias sobre agricultura familiar “para nutrirnos entre todos ya que estamos en la misma lucha”.
El taller pretende socializar conocimientos elementales sobre abono casero “para sacarnos el concepto de que la basura la ponés en una bolsita y la sacás de tu vida y no te hacés cargo de las consecuecias que tiene esto”, explicó Vicente, al tiempo de mencionar que el objetivo es aprovechar los desperdicios orgánicos a través de técnicas sencillas y convertirlos en alimento para el suelo que al final terminará alimentándonos a nosotros mismos.
Se tendrán prácticas de remoción de tierra y siembra de plantas aromáticas y hortalizas de la temporada otoñal para convertir las palabras en hechos.
El compañero Vicente agregó que este taller puede generar motivación y autogestión colectiva: “Queremos que estos conocimientos se repliquen en la casa para embellecerla, y por qué no, podemos pensar también en embellecer espacios comunitarios como una iniciativa ciudadana”, finalizó.
¡La Agricultura Campesina alimenta al mundo!

Acciones soberanas: ¡huertas urbanas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario